El Vocero
September 27, 2005

Intervienen congresistas boricuas

 
Por: Melissa Correa Velázquez
Redactora EL VOCERO

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Washington, Robert Mueller, acogió la solicitud que le hicieron los congresistas puertorriqueños José Serrano, Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez y se comprometió a iniciar una pesquisa para esclarecer la muerte del líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, a manos de agentes federales el pasado sábado.

Asimismo, los congresistas pidieron al funcionario estadounidense que investigue las razones por las cuales, tras su arresto, no se le permitió la asistencia de un abogado a la esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, hasta que fue dejada en libertad.

"Exigimos que se inicie inmediatamente una investigación independiente para determinar, si tal y como sospechan muchos en Puerto Rico, agentes del FBI utilizaron el uso excesivo de la fuerza, actuaron con arrogancia, dejando a los oficiales electos y constitucionales, a la prensa y al público en la oscuridad, en relación a las actividades en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico y utilizaron un pobre juicio al momento del arresto", indica la misiva.

De igual forma, Serrano, Gutiérrez y Velázquez solicitaron que, en caso de que se concluya que se cometieron violaciones a las leyes, reglas o regulaciones, se ajusticie a los responsables.

En declaraciones a The Associated Press, el FBI en Washington D.C. justificó el operativo que sus agentes efectuaron contra Ojeda, y aseguraron tener ‘‘todas las razones’’ para afirmar que la agencia actuó ‘‘correctamente’’ durante la intervención que culminó con la muerte del líder machetero.

John Miller, asistente del Director de Asuntos Públicos del FBI, sostuvo que la ‘‘transparencia’’ y la ‘‘apertura’’ con la que actúa ese organismo quedan evidenciadas en la solicitud que hiciera su director, Robert S. Mueller, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia estadounidense para que realice una investigación independiente sobre lo ocurrido durante el operativo.

‘‘Los agentes estaban en el proceso de tratar de efectuar el arresto de un fugitivo peligroso. Mientras los agentes estaban ejecutando la orden de arresto, hubo un intercambio de disparos, y un agente del FBI fue baleado y seriamente herido, y Ojeda Ríos sufrió una herida fatal. Basados en la información preliminar disponible, tenemos todas las razones para creer que los agentes actuaron correctamente’’, dijo en declaraciones escritas.

Miller reconoció que la gestión del FBI durante el operativo ha levantado serias dudas entre simpatizantes de Ojeda Ríos, funcionarios del gobierno local y otros ciudadanos.

‘‘Por eso, al llamar al Inspector General para un estudio del caso, demostramos el alto nivel de transparencia, apertura al escrutinio y confianza en el desempeño de nuestros agentes que estaban bajo fuego mientras intentaban cumplir con su deber legítimo’’, afirmó el oficial de prensa.

Según el funcionario, Ojeda Ríos era el líder del grupo armado Los Macheteros, ‘‘vinculado a un patrón de ataques terroristas perpetrados en Puerto Rico por cerca de 30 años’’.