El Nuevo Dia
Miércoles, 5 de octubre de 2005

Exigencia estatal al FBI

Por Daniel Rivera Vargas

El Departamento de Justicia de Puerto Rico exigió ayer al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), mediante un requerimiento de información, la entrega de evidencia del operativo en el que murió el líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

En el documento se exige, entre otras piezas de evidencia, datos tales como nombres y lugar de contacto de los agentes federales -identificados como unos 20 miembros de una unidad elite identificada como Hostage Rescue Team- que participaron en el operativo, según adelantó la semana pasada el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.

El FBI deberá entregar información, objetos y documentos sobre el operativo del pasado 23 de septiembre para ser inspeccionados por las autoridades estatales, según la carta que Sánchez Ramos envió ayer al director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, y de la cual se entregó una copia a la prensa.

El requerimiento de información, cuyo borrador Sánchez Ramos describió el jueves pasado como “extenso”, no se en tregó a la prensa. “El Secretario dijo que (el requerimiento de información) no era un documento público”, declaró la oficial de prensa Claribel Morales.

La portavoz del FBI, Omayra Meléndez, no quiso confirmar ayer si había recibido el documento. Explicó que las instrucciones recibidas de la Oficina del Inspector General, que realiza en nombre de las autoridades federales su propia pesquisa del asunto, es que no se den más detalles porque “hay una investigación en proceso”.

El requerimiento de información fue diligenciado ayer por el fiscal general, Pedro G. Goyco Amador, y el fiscal José Nazario. Este último encabezó la pesquisa en Hormigueros, lugar donde murió Ojeda Ríos a manos de los federales.

Asimismo, Sánchez Ramos reiteró en la carta el pedido para que los federales entreguen el armamento usado en el operativo, y se le pide a Fraticelli que oriente a Goyco Amador sobre el estado de este equipo.

“Aún debemos recibir las armas (y otros equipos como escudos y chalecos) relacionados a este caso, en el que usted me informó el pasado martes que serían enviados el miércoles 28 de septiembre”, reza la carta.