Primera Hora
jueves, 29 de julio de 2004

Inicia campaña por liberación de dos presos políticos boricuas

SAN JUAN (EFE).- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico reinició hoy su campaña para exigir la liberación de los presos políticos Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, encarcelados en Estados Unidos por conspiración sediciosa.

López Rivera, de 61 años, y Torres, de 51 años, están en prisión desde 1980 y 1981 respectivamente, luego de ser sentenciados a 70 y 78 años de cárcel.

López Rivera está encarcelado en la penitenciaría de Terre Haute, Indiana, mientras que Torres en Oxford, Wisconsin, anunciaron hoy en rueda de prensa Eduardo Villanueva Muñoz y José "Che" Paraliticci, portavoces del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Ambos saldrían en libertad en los años 2027 y 2024.

Paraliticci dijo que de los 15 presos políticos puertorriqueños encarcelados en prisiones de EE.UU., sólo tres permanecen en prisión. Además de López Rivera y Torres, también está en la cárcel Antonio Camacho Negrón, quien será liberado el próximo 13 de agosto.

Recordó que de los 15 boricuas encarcelados en los Estados Unidos por razones políticas, doce quedaron en libertad después de que el ex presidente Bill Clinton les conmutara las sentencias en 1999, luego de más de 20 años de cárcel y a raíz de la extensa campaña iniciada por diversos sectores tanto en Puerto Rico como en territorio estadounidense.

Villanueva Muñoz destacó que el hecho de que López Rivera y Torres estén encarcelados por su lucha por el estatus político del país, demandó la solidaridad de todos los sectores para que se unan en la lucha por su liberación.

Explicó que para ello han iniciado el recogido de cartas, que serán enviadas al presidente estadounidense George W. Bush, en la que piden ejercer su poder constitucional para que conmute las sentencias a López Rivera y a Torres y sean excarcelados de manera incondicional.

Villanueva Muñoz indicó que los interesados en enviar cartas para demandar la liberación pueden hacerlo a la Calle Otero número 65, 00662 en Isabela, para luego reunirlas todas para luego hacerlas llegar al presidente Bush a la Casa Blanca.

Mientras, José López, hermano de López Rivera, agradeció que en Puerto Rico se reanuden los esfuerzos para demandar la liberación de los dos presos políticos puertorriqueños, necesarios para que se haga efectiva su petición.

Sostuvo que los demás compañeros de López Rivera y de Torres han cumplido con todas las restricciones impuestas por las autoridades federales luego de que los liberaran en 1999, por lo que entiende ya es tiempo de que los restantes sean liberados.

Oscar ha estado encarcelado casi doce años sin tener acceso a ningún ser humano y todavía sus visitas son mínimas", dijo José López, que acudió acompañado de sus hermanas Clara y Carmen.

En la rueda de prensa también estuvo presente Jan Susler, abogada de los dos prisioneros puertorriqueños, quien adelantó que el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico también solicitará la excarcelación de López Rivera y Torres al Departamento de Justicia estadounidense.