La Crónica Gráfica
(San Juan) enero 1988

Golpes Judiciales a la FALN

Por Armando André

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el brazo terrorista de la Liga Socialista Puertorriqueña en Estados Unidos, recientemente recibió dos golpes judiciales contra sus cabecillas Oscar López Rivera y William "EI Tuco" Morales.

La FALN fue organizada en Nueva York en 1974 por Filiberto Ojeda Ríos, con expertos terroristas del Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) y los Comandos Armados de Liberación (CAL), grupos que habían sido desarticulados en Puerto Rico unos años antes. Ojeda también contaba con antiguos miembros del Movimiento Pro Indepdendencia (MPI) en Nueva York como Avelino "Carmelo" González Claudio y Marta Sánchez Olmeda, y con la asistencia de la Misión Cubana ante las Naciones Unidas, a través de su Primer Secretario, Julián Torres Rizo, oficial de ia Dirección General de Inteligencia (DG I).

Otros activistas de la FALN fueron extraídos del Puerto Rican Involved Student Action (PRISA), organizado en 1969 en el City College de la Ciudad de Nueva York, quienes pasaron a integrar la Comisión Nacional de Asuntos Hispanos de la Iglesia Episcopal que dirigía la chicana María T. Cueto. Entre ellos figuraban el jefe de la FALN Oscar López Rivera, Luis Rosado Ayala y Carlos Alberto Torres. Otros miembros de la FALN que luego se incorporaron a la Comisión fueron William Morales y los chicanos Ricardo Romero y Pedro Archuleta.

Morales fue arrestado en Nueva York el 12 de julio de 1978 al estallarle una bomba que preparaba, arrancándole las manos y un ojo. Sentenciado de 29 a 89 años de presidio, escapó del hospital Bellevue el 21 de mayo de 1979 con la ayuda de su abogada comunista, la activista lesbiana Susan Tipograph, asistida por Marilyn Jean Buck, del Ejército Negro de Liberacion (BLA), y militantes de la Coalición 19 de Mayo.

"El Tuco" Morales fue detenido en un café en Puebla, México el 26 de mayo de 1983, tras una balacera en la que murió su guardaespaldas Adelaido Villafranco Contreras y un policía. Morales fue golpeado y torturado con choques eléctricos y, aunque no tiene manos, firmó dos documentos juridicos y una confesión señalando que había ido a Puebla pare poner bombas en una reunión de legisladores mexicanos y norteamericanos.

El 6 de junio de 1983, los abogados subversivos Enrique "Chino" González Velazquez, Pedro J. Sadeé Llorens y José Enrique Colón Santana, este último señalado como miembro de los Macheteros, entregaron al cónsul de México en San Juan una carte firmada por una veintena de abogados, pidiéndole al presidente mexicano que rechazara la petición de extradición de los Estados Unidos y en cambio otorgara asilo político a William Morales. Dos meses después, el jefe de la FALN y dirigente de la Liga Socialista Puertorriqueña, Juan Antonio Corretjer, organizó una comisión con cinco ex presidentes del Colegio de Abogados de Puerto Rico, los separatistas Graciani Miranda Marchand, Noel Colón Martinez, Rodolfo Cruz Contreras, Angel Tapia Flores y Luis F. Camacho, como observadores del proceso judicial de Morales en México

El 11 de diciembre de 1984, Morales fue sentenciado a 12 años de presidio por asesinato, lo cual fue reducido a 8 años, tras una apelación el 9 de enero de 1986 cuando el crimen fue calificado de homicidio Cinco meses después Libia y Etiopia, satélites de la Unión Soviética, le comunicaron al gobierno mexicano que le ofrecían asilo político a Morales.

Un oficial de la División de Inteligencia de la Policía señala que tras la captura de Morales en 1983, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció al gobierno de México localizar y entregarles al fugitivo ex jefe de la policía mexicana, Arturo "El Negro" Durazo, por la extradición de Morales. "Durazo y su esposa fueron atrapados en Venezuela y agentes del FBI lo "persuadieron" a tomar un vuelo a San Juan, Puerto Rico, donde fue arrestado el 29 de junio de 1984," afirma el agente de inteligencia que tuvo conocimiento del caso. Durazo fue entregado a México el 1 de abril de 1986.

El pasado 16 de diciembre, el juez mexicano José Jiménez Greg aprobó la extradición de Morales a Estados Unidos, señalando que éste había nacido en Nueva York, por lo que rechazaba su alegato de "prisionero de guerra puertorriqueño." Dos semanas después, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció que ayudará a México a costear parte de su astronómica deuda externa con la venta de hasta $10,000 millones en bonos especiales norteamericanos.

El 22 de diciembre, elementos subversivos puertorriqueños efectuaron pequeñas manifestaciones ante los consulados de México en San Juan y Nueva York. En la madrugada del 12 de enero, un nuevo grupo terrorista denominado "Fuerzas Revolucionarias Pedro Albizu Campos," detonaron una lata de gasolina que rompió un panel de cristal del Citibank en Río Piedras, y otro artefacto similar que dejaron frente a las oficinas de Mexicana de Aviación no estalló. Un comunicado de prensa indicó que se trataba de un "operativo militar contra el gobierno mexicano" y "el banco imperialista norteamericano," protestando el fallo judicial contra William Morales. Irónicamente, el gerente de Mexicana de Aviación en Puerto Rico es Tony Pérez, hombre de confianza del dictador comunista Fidel Castro, y esposo de la izquierdista ex periodista Carmen Jovet Estéves, a quien en 1981 los Macheteros le enviaron una exclusiva grabación de video de sus actividades terroristas, y la cual ella se negó a entregar al FBI.

El segundo golpe judicial contra la FALN fue asestado el 1 de enero de 1988, cuando un jurado federal en Chicago declaró culpables al jefe, Oscar López Rivera y tres seguidores, de conspiración pare intentar una fuga de la prisión federal de Leavenworth, Kansas.

López Rivera, quien fue buscado por las autoridades federales desde noviembre de 1976, después que sus huellas dactilares fueron encontradas en un depósito de armas y explosivos de la FALN en Chicago, fue arrestado el 29 de mayo de 1981 por la policía de tránsito en el suburbio de Glenview, al llevarse un "pare" en una intersección y doblar su auto en vía contraria. López posteriormente fue sentenciado a 55 años de presidio con el testimonio del ex miembro de la FALN Alfredo "Freddy" Méndez.

En 1985, el argentino Claude Daniel Marks, de 36 años; Donna Jean Willmott, 36; Joan Ann Sokolówer, 38; y Karen Myra Shain, 38, miembros del grupo terrorista Praire Fire Organizing Committee, conspiraron con López Rivera pare planear su fuga de Leavenworth, usando ametralladoras, granadas, un arma antitanque liviana y un helicóptero. López incluyó en el plan de fuga al convicto asesino Grailing Brown, alias "Kojo Bomary," del subversivo Black Guerrilla Family, a Richard Cobb y George Lehosky. Estos dos últimos delataron el plan al FBI.

En un intento por conseguir las armas y explosivos pare la fuga, Marks y el puertorriqueño Jaime Delgado, consejero en Northeastern Illinois University (donde estudiaron algunos miembros de la FALN), se reunieron con un agente encubierto del FBI, quien le vendió explosivos falsos a Marks y le colocaron un micrófono en el auto. Marks descubrió que era interceptado y se desapareció, y el 3 de julio de 1986 fueron arrestados Delgado, y la ex cuñada de López, Dora García, quien servía de mensajera. López Rivera y Brown fueron trasladados a la prisión federal de máxima seguridad en Marion, Illinois. Los cuatro acusados enfrentan condenas de 5 a 25 años de presidio, y serán sentenciados el 26 de febrero.