Diario Las Americas
22 de Abril, 1998

Líder de Los Macheteros envía declaración
en una cinta de audio

SAN JUAN -- El autoproclamado líder del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, envió una declaración en audio y escrita para reiterar que fueron los autores de la explosión en la construcción del superacueducto. Ojeda Ríos, quien se mantiene en el clandestinaje desde hace varios años, envió por correo un casete de audio y una transcripción de sus declaraciones en San Juan para aclarar que el atentado del pasado 31 de marzo no fue una fabricación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"Nosotros emitimos ese comunicado. Fuimos los Macheteros los que desarrollamos esa actividad y la responsabilidad queda aquí, a través de esta comunicación personal, confirmada", planteó Ojeda Ríos. "Hacemos esto porque se han levantado grandes dudas con relación a la veracidad de esa acción y quién pudo realizarla. Comprendemos esa confusión pues, efectivamente, todo nuestro pueblo sabe que el FBI y la inteligencia de la Policía política de nuestro país, han fabricado casos en el pasado; han colocado artefactos explosivos en lugares antipáticos sabiendo que el pueblo jamás los habría de apoyar y que, por el contrario, los habría de condenar", agregó Ojeda Ríos.

La explosión ocurrió el 31 de marzo pasado en el proyecto conocido como el "Superacueducto", con el cual se pretende traer agua desde la zona norte-central de la isla hacia la área metropolitana de San Juan.