El Nuevo Dia
Sábado, 24 de septiembre de 2005

Gobernador indignado con falta de información en medio operativo

SAN JUAN (EFE)- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció hoy que pedirá a las autoridades federales una investigación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo que acabó con la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Acevedo Vilá mostró "su profunda indignación" por la falta de comunicación y por las "irregularidades y contradicciones" que se han producido a 24 horas de haber comenzado el operativo.

El Gobernador anunció en conferencia de prensa en La Fortaleza que el Departamento de Justicia le comunicó que la esposa del líder independentista, Elma Beatriz Rosado Barbosa, se encuentra en la libre comunidad y no se le presentará ningún tipo de cargo.

Precisamente, el presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, representante legal de la esposa de Ojeda Ríos, Luis Camacho, y su colega Luis Nieves Falcón, acudieron esta tarde a la cárcel federal en Guaynabo, donde las autoridades federales le entregaron a Rosado Barbosa.

De otro lado, el Gobernador compartió sus sospechas de que "como ciudadano hubieran dejado morir a Ojeda Ríos" al que presuntamente hirieron al comienzo del operativo y del que no se testificó su muerte hasta 22 horas después.

"Se sabe que a las 3:00 de la tarde (de ayer) se produjeron unos disparos y después todo el mundo se preguntaba por qué (los agentes federales) no entraban en la casa. Nunca reconocieron que había una persona muerta", dijo Acevedo Vilá.

Entre otras irregularidades el Gobernador señaló que las autoridades federales le informaron que en la primera intervención del operativo estaban presentes fiscales estatales, lo cual negó informando que los primeros que actuaron fueron a gentes de la unidad de explosivos estadounidense.

Reiteró que la policía de puerto rico no intervino en el operativo para nada más que controlar el área precintada.

Explicó que cuando hay un muerto en una escena son las autoridades estatales, sus fiscales y el Instituto de ciencias Forenses a quienes les corresponde intervenir.

"Nosotros vamos a investigar la escena. Nosotros vamos a levantar el cadáver, nosotros vamos a hacer la autopsia", defendió airado el Gobernador.

Aseguró que incluso se les confiscarán las armas a los agentes del FBI que participaron en el operativo para realizar el peritaje balístico en conjunto con la agencia federal.

"En adelante el pueblo de Puerto Rico va a estar informado", reiteró Acevedo Vilá, quien llegó a sostener que la elección de la conmemoración del 137 aniversario del Grito de Lares para realizar el operativo fue premeditada.

Mientras, el superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila, confirmó esta tarde que Ojeda Ríos fue muerto en el operativo que realizó el FBI para detenerlo.

Toledo Dávila informó de que personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) "se comunicó con La Fortaleza y confirmaron que hubo una entrada táctica a la residencia y definitivamente Filiberto Ojeda Ríos está muerto".