Primera Hora
jueves, 29 de septiembre de 2005

Imágenes hablan por sí solas

Así quedó la casa de Filiberto Ojeda Ríos

Wilma Maldonado Arrigoitía  PRIMERA HORA

HORMIGUEROS.- Sangre que se escurría por debajo de la puerta, ventanas resistentes a huracanes destrozadas y paredes perforadas por cientos de proyectiles son parte de la escena que muestra la residencia de Filiberto Ojeda Ríos y que según afirmó el abogado Luis Abreu Elías corroboran que el líder del Ejército Popular Boricua (EPB) fue asesinado por el FBI.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Puerto Rico entregaron ayer la residencia a la viuda, Elma Beatriz Rosado, luego desde que el viernes pasado estuvo ocupada por agentes federales y luego bajo la custodia de Justicia.

Abogados y amigos llegaron primero a la residencia, a eso de las 3:00 de la tarde, donde aguardaron por la viuda y por Edgardo y Gilberto Ojeda, hijos del fenecido independentista y otros amigos, quienes arribaron en autos distintos alrededor de las 4:00 de la tarde.

Una vez en la casa, en la puerta principal de la casa la sangre ya seca se veía en el piso donde los fiscales dijeron que encontraron tendido el cuerpo de Ojeda Ríos. La impresión de Abreu Elías es que los agentes incluso entraron a la residencia y lo vieron herido pero lo dejaron morir.

"Era imposible que no vieran a Filiberto sangrando cuando estaba chorreando la sangre como ustedes lo han visto. Era imposible no saber que estaba herido", sostuvo el abogado.

La violencia con la que el día del Grito de Lares, los agentes del FBI irrumpieron en la residencia del dirigente del EPB se observa en todas partes de la casa desde el portón roto en la entrada a la propiedad, en las más de cien perforaciones en las paredes frontales así como en el techo y un pasillo de la residencia. Lo que para Abreu Elías es muestra de que el objetivo era matar a Ojeda Ríos.

"Si por una ventana en vez de tirar 100 balazos tiran un 'canister' de gas anestesiante… un chispito nada más, duermen a los que están adentro, un solo 'canister' con un solo agente", opinó Abreu Elías.

Rosado llegó ayer a la casa de la que salió el viernes esposada por agentes federales pero donde dejó a su marido con vida, según ha dicho públicamente. La viuda del líder Machetero encontró su casa en completo desorden con muchas de sus pertenencias tiradas afuera como muestra del registro del que fue objeto su hogar.

La orden para la entrada y registro a la residencia del líder Machetero fue emitida por el juez José A. Fusté, el 22 de septiembre, vispera del operativo, indicó el abogado.

"Faltan cosas. No hemos podido hacer un inventario", dijo el abogado.

La viuda les narró a los abogados y peritos los momentos que pasó cuando los agentes federales llegaron hasta la propiedad. Aunque la prensa no estuvo durante esa recreación, desde el portón de la casa se observaba a Rosado sobrecogida y en algunos momentos tuvo que recibir consuelo de sus acompañantes.

Después del recorrido por su casa, la esposa del líder Machetero permaneció en su habitación por largo rato.

"La reacción que le ha dado (a Rosado) es muy dolorosa y pensamos que no puede vivir aquí", señaló el licenciado.

No obstante, la casa permanecerá con vigilancia diaria, dijo el representante legal de la familia.

Según Abreu Elías, la viuda relató que una vez los agentes entraron a la propiedad se acomodaron en toda la parte frontal de la residencia desde donde comenzaron de inmediato a disparar. Asimismo, Rosado explicó que salió por la puerta principal donde al otro día fue encontrado el cuerpo de su esposo.

El abogado dijo que tal vez Ojeda Ríos recibió el impacto mortal estando acostado en el piso con la puerta entreabierta. Su muerte pudo haberse producido a eso de las 8:00 de la noche del mismo viernes.

Mientras tanto, el fiscal Nazario señaló que no podía estimar el tiempo que pueda tomar la investigación de esta muerte ya que dependerá de la complejidad de la prueba pericial.

"Si esta escena se hubiera entregado a fiscalía y a los policías de Puerto Rico, la familia de Filiberto Ojeda hubiera confiado en que pudieran haber hecho una investigación buena. No desconfiamos en que con lo que encontraron, una escena ya alterada, traten de hacer, y esperamos que así sea, una investigación honesta, hasta donde le permita una escena totalmente alterada", destacó, por su parte, Abreu Elías

Entre el grupo que entró ayer a la residencia en la que vivió y murió el líder independentista se encontraban varios abogados, fotógrafos y peritos que analizaban la escena. Incluso hasta la perrita Caoba que murió de un impacto de bala fue desenterrada para análisis, según dijo el abogado Julio Aldea, quien colaboraba durante la revisión que se hizo ayer de la propiedad.

Entregan el arma

El secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, informó que durante la mañana de ayer el Instituto de Ciencias Forenses recibió el arma con la que presuntamente el FBI mató a Ojeda Ríos.

"Se le realizaron las pruebas de rigor que determinaron que, en efecto, se trata del arma en cuestión", destacó en un parte de prensa sin precisar el modelo del arma de fuego.

El funcionario dijo que durante los próximos días recibirán el resto de las armas utilizadas en el operativo, según solicitó el Departamento de Justicia al FBI en Washington D.C.

El funcionario señaló que también pidió que se le entregara el vehículo utilizado por los oficiales del FBI, ya que supuestamente recibió varios disparos por parte del líder machetero.