La Crónica Gráfica
(San Juan) 1987

20 Años de Terrorismo en Puerto Rico

Por Armando André

(Primero de una serie de seis artículos)

El director del FBI, William Webster, declaró el 4 de marzo de 1987 ante el Congreso en Washington, "Puerto Rico me sigue preocupando. Genera actividades terroristas en Estados Unidos a través de la FALN. Es un problema al que debemos prestar especial atención porque está muy cerca de Cuba, muy cerca de otros lugares y podría convertirse en nuestro ta1ón de Aquiles." El testimonio de Webster, publicado en el documento FBI 1987 Appropiation Request, señala en la página 102: "La única organización que nosotros nunca podemos acabar es con la FALN. Los empujamos bajo la tierra; ellos se mantienen callados cinco o seis años, y entonces vuelven a regresar." Durante su comparecencia ante el Congreso el 29 de diciembre de 1981, Webster dijo que "un número de incidentes terroristas sugieren varios tipos de apoyo de Cuba a los independentistas."

El historial terrorista de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), desde octubre de 1974 hasta agosto de 1983, incluye unos 120 atentados dinamiteros, cinco muertes, más de 80 heridos y $3.5 millones en daños a propiedades.

La FALN fue creada en Nueva York al ser reestructurado el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) de Filiberto Ojeda Rios, actualmente reconocido como el "padrino" del terrorismo puertorriqueño, para "abrir un segundo frente de lucha en territorio enemigo." Los ataques de la FALN en las ciudades norteamericanas contra las oficinas de corporaciones multinacionales y dependencias del goblerno obtuvo más publicidad internacional de la que habían logrado limitando sus acciones a Puerto Rico.

Filiberto Inocencio Ojeda Rios nació en Naguabo el 26 de abril de 1933 y emigró a Nueva York en 1950. Allí se casó con su actual esposa, Blanca Iris Serrano en 1952, y tienen cuatro hijos, tres de los cuales viven en Cuba. Ojeda trabajó de mensajero para una fábrica de prendas de fantasía y estudió música. En 1955 fue trompetista de la orquesta de Miguelito Miranda, y de 1958 a 1960 estuvo con la orquesta de Vicentico Valdés. Tocando en el Club Morroco, un músico lo reclutó para el Movimiento Libertador de Pelegrín García. Ojeda asistió a un Círculo de Estudio marxista, que lo relacionó con la revolución cubana.

En 1961, Ojeda viajó a La Habana con su familia, donde recibló entrenamiento de Seguridad de Estado (G-2) de Cuba en tácticas de espionaje y subversión, por lo que la Policía de Puerto Rico lo apodó "El G-2 Cubano." En 1963, regresó a Puerto Rico en una misión secreta relacionada a las bases norteamericanas en la isla. Conocido como Felipe el Indio y Felipe Ortega, residió en la calle Hoare en Santurce y fue trompetista con la Sonora Ponceña de Quique Lucas, volviendo a Cuba el mismo año.

No se ha podido determinar con exactitud cual fue la relación de Ojeda con el Movimiento Armado Puertorriqueño Auténtico (MAPA), el primer grupo terrorista clandestino que surgió en la isla en julio de 1963, encabezado por Benigno Velázquez Lasalle, Francisco Cruz Estrada y el notorio pandillero y narcotraficante Rafael "Rafi" Dones Arroyo, quien financió la causa separatista con el producto de sus fechorías. En abril de 1964, tras un tiroteo donde murió un subversivo, las autoridades ocuparon el arsenal del MAPA en una cueva en Moca, con documentos planificando una rebelión para mayo, arrestando posteriormente a los dirigentes y desarticulando la organización.

El delincuente "Rafi" Dones, cuya madre y hermana también han sido arrestadas por narcotráfico, fue ametrallado en 1984 por elementos mafiosos cuando salía de recibir tratamiento para la adicción en una clínica de metadona en Ponce. Su duelo lo despidió el acusado terrorista Velázquez Lasalle, quien lo calificó de "patriota", y también asistió Carlos Gallisá, Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

En febrero de 1966, Ojeda era subjefe de la Misión del Movimiento Pro lndependencia (MPI) en La Habana y delegado alterno de la Conferencia Tricontinental, cuyo delegado y jefe de la Misión era Narciso Rabell Martínez, quien el 31 de mayo de ese año fue nombrado miembro del Secretariado Permanente de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL), cuyo propósito era apoyar una revolución comunista mundial con el ejemplo de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.

Ojeda Ríos, Rabell Martínez y Roberto José Todd Pagán tuvieron una reunión secreta con Fidel Castro en La Habana en 1966, donde acordaron la fundación de lo que luego fue el Movimiento lndependentista Revoluclonario Armado (MIRA). Analizaron el fracaso de Pedro Albizu Campos y su Partido Nacionalista Puertorriqueño, al recurrir al combate frontal durante la insurrección de 1950, y acordaron que la nueva etapa de lucha debía ser clandestina, igual que el terrorismo indiscriminado del Movimiento 26 de Julio que Ilevó a Fidel Castro al poder en Cuba, y el del Frente de Liberación Nacional de Argelia, que terminó el coloniaje francés en esa nación en 1962.

En 1967 Rabell fue destituído como jefe de la Misión del MPI en La Habana cuando, sin la aprobación del Partido, hizo un Ilamado a la ciudadanía para amotinarse contra el plebiscito político de ese año. Rabell regresó a Puerto Rico con Todo Pagán, e integraron el Partido Socialista Obrero (PSO) en Aguadilla, llegando a ser consejeros del grupo, junto con el convicto terrorista Juan Antonio Corretjer Montes, dirigente de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP).

El PSO fue organizado el 29 de marzo de 1968 en una reunión en la residencia de David Feliciano, en Barrio Guerrero, Aguadilla, por ex miembros del MPI y de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI). Los objetivos del PSO eran "la independencia de Puerto Rico y la creación de un gobierno socialista a través de una revolución armada de las masas obreras. Atacar empresas norteamericanas en Puerto Rico y enseñarle al pueblo a combatir al FBI, la CIA, y la Policía."

Los dirigentes del PSO eran: Wilson Cortés Burgos, Secretario General; David Feliciano Feliciano, Secretario de Organización; Billy Cajigas Soto, Secretario de Acción Política; Pablo Luis González Arce, Secretario de Asuntos de Trabajadores; Manuel López López, Secretario de Propaganda; Héctor Rodríguez Rodríguez, Secretario de Asuntos Internacionales, quien funcionaba en Nueva York buscando fondos y apoyo; y Néstor Ve1ázquez Díaz, Secretario de Juventud, quien resultó ser un confidente que la Policía infiltró en el grupo desde su fundación. El PSO estableció relaciones con el gobierno cubano y el Partido Comunista Dominicano. De las filas del PSO crearon una sección armada clandestina que incorporaron al MIRA, entrenándolos en el uso de explosivos y técnicas de terrorismo y sabotaje que Ojeda, Rabell y Todd aprendieron en Cuba.

El 22 de febrero de 1968, un comunicado firmado con el seudónimo Alfonso Beal anunció la existencia de los Comandos Armados de Liberación (CAL), cuyo objetivo era: "la liberación nacional a través de la acción armada; acabar con el control monopolístico de la industria y el comercio en Puerto Rico de las firmas norteamericanas; y expulsar a todas las compañías norteamericanas de la isla." Los CAL se adjudicaron más de 45 actos terroristas, causando pérdidas de $15 millones, desde 1968 hasta 1972, cuando públicamente perdieron el apoyo político del MPI, que el año anterior se se había convertido en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

El 17 de julio de 1968, el CAL se adjudicó en su comunicado número 4, la destrucción de la nueva tienda Sears en Bayamón. Dos meses después, una activista del MPI, Providencia "Pupa" Trabal, de 42 años, fue acusada del intento de quemar una tienda, siendo vinculada al CAL. Su hijo, Néstor Riscoldo Nazario Trabal, es el actual Subsecretario General del PSP.

Agentes de inteligencia estimaron que existía un vínculo entre el MPI y el CAL, ya que todos los comunicados de dicho grupo fueron publicados en el periódico Claridad, órgano oficial del MPI. El entonces Secretario de Asuntos Laborales del MPI, Angel Marcial Agosto Agosto, quien en 1977 se incorporó a los Macheteros con el seudónimo "Mosquito," declaró que "los Comandos Armados de Liberación Nacional son quizás la más sustancial y efectiva organización armada pro independencia en Puerto Rico. Sus acciones están enmarcadas dentro del concepto de una lucha armada."

Un mes después que fue juramentado el gobernador Luis Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista, cuya meta es la estadidad norteamericana para Puerto Rico, los integrantes del MIRA públicamente iniciaron una desesperada campaña terrorista el 15 de febrero de 1969, colocando bombas en los cestos de basura del Banco de Fomento, del hotel Howard Johnson, hiriendo a dos mujeres, y de la estación de Tránsito de la Policía en Hato Rey, lesionando a un agente. Una semana después, detonaron un artefacto explosivo en las oficinas del Servicio Selectivo en Isabela.

El 10 de abril, el CAL estalló bombas en una tienda de ropa de mujer en Condado y en las oficinas de la IBM en Santurce, y advirtieron al gobernador Ferré que se preparara para una lucha más violenta. Nueve días después, las autoridades encontraron doce artefactos incendiarios en el hotel Caribe Hilton. La mecha que los iba a detonar juntos se había apagado.

El 28 de abril de 1969, fueron arrestados por los atentados del MIRA la mayoría de los dirigentes del PSO: Wilson Cortés Burgos, David Feliciano Feliciano, Pablo González Arce, Ramón Vargas Pérez, Billy Cajigas Soto, Manuel López López, Rafael Capella Rivera, Narciso Rabell Martínez y Roberto Todd Pagán, acusados de conspiración, uso de explosivos y destrucción de propiedad. Rabell alegó que estaba desempleado, trabajaba ocasionalmente de fumigador, lo mantenían su madre y su hermano, y que su esposa checoslovaca estaba en Cuba. González Arce, Secretario de Asuntos de Trabajadores del PSO, se convirtió en testigo de estado, resultando convictos sus compañeros en el Tribunal Superior de Aguadilla.

Todd Pagán, quien había viajado a Cuba en 1968, violó su fianza de $6,000 y se desaparecló. Lo representaba el Lcdo. Graciany Miranda Marchand ante otras tres infracciones a la Ley de Drogas y una acusación de escalamiento, cuando lo vieron tratando de forzar la puerta de una habitación en el hotel Americana el 8 de abril de 1969. Todd Pagán aún permanece fugitivo después de 18 años, y durante una época estuvo trabajando con la Sección del Hemisferio Occidental de la Policía Secreta de Alemania comunista.

El arresto del liderato del MIRA no impidió que el CAL siguiera operando, ya que el 15 de mayo de 1969 detonaron dos bombas en la reservación naval de Puerta de Tierra.

Filiberto Ojeda Ríos estuvo organizando células secretas del MIRA en Bayamón, Río Piedras y Nueva York, donde el 9 de diciembre de 1969 detonaron un artefacto explosivo en la biblioteca pública de Manhattan.

El 11 de diciembre de 1969, bombas del MIRA estallaron en los hoteles Americana, Racquet Club, Howard Johnson, Puerto Rico Sheraton, San Jerónimo Hilton y el bar Big Bamboo, frente a la base de la Marina en Miramar. Otro artefacto que no funcionó fue descubierto en el casino del hotel Condado Beach. Minutos antes de los ataques, dos terroristas armados entraron en Radio Uno y transmitieron una grabación que afirmaba: "una revolución contra el imperialismo yanqui comienza esta noche," y arengaba al pueblo a lanzarse a la calle a luchar. El gobernador Luis Ferré declaró, "es condenable que un grupo de hombres quieran alejar de Puerto Rico a los industriales y turistas para crear el caos y entonces ellos imponer sus normas."

Tres días después, fueron detenidos por dichos atentados el líder del grupo, Carlos Manuel Fonseca Orta, de 23 años, y su esposa Adelina Ramírez Rodríguez, 20; William Pintado Burgos, de 24 años; y Juan Antonio Castillo Ayala, 21. En una habitación de la calle Comerío en Bayamón, la Policía ocupó al MIRA un pequeño arsenal de armas, cocteles Molotov, y dispositivos electrónicos para explosivos. Pintado Burgos y Castillo Ayala violaron las condiciones de fianza y se fueron al clandestinaje con los fugitivos Filiberto Ojeda Ríos y Roberto Todd Pagán, contra quienes también se expidieron órdenes de arresto.

El 21 de diciembre de 1969, los secuaces de Ojeda en Nueva York detonaron bombas de niple en la oficina del gobierno de Puerto Rico, en el Banco Crédito y la tienda Woolworth en la calle 14, y en una estación de la Policía. El 9 de febrero de 1970, el MIRA dejó artefactos explosivos en un hotel, en el local del Servicio Selectivo, y en el edificio de la General Electric en Manhattan, cuya bomba no estalló.

Uno de los integrantes de la célula de Nueva York del MIRA era Avelino "Tino" González Claudio, quien posteriormente fue fundador de los Macheteros junto con sus hermanos Norberto y Orlando. Avelino y Norberto actualmente están prófugos, acusados del robo de $7.2 millones de la Wells Fargo en Hartford, y sospechosos de haber disparado un cohete M-72 contra las oficinas del FBI en Hato Rey en 1983. El fiscal Roberto Farinacci Garcia, hermano del dirigente machetero Jorge Farinacci, el 28 de febrero de 1984 le concedió al terrorista Avelino el permiso PA84-540 para portar una pistola Browning 9 mm.

El primer asesinato político que fuentes de inteligencia atribuyen a Filiberto Oieda fue el del marino Ruben Humphrey, de 21 años, quien en la madrugada del 7 de marzo de 1970 regresaba con un grupo de compañeros a su barco en la bahía de San Juan. Ojeda, desde un auto en marcha con otros tres individuos, disparó un revólver calibre 38 contra los marinos, dándole a Humphrey un balazo en la cabeza y otro en el pecho. Esa misma noche, Oieda también tiroteó los edificios de vivienda familiar del personal de la base de Buchanan, sin causar heridos.

En una carta anónima enviada a Prensa Unida lnternacional, una organización revolucionaria que no se identificó, se responsabilizó del acto, para "vengar la muerte de la joven estudiante Antonia Martínez," quien murió tres días antes al ser alcanzada por un disparo a la cabeza mientras observaba los disturbios en la Universidad de Puerto Rico desde un balcón. Uno de los heridos en el motín fue Elizam Escobar, condenado en 1980 en una corte federal de Chicago a 60 años de presidio por los actos terroristas de la FALN. "Por cada estudiante que caiga morirán varios representantes de las Fuerzas Armadas, yanquis. . . pues las agresiones contra la masa estudiantil desarmada e indefensa - no quedarán impunes," terminó advirtiendo el comunicado.

Esta Ley del Talión, de "ojo por ojo y diente por diente," que caracteriza el pensamiento de Ojeda, se la atribuyó la FALN contra un policía neoyorquino en 1974 por la muerte de un músico boricua que se ahorcó en la cárcel, y en 1975 contra cuatro personas que murieron en Fraunces Tavern en Manhattan en represalia por una bomba que mató a dos comunistas en Mayaguez; el asesinato en agosto de 1978 de un policía en Naguabo, pueblo donde nació Ojeda, se lo adjudicaron los Macheteros como "una acción secundaria a una acción primaria que no se pudo realizar," que posiblemente consistía en un ataque a la base naval de Roosevelt Roads; el asesinato de dos marinos en Sabana Seca en 1979 al acusar a las autoridades de haber ahorcado en una prisión federal al subversivo Angel Rodríguez Cristóbal; y los disparos desde carros en marcha que mataron a un marino norteamericano en el Expreso de Loiza en 1981, y el ametrallamiento de tres marinos frente al Club Náutico el 18 de mayo de 1982, matando a uno de ocho balazos e hiriendo gravemente a los otros dos.

En marzo de 1970, un comunicado del MIRA amenazando que continuaría sus ataques "contra el imperialismo, su aparato represivo y su sistema de explotación," se atribuyó 19 actos terroristas en los previos 4 meses. El lro. de mayo, Día de los Trabajadores, MIRA detonó bombas en dos cines del Bronx, hiriendo a 11 personas.

Los Comandos Armados de Liberación (CAL) se adjudicaron el 28 de abril de 1970 haber colocado 54 bombas en las torres eléctricas y de comunicaciones en el área de el Yunque en Puerto Rico.

El 16 de mayo de 1970, la policía arrestó a Carlos Feliciano, de 41 años, cuando iba a colocar una bomba escondida dentro de una barra de pan, en la oficina de reclutamiento del ejército en el Bronx. Las autoridades, que hacía 5 semanas le seguían la pista, ocuparon otra bomba y una pistola en su carro y en su apartamento del 313 E. 118 St. en el barrio hispano, allanaron una fábrica de artefactos explosivos. La fiscalía señaló a Feliciano como miembro del MIRA vinculado a unos 35 atentados dinamiteros durante los previos siete meses, y dijo que estaba afiliado a "un gobierno extranjero," en referencia a Cuba.

Feliciano se declaró culpable de "descuido peligroso" (reckless endangerment) el 23 de marzo de 1972, y le anularon los cargos de intento de incendio, posesión de un arma y de explosivos, por el incidente en el Bronx. Su abogado, William Kunstler, lo describió como "un lider del Partido Nacionalista y un revolucionario desde los 19 años de edad." El 19 de septiembre de 1973, Feliciano fue convicto por posesión de la bomba que no detonó en el edificio General Electric en 1970, siendo enviado a presidio dos años, y saliendo en libertad el 9 de julio de 1975.

Feliciano regresó a Puerto Rico y fue nombrado presidente del Partido Nacionalista, lo cual creó un conflicto con los dirigentes de la vieja guardia como Julio Pinto Gandía, quienes criticaban a los militantes jóvenes por fumar marihuana y ser irrespetuosos. En marzo de 1937, siendo presidente del Partido Nacionalista, Pinto Gandía desafió a la policía dando una orden de marcha a sus partidarios, que provocó la llamada Masacre de Ponce, con un saldo de 21 muertos y 150 heridos. El 18 de septiembre de 1976, Pinto Gandía desapareció de su apartamento donde vivía solo, dejando atrás una cuenta bancaria de $23,000. Un agente de inteligencia estima que el viejo nacionalista fue asesinado por sus opositores jóvenes dentro del partido, quienes no han mencionado más el caso.

El MIRA fue finalmente desarticulado en Puerto Rico el 31 de julio de 1970 con los arrestos por conspiración de Narciso Rabell Martínez, de 37 años; Ramón Vargas Pérez, 29; Evangelista González Rivera, 45; Wilson Cortés Burgos, 27; Jaime Agudo, 45; Deogracia Alvarez Cintrón, 59; Franco Domingo Ramos Rodríguez, 29; Luis Antonio Santiago González, 26; Ambrosio Vázquez García, 50; Antonio Alicea Valdera, 39; y José Miguel Castillo Vega, 47, padre del prófugo Juan Antonio Castillo Ayala, contra quien también se expidió orden de arresto. Posteriormente fueron detenidos por la misma causa M70-2144 al 2163 del Tribunal de San Juan, a José González Cruz, 37, el 29 de septiembre de 1970; y en 1971 a Antonio Román, Carlos Manuel Fonseca, Adelina Ramírez Rodríguez, y Federico Barreto Serrano. Otros acusados en el caso fueron los fugitivos Filiberto Oieda Ríos, Roberto Todd Pagán y William Pintado Burgos. En la vista preliminar se reveló que el policía Rafael Antonio Nieves había estado infiltrado en el MIRA desde abril a diciembre de 1969.

El cuartel general del MIRA eran unas habitaciones al fondo de la Floristería Esther, Calle Comerío número 140, Bayamón, cuyo propietario Antonio Alicea Valdera habla instalado un sistema de alarma eléctrico para avisar a los conspiradores de la presencia de gente sospechosa en el negocio. Allí, Juan Castillo Ayala preparó doce artefactos explosivos con dos cajas de dinamita que le entregó su padre José Castillo Vega.

La especificación de particulares de la fiscalía serñaló que Castillo Ayala propuso "la posibilidad de conseguir planos del alcantarillados debajo de La Fortaleza y la Guardia Nacional con el propósito de colocar artefactos explosivos debajo de esas estructuras," y "se planeó la visita del grupo completo a Cuba para obtener adiestramiento en sabotaje a realizarse en Puerto Rico."

Los documentos judiciales indican que Narciso Rabell Martínez, "el 30 de junio de 1969, en su calidad de miembro del Estado Mayor del Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) y junto a Roberto Todd Pagán y Filiberto Ojeda Ríos, ordenó a William Pintado Burgos (también del Estado Mayor) que se trasladara a Nueva York para establecer contacto con la delegación cubana a las Naciones Unidas para obtener armas y explosivos." Posteriormente "se decidió además que Rafael A. Nieves se iría de su casa para unirse a un cubano que había llegado para establecer un taller de armas y explosivos."

Los últimos atentados que realizaron el 11 de diciembre habían sido aplazados dos semanas "porque los dirigentes Roberto Todd y Filiberto Ojeda Ríos enviaron un emisario a Nueva York para tratar de conseguir un ataque al mismo día por el grupo de Nueva York. Se perseguía atraer atención intemacional. Se planeó en esa ocasión los medios de transportación y el tamaño de cada artefacto explosivo. . . Cada artefacto tenía escrito el nombre del objetivo en el cual se iba utilizar."

"La vieja guardia del Partido Nacionalista fue la que protegió y mantuvo escondido a Filiberto Ojeda en la isla, mientras su esposa y cuatro hijos estaban en Cuba," nos dice un policía retirado que participó en su arresto. "A través de confidencias, supimos que el "G-2 Cubano" estuvo escondido en casa de Juanita Ojeda en Puerto Nuevo. Después nos enteramos que dos fugitivos dormían de día en el apartamento de un matrimonio en la calle Comerío en Bayamón, y salían por la noche. Un informante señaló que uno de ellos le sacaba música a una trompetita de juguete, por lo que determinamos que ése era Ojeda. Cuando allanamos el lugar, ya él y Roberto Todd se habían desaparecido."

Las autoridades recibieron una confidencia de que Ojeda se escondía en la residencia del nacionalista Saturnino "Don Tuno" Laboy en el barrio Charcas de Quebradillas, donde lo fueron a buscar el 10 de octubre de 1970. "Unos 18 agentes llegamos allí en dos vans al mediodía. Era una casa de campo, y se acostumbraba dejar la puerta abierta. Cuando entramos corriendo, Ojeda estaba sentado en la sala y trató de ir hacia un cuarto, pero lo cogimos." El policía retirado hace unos años añade que "le ocupamos un revólver 38 y un extenso documento en clave para el gobierno cubano detallando la situación en Puerto Rico de todos los partidos políticos, incluyendo los independentistas y socialistas." También confiscaron unos manuales hechos en Cuba sobre fórmulas y artefactos explosivos, los cuales fueron presentados como evidencia ante el Comité Judicial del Senado en Washington el 16 de marzo de 1971. Ojeda fue acusado de conspiración y doce cargos de violaciones a las leyes de armas y explosivos, por los atentados de diciembre de 1969.

Ojeda fue representado en la vista de fianza el día 17 por los abogados J. Ríos Viera, Luis Abreu Elias y Roberto José Maldonado, estos dos últimos volvieron a defenderlo cuando fue detenido en 1985, acusado del robo de $7.2 millones de la Wells Fargo, Connecticut. Al siguiente año, Maldonado fue arrestado y acusado de pertenecer a los Macheteros.

El también ya retirado capitán José Enrique Sánchez, de la División de Inteligencia Criminal de la Policía, quien estuvo infiltrado en el Movimiento Pro Independencia (MPI) al extremo de que lo iban a mandar a estudiar a Praga y la China, testificó que cuando é1 dirigió el operativo de arresto contra Ojeda, le ocuparon una lista del MIRA de los altos funcionarios gubernamentales, incluyendo al Superintendente de la Policía, a quienes iban a asesinar. Sin embargo, el juez Edwin Meléndez Grillasca, del Tribunal Superior, Sala de Bayamón, le fijó al más notorio terrorista puertorriqueño la leve flanza de $4,000 en efectivo y $8,000 en una garantía que firmó Wilbardo Ojeda, hermano del acusado.

Los hijos del juez son los subversivos Edwin y Héctor Meléndez Lugo, miembros del Comité Central del PSP. Héctor perteneció al MPI, fue dirigente de la FUPI, y redactor del semanario comunista Claridad durante 10 años. "Edwin fue arrestado en 1975 en el Barrio el Plátano en Luquillo junto con el machetero Elías Castro Ramos, Luis Medina del PSP, y una mujer, mientras trasladaban de un vehículo a una casa parte de las 3,600 libras de iremita robadas el año anterior a la compañía Ireco Caribbean en Manatí," señala el policía retirado que durante muchos años persiguió a los terroristas. "Surgió un tiroteo, y ellos, por temor a que fueran a detonar los explosivos, se rindieron. Otro subversivo logró escapar, pero pudimos identificario. Otra parte de esos explosivos luego se usaron al siguiente año contra las torres eléctricas durante el conflicto laboral."

Al lograr la fianza, Ojeda inmediatamente se esfumó, siendo declarado fugitivo el 2 de noviembre de 1970, al no comparecer ante una vista judicial. Su furia se hizo sentir el día 14 de ese mes, al estallar bombas en cinco establecimientos de San Juan, antes de volver a irse a Nueva York.

Los casos pendientes contra Ojeda fueron desestimados aún cuando era prófugo de la justicia. El 15 de julio de 1974, el Juez Superior de San Juan Carlos Maldonado Casillas archivó el caso M70-2144 al 2163 contra los fugitivos Ojeda Ríos, Todd Pagán, Castillo Ayala y Pintado Burgos, y el resto de los integrantes del MIRA arrestados en julio de 1970.

El 26 de febrero de 1981, el Juez Superior William Fred Santiago ordenó que se archivaran los doce cargos de violación a las leyes de armas y explosivos pendientes contra Ojeda desde 1969, en la causa G70-3074 al 3080, a pesar de las objeciones de la fiscalía, que consta en la minuta de sentencia del expediente. Fred Santiago, señalado como simpatizante de los separatistas, cobró notoriedad al ser nombrado en 1985 Fiscal Especial Independiente y llevar un caso que perdió contra Alejandro González Malavé y otros policías implicados en el caso del Cerro Maravilla, renunciando al cargo poco después.

El 18 de marzo de 1971 fueron detenidos en Manhattan, Eduardo Cruz, de 22 años, y Wilfredo Meléndez, 21, tras una infracción de tránsito, cuando la policía ocupó varios artefactos explosivos en cajetillas de cigarrillos, similares a los del MIRA, al que fueron afiliados por la fiscalía, y se les sospechó de la explosión en la tienda B. Altman ese mismo día. El 14 de diciembre de ese año, Cruz fue sentenciado a 7 años de presidio, y Meléndez a 5 años, ya que el juez señaló que la evidencia se limitaba a la posesión de explosivos y no hubo pruebas para implicarlos en los atentados del MIRA.

El día de Nochebuena de 1972, el MIRA detonó artefactos explosivos en cajetillas de cigarrillos en las tiendas Gimbels, Bergdorf Goodman y Bonwit Teller en Manhattan. Ese mismo fin de semana, bombas similares estallaron en el supermercado Pueblo de Monte Mall y Sears de Hato Rey, Puerto Rico. El 14 de febrero de 1973, Día de los Enamorados, las autoridades desmantelaron un artefacto incendiario en la tienda Alexander's en Manhattan. Los terroristas aparentemente escogieron esos días de fiesta ya que había más público comprando regalos.

La conexión entre Cuba y los terroristas boricuas fue señalada en el Reporte Anual del Buró Federal de lnvestigaciones (FBI) de diciembre de 1973, página 36: "Una cuenta actual demuestra que aproximadamente 135 dirigentes de grupos subversivos independentistas puertorriqueños han viajado a Cuba comunista para adoctrinamiento y/o entrenamiento. Muchos de ellos recibieron instrucción extensiva en tácticas de guerra de guerrillas, preparación de artefactos explosivos y métodos sofisticados de sabotaje."

"Una gran mayoría de personas entrenadas han enseñado a otros después de volver a Puerto Rico y han realizado actos de sabotaje allí. Docenas de estos individuos actualmente esperan juicio por violaciones a las leyes de explosivos de Puerto Rico o están siendo buscados como fugitivos por tales violaciones."

(En la próxima edición: Neutralizan la FALN.)