Primera Hora
viernes, 23 de abril de 2004

No culpable Misla Aldarondo en caso de influencia indebida

SAN JUAN (EFE).- El juez administrador del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Heriberto Sepúlveda, declaró hoy no culpable por un cargo de influencia indebida al ex presidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo.

El ex legislador novoprogresista estaba acusado de recibir dinero de parte del comerciante cagüeño, Tomás René Flores Mulero, a cambio de ejercer sus influencias para que le renovaran su licencia del Programa de Nutrición Suplementaria (WIC).

El veredicto de no culpabilidad surgió luego de que el Tribunal de Apelaciones ratificara una resolución del juez Sepúlveda, en la que determinó a favor de una moción que presentó la defensa, de suprimir parte del testimonio del testigo de cargo.

En esa ocasión Sepúlveda estableció que la Fiscal Especial Independiente (FEI), Ana Paulina Cruz Vélez, no cumplió con la condición que se le impuso de permitir el testimonio del comerciante, dado que tenía que presentar prueba independiente de que existió una conspiración para cometer el delito.

Parte del testimonio que se suprimió fue aquel en que Flores Mulero hablaba, sobre lo que el entonces representante novoprogresista José A. Núñez le dijo al comerciante, que Misla Aldarondo a su vez le manifestó a Núñez.

El comerciante cagüeño testificó en sala que pagó 15,000 dólares para que Núñez y Misla Aldarondo le ayudaran en el proceso de renovación de su licencia como operador del programa WIC.

Sin embargo, Flores Mulero admitió que nunca habló del dinero directamente con Misla Aldarondo.

Al escuchar el veredicto de no culpabilidad, los familiares del convicto ex líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) aplaudieron en sala.

"Le damos las gracias a Dios, que es quien da todas las victorias ... y seguimos confiando en Dios en que al final de todos estos procesos él saldrá victorioso", manifestó el hijo mayor de Misla Aldarondo, Edison Reynaldo, a su salida de la sala.

Por su parte, la FEI admitió a la prensa que ante el fallo del Apelativo que sostuvo la resolución del magistrado "no podíamos argumentar nada porque nos quedamos sin prueba".

Indicó que no apelará el fallo ante el Tribunal Supremo.

Es la segunda ocasión que Misla Aldarondo sale no culpable de una acusación.

La primera vez fue en el foro federal en el caso en el que se le imputaba haber recibido del ex senador Freddy Valentín $1,000 mensuales de los $4,000 que recibía cada mes por un contrato como asesor de la Cámara de Representantes en asuntos federales. Este caso está pendiente en el foro estatal.

El ex líder estadista tiene pendientes otros dos juicios en el foro local, uno para el 17 de mayo en el que se le imputan 15 cargos de corrupción y otro para el 11 de agosto por presuntamente haber violado a una amiga de su hijastra.

Misla Aldarondo, de 61 años, extingue una pena federal de cinco años y 11 meses, y otros 10 años a nivel estatal, por cuatro cargos de actos lascivos contra su hijastra.