Ultima Hora (San Juan)
Septiembre 12, 2008

Machetero revela destino del millonario botín robado a la Wells Fargo

Iñaki Estívaliz Agencia EFE
.
Hilton Fernández, uno de los "macheteros" que hace 25 años protagonizaron uno de los robos más sonados de la historia de EE.UU., explicó hoy, viernes, a EFE qué pasó con el botín de $7.17 millones del que el FBI sólo recuperó una pequeña parte.
.
El 12 de septiembre de 1983, coincidiendo con el natalicio del nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos (1893-1965), Víctor Gerena, guardia de seguridad de la compañía Wells Fargo en Hartford, (Connecticut, EE.UU.), inyectó un tranquilizante a sus compañeros de trabajo para dormirlos y se llevó el dinero de un depósito.
.
En enero de 1985, unos reyes magos, criollos e independentistas, llegaron en camiones repletos de presentes para los niños de comunidades pobres de Hartford y al sector Capetillo de San Juan.
.
Pero los más de siete millones de dólares no se fueron en comprar regalos.
.
El 30 de agosto de ese mismo año, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) allanaron 17 locales de grupos independentistas en Puerto Rico y EE.UU. y arrestaron a una veintena sus miembros, entre ellos Fernández, a los que requisaron cantidades de dinero producto del robo que sumaban unos $50,000.
.
Durante 16 meses entre 1985 y 1986, Fernández y otros dos líderes macheteros, Jorge Farinacci y Orlando González Claudio, fueron encarcelados por aprobar y colaborar en el asalto.
.
A los tres se les impusieron multas de $10,000 después de una "negociación político legal" que concluyó con la exoneración de otros dos supuestos colaboradores y el reconocimiento por parte de los fiscales federales que el asalto "no se había hecho con fines personales" y que "éramos luchadores y no delincuentes".
.
Los tres acusados fueron condenados a diez años de prisión, de los cuales cumplieron cinco, pero "no nos exigieron la devolución del dinero", dijo Fernández.
.
Para Fernández, el gran triunfo de la "sustracción" del dinero fue que los fiscales "reconocieron el derecho internacional de los pueblos a la lucha armada por su independencia", que "nuestra organización existía", que "no éramos una organización terrorista" y que "nuestro propósito era la independencia" y no el lucro.
.
El resto del dinero, asegura el independentista de 64 años de edad y padre de cuatro hijos, se utilizó en "trabajos organizativos con las comunidades, en luchas reivindicativas ambientales, por la mujer y para cubrir un mínimo de subsistencia para los cuadros a tiempo completo" de las organizaciones macheteras.
.
"La mayoría (del dinero) no fue para actividades clandestinas (violentas) sino para trabajos políticos y de solidaridad con otras luchas mundiales y apoyo a otras organizaciones", sostiene Fernández, quien insiste en que el reconocimiento de todo esto por parte de los fiscales supuso que no les pidieran devolverlo.
.
El próximo domingo, en San Juan, tres grupos macheteros -desde 1975 son varias las organizaciones independentistas que en alguna de sus iniciales ostentan ese nombre- se fundirán en una nueva organización política con el objetivo de unificar sectores independentistas y de izquierda contra "la injusticia social".
.
Antonio Romano, como se le conocía en la clandestinidad a Fernández, dice que será siempre machetero y que ningún pueblo "sometido" tiene porqué "descartar" ningún método de lucha para conquistar su independencia, armas incluidas, "todo dependerá de la coyuntura política y de la aceptación y disponibilidad del pueblo".
.
En 1968, estuvo preso por oponerse al servicio militar obligatorio durante la guerra de EE.UU. contra "el heroico pueblo" de Vietnam y hoy lamenta que por falta de recursos económicos "lo mejor de la juventud puertorriqueña" se esté perdiendo en las guerras de Irak y Afganistán en lugar de trabajar por Puerto Rico.
.
Defiende que aunque electoralmente el independentismo en Puerto Rico representa menos de un tres por ciento, las reivindicaciones macheteras han conseguido que "todos los puertorriqueños estén orgullosos de usar su bandera, antes era cosa sólo de subversivos".
.
"Nuestra mayor conquista ha sido el nacionalismo cultural, deportivo y todas las expresiones de orgullo" que hoy se pueden ver entre los puertorriqueños de todas las ideologías a pesar de los 110 años de "destrucción de la esencia espiritual de nuestro pueblo".
.
Puerto Rico es una jurisdicción dependiente del Congreso de los EE.UU. desde 1898.
.
El FBI ofrece actualmente una recompensa de un millón de dólares por el autor material del robo, Gerena, que nunca fue arrestado y que "debe estar bien, bastante seguro, me imagino que está contribuyendo a alguna lucha de nuestros pueblos", dijo Fernández.
.
Otro imputado que busca todavía el FBI es Norberto González Claudio, hermano de Orlando, que ya cumplió condena, y de Avelino, que fue arrestado en febrero de este año y que espera en una prisión de máxima seguridad en Hartford a que comience el juicio en su contra por su participación en el robo hace 25 años.