Primera Hora
martes, 27 de septiembre de 2005

Con pasado nebuloso el grupo especial del FBI que vino a "limpiar" la escena

Francisco Rodríguez-Burns  PRIMERA HORA

Un grupo especializado del FBI que había institucionalizado una política de "disparar en el acto", que contravenía los reglamentos de la propia agencia y la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, fue el encargado de "clirear" la escena tras el cerco que resultó en la muerte del dirigente Machetero Filiberto Ojeda Ríos.

La unidad elite, que llegó de Quantico, Virginia -sede de la agencia policíaca federal- a las 4:00 de la madrugada del sábado, fue puesta en acción cuando el director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, reportó al atardecer del viernes que un agente había resultado herido en el operativo para capturar a Ojeda Ríos. Según dijo Fraticelli el sábado, el grupo recibió la encomienda de entrar a la casa para "clirear" -limpiar de peligro- la escena.

Ese mismo grupo elite protagonizó anteriormente dos de los episodios más controvertidos y criticados del FBI: Ruby Ridge, en Idaho, y Waco, Texas.

Particularmente en el caso de Ruby Ridge, una investigación del Departamento de Justicia federal reveló que los agentes adscritos al Hostage Rescue Team (HRT) se regían por un código de shoot-on-sight, el cual resultó en 1992 en la muerte de la mujer y el hijo de Randy Weaver, quien se presumía pertenecía a un grupo de blancos supremacistas.

El sospechoso sólo resultó culpable de un cargo menor y algunos de los agentes que participaron en el operativo, realizado en la zona montañosa de Ruby Ridge, fueron disciplinados por sus superiores, incluido el francotirador Lon Horiuchi, que mató a la mujer mientras cargaba su bebé. En este operativo se alega que un agente mató al hijo de Weaver, de 14 años, de un tiro por la espalda.

En el caso de Waco, Texas, en 1993, se rumoró que los agentes pudieron haber provocado un fuego que resultó en la muerte de 80 miembros de la secta de David Koresh, quien profetizaba el fin del mundo y que se presume sostenía relaciones sexuales con múltiples niños y mujeres de la secta. La investigación federal no halló pruebas para incriminar a los agentes en las muertes, pero varios documentales revelaron su ineficiencia en las negociaciones y en los operativos empleados con vehículos blindados para depositar bombas de gas pimienta en las estructuras quemadas por algunos miembros de la secta.

Ambos operativos fueron dirigidos por el mismo funcionario federal, Larry Potts, y Horiuchi, el mismo de Ruby Ridge, estuvo al mando de los francotiradores de Waco.

En los operativos más delicados

En su página web, el FBI describe al HRT como un grupo "antiterrorista" que ha sido movilizado en más de 200 ocasiones para participar en operaciones sensitivas, incluidas algunas relacionadas con "contrainteligencia foránea".

Otras fuentes enciclopédicas aseguran que la unidad ha sido movilizada a Afganistán e Irak, como parte de operativos antiterroristas dirigidos por el Pentágono, pero esto no ha sido confirmado. Desde su creación, hace 17 años, la unidad ha sido movilizada a inauguraciones presidenciales, Juegos Olímpicos, convenciones políticas, y ha realizado numerosas misiones para liberar secuestrados y arrestar a peligrosos fugitivos.

Destacada en la Academia del FBI, en Quantico, Virginia, la unidad se utiliza solamente para las operaciones más peligrosas y sensitivas de la agencia. Se cree que su movilización sólo puede ser autorizada por funcionarios allegados al mismo Presidente.

En la actualidad la agencia consta de 91 agentes y se presume que muchos de ellos cuentan con experiencia militar y que han pertenecido a otras unidades especializadas, como los Boinas Verdes, Delta Force, Navy Seals, o Marine Recon Force.