Primera Hora
viernes, 29 de octubre de 2004

Luis Gutiérrez anima a independentistas a votar por Acevedo Vilá

Antonio R. Gómez  PRIMERA HORA

Apoyo independentista.

El congresista puertorriqueño por Chicago, Luis Gutiérrez, apoyó ayer la candidatura a la Gobernación de Aníbal Acevedo Vilá y llamó a los independentistas a que se unan a ese endoso para lograr finalmente la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la solución definitiva del status.

En una extensa declaración escrita que leyó ayer, Gutiérrez expresó que "la elección del 2004 es una de las más importantes en los últimos 50 años. He venido a pedirles a mis hermanos y hermanas boricuas que elijan a mi amigo y colega, Aníbal Acevedo Vilá, como gobernador de Puerto Rico".

Recalcó que "la elección del 2004 es muy importante porque se trata del futuro de Puerto Rico y de su autodeterminación. Esa elección se trata del destino de la nación puertorriqueña y por eso estoy aquí".

Al precisar su llamado a los independentistas, sostuvo que "yo me dirijo hoy a todos los puertorriqueños, pero quiero dirigirme en especial a quienes aspiran a lograr la soberanía nacional para Puerto Rico, su independencia".

Reiteró que "como puertorriqueño respaldo la independencia para Puerto Rico" y resaltó que tiene "diferencias importantes" con Acevedo Vilá, pero resaltó las coincidencias.

"Aunque Aníbal y yo no coincidimos ni en la definición del problema ni en la solución que cada uno de nosotros favorece para el status de Puerto Rico, estamos de acuerdo en que Puerto Rico necesita mayores poderes soberanos para asegurar nuestro futuro económico y social. Más aún, Aníbal y yo coincidimos en que el mejor proceso, -el único proceso para este servidor- para atender ese importante asunto es la vía de la Asamblea Constituyente", agregó.

Se expresó convencido de que Acevedo Vilá cumplirá con su compromiso de establecer una Asamblea Constituyente y adelantó que espera ser parte de ese debate.

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) reiteró, mientras tanto, que adelantará la Constituyente diciendo que "no solamente fue mi primer compromiso programático cuando asumí esta candidatura, me reafirmo en ese compromiso a cinco días de las elecciones".

Gutiérrez descartó, por otra parte, la promesa del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, de conseguir la estadidad en cuatro años. Recordó que el PNP no logró siquiera un plebiscito con endoso congresional después de ocho años de cabildeo y con Carlos Romero Barceló como Comisionado Residente, "que se levantaba, desayunaba, almorzaba, cenaba y estoy seguro que soñaba con la estadidad".

"Yo le digo a los amigos míos de la estadidad: si tú crees en la estadidad, tú tienes que presentarle al Congreso de Estados Unidos y al mundo, un gobierno de integridad aquí primero. Antes de pedir cambio, tú tienes que limpiar tu propia casa", advirtió.
 

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa para expresar también su endoso a Acevedo Vilá varios conocidos independentistas, entre los que se incluyeron Ricardo Alegría, Inés Quiles, Graciany Miranda Marchand, Emilio Soler Mari y José Rafael "Papo" Coss. También estuvieron la líder comunitaria de San Juan, Rafaela Balladares, el analista estadista Benny Frankie Cerezo y los profesores Ángel Israel Rivera, Gerardo Navas y Hermenegildo Ortiz.