El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Fontanet califica conferencia de Fraticelli como "patética"

SAN JUAN (EFE).- El presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, dijo que la rueda de prensa que el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, realizó ayer sobre el operativo para capturar al líder de "Los Macheteros" fue "patética" y tenía el propósito de "congraciarse con la opinión pública".

Fontanet afirmó que, de acuerdo a la información difundida ayer por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), esa agencia pudo haber evitado la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, quien falleció el viernes tras un intercambio de balas con agentes federales que sitiaban su residencia en el municipio de Hormigueros.

"La conferencia de prensa de Fraticelli, so color de ofrecer la información que por tanto tiempo tantos sectores estuvieron exigiendo y congraciarse con la opinión pública, resultó patética", indicó Fontanet en una comunicación escrita.

"Al informar cómo se desarrolló el operativo, lo sitiado que mantuvieron a Ojeda sin darle acceso a los abogados, a los fiscales, a la prensa, a representantes del Departamento de Justicia y de la Policía, y la negativa a negociar con Ojeda al no concederle la presencia del periodista que éste solicitó en el ánimo de negociar, junto a los resultados preliminares de la autopsia dan a entender que el FBI pudo haber evitado esa muerte y no lo hizo", acotó.

Asimismo, Fontanet reiteró sus críticas por la forma en que los federales mantuvieron detenida a la esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, a quien no se le permitió comunicarse con sus abogados y contra quien no pesan cargos.

"La detención de Elma Beatriz Rosado y lo explicado por Fraticelli apunta a lo que llamaríamos una detención excesiva ya que no había ningún tipo de prueba contra ella", explicó el licenciado.

"El despliegue de fuerza realizado por el FBI y la oscuridad en que se mantuvieron los detalles del operativo y de la detención de Rosado arrojan muchas interrogantes sobre las intenciones de esta acción casi militar", añadió.

Fontanet informó, además, de que la Comisión Especial que nombrará para investigar la serie de eventos que culminaron en la muerte del líder el Ejército Popular Boricua estudiará las expresiones emitidas ayer por Fraticelli "ya que dan la impresión de (que el agente pudo) auto-incriminarse".

"Esa Comisión determinará si se ha violado o no el derecho al debido proceso de ley y cualquier otro derecho humano o constitucional de los intervenidos, además del derecho a la información", explicó Fontanet.

"El FBI no sólo no informó en ningún momento, sino que cuando fingió hacerlo ofreció testimonios tergiversados, datos incorrectos e información contradictoria, todo ello en el ánimo de crear la confusión y el desconcierto sobre los incidentes que controlaba. El FBI desinformó dando la impresión de faltarle el respeto y burlarse de todo el pueblo puertorriqueño", concluyó.