Primera Hora
lunes, 26 de septiembre de 2005

Llaman a asumir la lucha de Filiberto Ojeda Ríos

Laura Rivera Meléndez  PRENSA ASOCIADA

SAN JUAN.— Tras comparar a Filiberto Ojeda Ríos con Don Quijote de la Mancha, el Presidente del Colegio de Abogados exhortó a los puertorriqueños a asumir la lucha por la independencia a la que se dedicó el líder machetero.

Julio Fontanet sostuvo que Ojeda Ríos, quien murió el viernes de un tiro de un francotirador del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), tenía la "caballerosidad, nobleza e hidalguía" del personaje de Miguel de Cervantes, y citando el texto destacó que "es duro hacer esclavo lo que Dios y la Naturaleza hizo libre".

"'Pa'lante' seguiremos hasta terminar con la situación colonial de Puerto Rico. Ése tiene que ser el compromiso de todos los que están aquí presentes. Descansa en paz, patriota Filiberto Ojeda Ríos", declaró Fontanet citando las últimas palabras que el líder independentista dijo a su esposa: "Pa'lante siempre".

El féretro de Ojeda Ríos fue trasladado a pie desde el Ateneo Puertorriqueño en Puerta de Tierra hasta el Colegio de Abogados en Miramar, donde permanecerá hasta que sea transportado el martes a su natal Naguabo, donde será sepultado.

Ojeda Ríos murió el viernes de un disparo de un francotirador del FBI, que lo buscaba por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión de Wells Fargo en Connecticut en 1983.

El dirigente de la lucha armada por lograr que Puerto Rico obtuviera su independencia de Estados Unidos estuvo en el clandestinaje desde 1990, cuando se cortó un grillete electrónico y desapareció mientras se encontraba en espera de juicio.

El FBI había ofrecido medio millón de dólares por información que condujera a su arresto por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión de la empresa Wells Fargo en Connecticut en 1983.

El dinero del atraco — uno de los más comentados y espectaculares en la historia estadounidense — se utilizó para la lucha por la independencia y para ofrecer regalos en comunidades hispanas pobres.

Durante el operativo de captura, la esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, fue arrestada y un agente federal recibió una herida de bala en el estómago, según el FBI. La compañera de vida del líder machetero fue liberada el sábado luego que las autoridades federales decidieran que no se le radicarán cargos.