Primera Hora
lunes, 26 de septiembre de 2005

Ojeda Ríos, lazo que une a los independentistas

Leysa Caro González y Mariana Cobián  PRIMERA HORA

Celebraron la recordación del Grito de Lares separados; hoy recuerdan juntos a uno de sus líderes.

La tragedia de perder a manos de agentes del FBI a uno de los suyos hizo a los seguidores del independentismo dejar a un lado las diferencias que los han mantenido separados por los pasados meses y unirse para recordar a quien en vida luchó por que Puerto Rico fuera independiente.

La muerte del dirigente machetero Filiberto Ojeda Ríos tuvo como efecto que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Socialista, el Partido Nacionalista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) olvidaran las razones que los mantuvieron alejados y que los hicieron celebrar por separado el Grito de Lares.

El MINH y el PIP han mantenido una agria pugna desde que líderes del primero hicieran campaña a favor del hoy gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El PIP, desde entonces, los ha responsabilizado por su pobre resultado electoral en las pasadas elecciones, el cual le costó su franquicia y una nueva reinscripción.

Para uno de los fundadores del PIP, Juan Mari Bras, lo único positivo de la muerte de Ojeda Ríos es que los sectores independentistas se han unido.

"Ése es el efecto inmediato positivo, que los independentistas se han reunido fuera de toda línea partidista, de grupo y de intenciones particulares en el repudio a este asesinato tan monstruoso. Se demostró anoche (antes de ayer) en las manifestaciones frente al Tribunal Federal y en Hormigueros y Mayagüez. Esperamos se manifiesten mucho más allá del movimiento independentista en los actos fúnebres", dijo Mari Bras.

El abogado independentista espera que esta unidad dure, siempre y cuando "se busquen las áreas de coincidencia y trabajar sobre ellas". Agregó que fue "simbólico" que su muerte ocurriese el día de la conmemoración del Grito de Lares, acto en el cual Ojeda Ríos envió un mensaje pidiendo unidad entre los independentistas.

Mientras, para el portavoz del Frente Socialista, Jorge Farinacci, "es momento de dejar a un lado la tirantez".

"Las diferencias políticas existen y siempre han existido, pero ha quedado demostrado que han quedado atrás tras el asesinato de Filiberto Ojeda", aseguró el portavoz del Frente Socialista.

Muestra de eso, dijo, es que en el cierre de asamblea del Frente, celebrado ayer en el Colegio de Abogados, estuvo presente Ángel Rodríguez, miembro del MINH.

"Para nosotros los miembros del MINH son hermanos para la construcción de un mundo socialista", aseguró.

Aunque esta unidad, señaló, no quiere decir que las críticas desaparecerán. "Nos seguiremos criticando unos a otros, pero de una manera cordial y fraternal".

"Cada abrazo que nos hemos dado, cada lágrima que hemos derramado, cada grito de dolor, perdón, de encabr... miento que hemos escuchado de nuestro pueblo servirá para fortalecer el compromiso de los que amamos esta lucha", opinó, por su parte, el líder obrero y miembro del Frente Socialista Ricardo Santos.

Con consignas como "Filiberto compañero, comandante machetero"; "Filiberto camarada, tu muerte será vengada" y vistiendo camisetas que leían "Filiberto Vive", los miembros del Frente recordaron durante su asamblea anual la vida de Ojeda Ríos y su participación en la lucha por la independencia.