Primera Hora
martes, 26 de febrero de 2008

Extraditan a presunto Machetero

Prensa Asociada

El puertorriqueño Avelino González Claudio fue extraditado hoy a Hartford, Connecticut, informó el martes el portavoz del Comité de Amigos y Familiares, Hilton Fernández Diamante.

El acusado, quien estuvo prófugo por 22 años, fue arrestado hace tres semanas por supuestamente participar en el robo de siete millones de dólares de un camión blindado de la compañía de transporte de valores Wells Fargo en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

El FBI vincula a González Claudio con la organización clandestina Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, cuyo líder, Filiberto Ojeda Ríos, murió por el disparo de un agente del FBI el 23 de septiembre de 2005.

El magistrado federal Marcos López había denegado la petición de González Claudio de salir bajo fianza, y ordenó su extradición inmediata a ese estado.

El pasado sábado, González Claudio recibió una visita legal que confirmó que aún estaba confinado en la unidad de máxima seguridad de la institución federal Metropolitan Correccional Center (MDC), informó Fernández Diamante en un comunicado.

El lunes, el licenciado Juan R. Acevedo intentó reunirse con su representado y fue notificado que Avelino fue trasladado al Tribunal Federal para que los alguaciles tomaran jurisdicción en el proceso de extradición, agregó.

"La extradición de Avelino va en contraposición de su declaración expresada al magistrado López el día de su arresto cuando declaró su condición de preso político y solicitó se valide lo establecido por el derecho internacional de reconocer y respetar las luchas de los pueblos por su derecho a la libertad y de ser juzgado en su patria", dijo Fernández Diamante.

"Al compañero le han violentado su derecho a recibir la visita de su familia inmediata. Lo sacaron de Puerto Rico sin la oportunidad de reunirse con su esposa e hijos o por lo menos hablarles telefónicamente", denunció el portavoz del comité.

Agregó que la familia está en espera de que se le comunique el destino de González Claudio.

El FBI considera a los Macheteros como una organización terrorista. Por su parte, el movimiento independentista ha acusado a Estados Unidos de persecución política durante décadas.