El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Sin evidencia para someter cargos a esposa excarcelada

Por Cynthia López Cabán
End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Tras pasar la noche en prisión, Elma Beatriz Rosado Barbosa, esposa de Ojeda, abandonó el Centro de Detención Federal en Guaynabo en la tarde de ayer.

La mujer, que fue detenida el viernes durante el operativo, salió de la cárcel federal cerca de las 4:30 de la tarde en compañía de sus abogados Luis Camacho y el presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet y el doctor Luis Nieves Falcón.

“Todavía me resisto a creerlo y no me repongo de este gran dolor, pero me animan sus últimas palabras: 'pa’lante siempre”, señaló Rosado Barbosa tarde en la noche por medio de un comunicado de prensa.

“Su gesto noble y amoroso me sacó fuera del alcance de la balacera continua en contra de nuestro hogar. Al salir, lo dejé con vida en lucha vigorosa en contra de un enemigo”, agregó.

Mientras, cuando Rosado Barbosa fue dejada libre por los federales, partió hacia la sede del Colegio de Abogados en Miramar, donde conversó por unos minutos con sus abogados, relató Fontanet a El Nuevo Día.

“La vi muy afectada por lo que ha pasado, pero la veo fuerte y decidida, pero un poco confundida con lo que había pasado”, afirmó el líder de los togados poco después de que Rosado Barbosa partiera del recinto en compañía sus dos abogados a un lugar no identificado.

La mujer tampoco tenía rasguños visibles, según Fontanet. Ayer se especuló que había resultado herida durante el operativo federal.

En ninguno de los dos puntos, Rosado ofreció declaraciones a la prensa.

“Sí, ya lo sabe. Ella había escuchado un rumor y esa es una de las cosas que me imagino que sus abogados le confirmaron en ese momento”, respondió Fotnanet cuando se le preguntó si ella sabía de la muerte de Ojeda Ríos.

Sostuvo además que Camacho y Nieves Falcón le informaron que no se habían radicado cargos contra ella.

El jefe del FBI en la Isla, Luis Fraticelli dijo que Rosado Barbosa no va a ser acusada, aunque residía con un fugitivo federal y en la residencia había armas de fuego. “No hay evidencia para someter cargos”, dijo. Según el funcionario federal, la decisión de no acusar es de fiscalía “con información de nosotros”.