El Nuevo Día
domingo, 5 de abril de 1998

Rastrean la huella de los Macheteros

Por MARIO SANTANA
DE EL NUEVO DIA

LA POLICIA analiza uno de los comunicados que se cree envió el Ejército Popular Boricua (los Macheteros) para determinar si realmente la organización clandestina es la autora del atentado explosivo que destruyó maquinaria del Superacueducto, dijo ayer el superintendente Pedro Toledo.

Toledo explicó que un supuesto comunicado de los Macheteros se recibió en las oficinas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y fue entregado a la Policía. Al igual que el remitido a la agencia española de noticias EFE, en ese comunicado el Ejército Popular Boricua se atribuyó la autoría del atentado, que afectó dos de los cinco motores del sistema de bombeo que se construye para el Superacueducto en el barrio Bajadero, de Arecibo, dijo Toledo.

Señaló que la Policía analizará el lenguaje y logo del comunicado para compararlo con anteriores y determinar si de verdad lo enviaron los Macheteros. Con ese mismo propósito se intentará establecer el tipo de maquinilla o computadora que se utilizó para su redacción, el papel en que está escrito y las huellas dactilares que tenga.

Toledo sostuvo que para este análisis la Policía recurrirá al laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

EXPLICO QUE la Policía tiene jurisdicción sobre el atentado, ocurrido en la noche del martes y que dejó pérdidas estimadas en $300,000, porque constituye una violación de la Ley de Explosivos de Puerto Rico.

No obstante, señaló que el gobierno federal también podría tener jurisdicción si se determina que los Macheteros utilizaron el correo para la confección o envío del explosivo, que el artefacto o sus partes fueron transportadas desde Estados Unidos u otro país, que las personas que participaron en el atentado viajaron a Puerto Rico con ese propósito, o que se hizo alguna llamada al exterior para el atentado.

De esta forma, según el jefe de la Policía, las personas que sean arrestadas en relación con el atentado podrían ser acusadas tanto en los tribunales de Puerto Rico como en el Tribunal de Distrito federal en San Juan.

Por su parte, el director del Negociado de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía, Abimael Rodríguez, indicó que por el tipo de artefacto que se utilizó en el atentado es posible concluir que fue un trabajo que requirió de un nivel de organización. Dijo que "definitivamente" el atentado no podía ser obra de una sola persona.

RODRIGUEZ EXPLICO que para el atentado se utilizaron unas siete botellas pequeñas de gas propano, con un volumen de entre ocho y 10 onzas, que pueden ser adquiridas en supermercados, ferreterías, farmacias y tiendas por departamento. También se usaron dos botellas un poco más grandes, que tenían una pequeña antorcha en la boca superior y una mezcla de gas propano y oxígeno en el interior. Estas botellas se utilizan para trabajo de soldadura y se pueden adquirir en ferreterías y tiendas por departamento, sostuvo.

El jefe del Negociado de Explosivos indicó que también se usó una bombilla "tipo flash", también fácil de adquirir, que al romperse el cristal, su filamento genera mucho calor. Según Rodríguez, ese calor puede provocar un incendio si tiene gas cerca.

Agregó que las botellas de gas y de mezcla de gas y oxígeno para soldadura, así como baterías de nueve voltios, cables y relojes, fueron colocados debajo de los motores que quedaron destruidos.

Rodríguez teorizó que la explosión pudo haber sido mayor, pero la lluvia que cayó la noche del atentado dificultó que el gas se expandiera.