Primera Hora
domingo, 25 de septiembre de 2005

FBI dice Ojeda Ríos murió tras intercambio de disparos con agentes

ISTRA PACHECO  PRENSA ASOCIADA

SAN JUAN — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirmó el sábado, más de 24 horas después de comenzar un operativo contra Filiberto Ojeda Ríos, que el líder machetero falleció por dos disparos de agentes federales que actuaron en "defensa propia".

El agente especial del FBI a cargo de Puerto Rico, Luis Fraticelli, indicó que los efectivos respondieron a disparos de Ojeda Ríos desde la residencia donde se escondía en un barrio rural de Hormigueros.

"Abrió la puerta del frente de la residencia y abrió fuego contra los agentes", dijo Fraticelli en una rueda de prensa. "Este incidente lo comenzó él".

Según el funcionario, hubo varios intercambios de disparos con Ojeda Ríos, quien era buscado por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión de Wells Fargo en Connecticut en 1983.

Fraticelli dijo que Ojeda Ríos recibió sendos disparos en la clavícula y el hombro. Sin embargo, una fuente de Prensa Asociada presente en la escena del operativo dijo que las dos heridas fueron en la clavícula y la espalda.

"Fuimos a arrestarlo pero cuando empezaron los disparos teníamos que defendernos. Esto fue en defensa propia", alegó el funcionario federal.

Ojeda Ríos, según el FBI, fue hallado con una pistola a su lado y un chaleco antibalas.

Fraticelli dijo que no sabía a qué hora había muerto el líder machetero.

Señaló que el resultado hubiera sido distinto si el independentista se hubiese entregado voluntariamente, y sostuvo que se intentó negociar con Ojeda Ríos, pero que el dirigente quería hacerlo bajo sus términos.

"Quería un reportero allí y nosotros dijimos que no", señaló.

Ante la posibilidad de múltiples manifestaciones de agrupaciones independentistas en repudio al FBI, Fraticelli indicó: "nosotros nos vamos a proteger nosotros mismos".