Primera Hora (San Juan)
jueves, 7 de febrero de 2008

Liliana Laboy resta importancia a expresiones de FBI

Manuel Ernesto Rivera / Prensa Asociada

Una de las independentistas cuya residencia fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) restó importancia hoy a declaraciones del jefe de esa agencia, Luis Fraticelli, quien aseguró que las autoridades estadounidenses no ha intervenido con independentistas, sino con líderes del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.

Liliana Laboy, residente del edificio De Diego 444 en Río Piedras, indicó que Fraticelli está diciendo eso desde que agentes del FBI allanaron su apartamento durante un operativo en el que agredieron a los periodistas en hechos ocurridos el 10 de febrero de 2006.

"No es nada de extrañar, Fraticelli viene diciendo eso desde febrero (de 2006)... fui presidenta de uniones, así que fui líder sindical, soy líder comunitaria en mi comunidad", dijo Laboy al pedirle una reacción sobre si ella se considera una líder de Los Macheteros.

"Es un reconocimiento de una organización que si no existiera habría que inventarla", sostuvo.

Laboy, una empleada retirada del gobierno, acompañó en el Tribunal Federal a los familiares de Avelino González Claudio, prófugo hace 22 años y de quien se alega es un presunto miembro del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.

En el operativo a su residencia, a Laboy le confiscaron artículos que no le han devuelto, a pesar de que no se ha presentado ninguna acusación en su contra.

Entre los artículos que los federales conservan figura una computadora, el teléfono móvil, su récord de contribuciones de 30 años y una carpeta de la organización Puerto Rico Pa’ lante que tenía 700 dólares en dinero en efectivo y cheques.

La organización, dijo Laboy, organizó una marcha en repudio al "asesinato" del máximo líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, durante un operativo del FBI en septiembre de 2005.

Fraticelli aseguró que las intervenciones del FBI no son contra los que favorecen la independencia para Puerto Rico.

"Ese día los allanamientos no fueron contra los independentistas, fue contra líderes de Los Macheteros... nosotros no tenemos nada en contra de los independentistas que ejercen sus creencias dentro de la ley", sostuvo Fraticelli.

Las autoridades estadounidenses no han presentado acusaciones contra Laboy ni otros independentistas en el operativo del 10 de febrero de 2006.

El Ejército Popular Boricua-Los Macheteros surgió a fines de los años 70 como una organización clandestina que recurre a métodos violentos para luchar por la causa independentista de Puerto Rico.

A lo largo de su trayectoria, Los Macheteros se han responsabilizado por diferentes actos, incluyendo las muertes de dos soldados y un policía, la destrucción de varios helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico y otro tipo de hechos.

Algunos de los arrestados en 1985 cumplieron hasta 19 años de cárcel, como es el caso de Juan Segarra Palmer, un ex alumno de la Universidad de Harvard y a quien se le consideraba uno de los dirigentes de la organización clandestina junto con Filiberto Ojeda Ríos, quien murió a manos del FBI el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo para arrestarlo en Hormigueros.