El Nuevo Día
martes, 7 de abril de 1998

Investigan la explosión como un acto terrorista

Por JUANITA COLOMBANI
DE EL NUEVO DIA

EL FBI confirmó ayer que el atentado contra las instalaciones del Superacueducto ocurrido la semana pasada se investiga como un "acto de terrorismo".

"Se está investigando como un ataque terrorista y se está evaluando la evidencia", dijo temprano a El Nuevo Día la portavoz de la oficina local del FBI, Sara Lema.

Lema explicó que el caso lo tiene la "escuadra de terrorismo" de la oficina, a la que están asignados permanentemente unos cinco agentes. No obstante, aclaró que si la investigación lo amerita, se pueden asignar más recursos.

Dijo que la oficina trabaja en conjunto con la Policía para analizar la evidencia, la información que ha surgido luego de la explosión y todo lo relacionado con el atentado para determinar cómo procederá el FBI.

En horas de la tarde, el jefe saliente de la oficina local del FBI, Héctor Pesquera, acudió a La Fortaleza para una despedida de cortesía con el gobernador Pedro Rosselló, y explicó que el trabajo se realiza conjuntamente con la Policía para establecer definitivamente si el atentado es compatible con la atribución que se ha hecho del mismo el Ejército Popular Boricua, un grupo clandestino que busca la independencia de Puerto Rico.

PESQUERA EXPLICO que de los tres elementos que abonan a catalogar el acto como uno terrorista, dos -la colocación del artefacto y los daños- están confirmados. Lo que resta, dijo, es verificar la autenticidad de la atribución.

El funcionario, que estará a cargo de la oficina del FBI en la Isla hasta el 30 de este mes cuando partirá hacia Miami a dirigir la quinta oficina más grande que tiene el FBI en Estados Unidos, dijo que estuvo de viaje en los pasados días y todavía no ha examinado personalmente el comunicado.

Preguntado sobre si se debe reforzar la vigilancia en el área de la construcción, no quiso opinar y dejó el asunto al juicio de las autoridades locales.

El Ejército Popular Boricua, popularmente conocido como "Los Macheteros", se atribuyó el viernes el atentado contra dos de cuatro motores adquiridos para bombear agua para el proyecto del Superacueducto en el barrio Bajadero de Arecibo.

Según la investigación preliminar, los daños fueron causados por la explosión de dos cilindros de gas propano conectados a un sistema de reloj y baterías, lo cual provocó un incendio que dañó los motores. Los daños han sido estimados en más de un millón de dólares.

EN COMUNICADOS de prensa enviados por Los Macheteros a la agencia española de noticias EFE y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el movimiento clandestino independentista dijo que cometió el acto en una demostración de repudio a la política de privatización de la administración Rosselló.

Además, los comunicados señalan que ésta era la primera de varias acciones. El gobernador Pedro Rosselló ha dicho que no se reforzará la vigilancia en el área de construcción de la obra, a la que diversos grupos ambientalistas y comunitarios de la zona norte también se han opuesto.