Granma Diario
Sept. 2. 2004

Fallece dirigente independentista y revolucionario puertorriqueño

El Frente Socialista de Puerto Rico informó de la muerte de José Gil de la Madrid, el destacado dirigente independentista, revolucionario y sindical de la aún irredenta Borinquen.

Según se señala, José Gil de la Madrid murió en San Juan el martes a los 80 años de edad, y entre sus más destacadas características estuvo la de haber sido amigo, en su juventud, del maestro Pedro Albizu Campos y otros dirigentes independentistas.

Se destacó como organizador de la histórica huelga universitaria de 1948. En 1959 participó en la fundación del periódico Claridad y fue uno de los primeros directores del mismo. En 1961 trabajaba como reportero en el periódico El Imparcial y era Delegado General del sindicato en dicho centro de trabajo. Dirigió la histórica huelga de los trabajadores de ese periódico, por lo cual fue brutalmente reprimido por el Gobierno de turno.

Por razones de la persecución que sufrió por dirigir dicha huelga tuvo que trasladarse a Cuba, donde vivió más de diez años. Regresó a Puerto Rico a principios de la década de los setenta y se integró de lleno a la lucha por la independencia y al movimiento obrero.

Por sus méritos revolucionarios y su amistad y solidaridad con Cuba, Granma rinde honor al luchador independentista puertorriqueño y expresa sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de lucha.