El Nuevo Herald
July 18, 1998
 
 
Puerto Rico: `Los macheteros` anuncian que combatirán al Ejército Sur

Ponce, Puerto Rico --(EFE)-- El grupo clandestino Ejército Popular Boricua ``Los Macheteros'' anunció el sábado que combatirá, mediante la fuerza, la instalación en Puerto Rico del Ejército Sur de Estados Unidos, porque ``esta gente no tiene nada que hacer en nuestro país, en este hemisferio y en el Caribe''.

``Las fuerzas militares de Estados Unidos deben esperar que el pueblo de Puerto Rico reaccione a sus abusos y sus atropellos en cualquier momento y no deben sentirse cómodos y tranquilos en este país'', señaló Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo que en el pasado ha cometido actos de violencia contra instalaciones militares norteamericanas.

Ojeda Ríos no quiso adelantar, en una entrevista transmitida por la estación radial WKAQ-WPAB. desde la clandestinidad, qué acción específica realizarán, pero apuntó que ``no nos vamos a quedar con los brazos cruzados''.

Estados Unidos ha señalado la posibilidad de trasladar a Puerto Rico la sede del Ejército Sur tan pronto como los militares abandonen Panamá.

``El pueblo no se va a quedar con los brazos cruzados, pero yo no puedo adelantar qué vamos a hacer. Sí puedo decir que la debilidad no adelanta nada'', señaló el líder independentista en una entrevista radiada concedida en algún lugar desde la clandestinidad.

Ojeda Ríos, que estaba en libertad bajo supervisión eléctronica y se evadió de las autoridades federales hace ocho años, indicó que ``la fuerza'' ha sido el motor de los grandes cambios en la humanidad.

``No ha habido cambio positivo en la humanidad nunca si no ha sido por las luchas de los pueblos oprimidos. Nosotros somos un pueblo oprimido y por eso haremos todo lo que podamos hacer, y usaremos los recursos a nuestro alcance para identificar a este enemigo nuestro más de lo que está identificado'', apuntó Ojeda Ríos, acusado por el robo millonario a un camión de la compañía de seguridad Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, en 1983.

El líder independentista declaró que el gobierno de Estados Unidos ``es el enemigo más poderoso que ha tenido la humanidad, tiene un poder increíble y es feroz y por eso tenemos que usar el ingenio''.

Admitió que mucha gente percibe a los estadounidenses como invencibles ``porque hacen barbaridades y no se disculpan con nadie'', pero expresó que, aún así, el grupo tiene la capacidad de combatirlos mediante métodos imaginativos.

Indicó que en ese sentido el movimiento revolucionario debe usar su habilidad ``para articular dentro de nuestra debilidad, entre comillas, actos que sean capaces de generar el apoyo de nuestro pueblo y luchar por nuestra libertad''.

``Nosotros vamos a combatirlos, no sólo lucharemos contra el Ejército Sur, sino también otras facilidades porque ellos siguen insistiendo en instalar radares en Juana Díaz [sur de Puerto Rico] y en Vieques [este del país] y siguen insistiendo en expandir la intromisión del Negociado Federal de Investigaciones [como llama el grupo al FBI] en Puerto Rico'', dijo el líder del Ejército Popular Boricua.

Ojeda Ríos reiteró que Los Macheteros tienen derecho a utilizar la lucha armada en su batalla para lograr la independencia de Puerto Rico.