La Crónica Gráfica
(San Juan), 1987

Terrorismo en Puerto Rico:

1979-1982 La Etapa Mas Sangrienta

Por Armando André

(Cuarto de una serie de seis artículos)

Después del triunfo de la revolución Sandinista en Nicaragua en julio de 1979, Filiberto Ojeda recibió órdenes de Cuba para consolidar a todos los grupos terroristas puertorriqueños en un solo mando directivo, igual que el régimen de La Habana había logrado la unidad de los sandinistas y posteriormente de las diferentes guerrillas salvadoreñas. El Departamento América del Partido Comunista cubano quería bregar con una sola representación boricua por razones de seguridad y para canalizar sus labores. Como resultado, en septiembre de 1979, en una reunión entre el jefe machetero Filiberto Ojeda, Juan Antonio "Olmo" Corretjer Montes, dirigente de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP) y miembro del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y Federico "Javier" Cintrón Fiallo, presidente de las Fuerzas Armadas de Resistencia Popular (FARP), se creó el mando directivo a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), que incorporaba el Ejército Popular Boricua - Macheteros, la FALN, la FARP, y la Organización de Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña (OVRP), que es un desprendimiento clandestino de la Liga Socialista Puertorriqueña.

Los dirigentes de la OVRP han sido señalados en un reporte de inteligencia secreto como Humberto Pagán Hernández y el profesor Ramón Nenadich Deglans. Pagán fue convicto de asesinar por la espalda al Comandante de la Policía Juan Birino Mercado el 11 de marzo de 1971 durante un motín en la Universidad de Puerto Rico, caso 71-1155. Burló la fianza y se fugó al Canadá, donde no accedieron extraditarlo. Pagán regresó a la isla después que el Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la convicción,aduciendo que su identificación como el asesino por parte de otro policía estaba viciada.

En su primer comunicado el 22 de septiembre de 1979, las cinco organizaciones anunciaron que estaban bregando juntos, y que "lucharían hasta lograr la victoria final contra el imperialismo y los traidores que le sirven." Exhortaron a los trabajadores a combatir "la represión a la clase obrera y sus aparatos sindicales."

A las nueve de la noche del martes 2 de octubre de 1979, cuatro hombres y una mujer de la FARP, armados con pistolas, dos escopetas recortadas y un rifle automático, irrumpieron en el bar La Hacienda frente a la entrada principal de la Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba. Diez militates y civiles que trabajaban para la Marina fueron alineados contra la pared y advertidos: "No vamos a. matarlos esta vez, pero podríamos hacerlo. Queremos que piensen sobre esto la próxima vez que estén bombardeando Vieques." Los asaltantes rociaron líquido inflamable en el piso y prendieron fuego al establecimiento, huyendo en una camioneta azul. Los clientes lograron escapar y regresaron a la base naval.

La primera acción coordinada del mando directivo fue la colocación de ocho bombas en Puerto Rico y Chicago el 17 de octubre de 1979, con parte de la iremita robada en Manatí el año anterior. Un artefacto detonó en el edificio de Aduana Federal de San Juan y en el de Fajardo otro fue desmantelado. Un niple con iremita estalló detrás del monumento de la Guerra Hispanoamericana en Guánica, y otro detonó en una de las torres de la Guardia Costanera en San Juan. La quinta bomba explotó en Aguadilla, causando graves daños al sistema de comunicaciones de radar de la Marina en la Base Ramey.

Los artefactos explosivos colocados por la FALN en Chicago estallaron en un baño del edificio Cook County y frente a un edificio de madera desocupado del Centro de Adiestramiento Naval Great Lakes, rompiendo las ventanas. Otra bomba fue desmantelada en el edificio que alberga las oficinas del Partido Republicano en Chicago. En Nueva York dejaron varios niples que no contentan explosivos.

El comunicado conjunto de los Macheteros, la FALN, la OVRP y la FARP, dijo que era parte de "una campaña politicomilitar contra el imperialismo norteamericano," y también protestando contra los juicios a 21 separatistas acusados de impedir las maniobras navales en Vieques. La acción terrorista parecía estar en solidaridad con Cuba, ya que en la madrugada del 17 de octubre 1,800 Marinos realizaron un simulacro de invasión en la Base Naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, en una postura de fuerza ante el militarismo de Fidel Castro.

El 3 de diciembre de 1979, los Macheteros, la OVRP y la FARP, le tendieron una emboscada a una guagua de la Marina con 18 técnicos de comunicaciones desarmados en la carretera 866 a un kilómetro de la base de Sabana Seca. A las 6:40 a.m., una camioneta verde conducida por Orlando González Claudio pasó la guagua, aminorando la velocidad frente a ella, y cuando Ilegó al sitio donde esperaba un van Dodge blanco estacionado a la izquierda de la carretera, paró repentinamente y tocó la bocina. Desde el van Juan Segarra Palmer, Carlos Rodríguez Rodríguez, Noel Colón González de la FARP, y otros dos apodados "Isaac" y "Pancho," quienes usaban capuchas, rociaron el lado izquierdo de la guagua con 47 impactos de ametralladoras AK47, M-16 y Thompson calibre 45, matando a los marinos Emil E. White y John Ball e hiriendo a diez, incluyendo a tres mujeres. Los Macheteros denominaron la operación "Dry Cleaning," que para ellos significaba "limpieza de gringos."

Los terroristas dejaron la camioneta y huyeron en el van, que había sido reportado robado y luego lo abandonaron, donde la policía ocupó silenciadores, tapones para los oidos, 8 casquillos de un M-16 y tachuelas. La acción fue planificada por Ojeda, quien le dió el visto bueno a los planes finales. En un comunicado de prensa señalaron que el ataque era en represalia por el "asesinato" de Angel Rodríguez Cristóbal, de la Liga Socialista Puertorriqueña, quien se ahorcó en la prisión federal de Tallahassee el 11 de noviembre de 1979. Rodríguez, veterano de la guerra de Viet Nam, había sido sentenciado a varios meses de presidio junto con otros 20 subversivos por impedir las maniobras navales en Vieques, y llevaba 19 días en una celda solitaria de castigo por negarse a trabajar.

A las 7:45 a.m. del 12 de marzo de 1980, los Macheteros efectuaron la "operación militar" denominada "Pitirre." Dos hombres y una mujer en un vehículo en el puente del Expreso las Américas, sobre la Avenida Domenech, dispararon una ráfaga de ametralladora que causó siete impactos en el lado derecho del carro donde viajaban los oficiales del Ejército, coronel Charles Tucker, su ayudante el teniente coroner Robert L. Davenport, y el sargento mayor Aurelio Mora Rodríguez, quienes resultaron ilesos. Los tres eran profesores de Ciencias Militares del ROTC que se dirigían de la Base Buchanan a la Universidad de Puerto Rico. El comunicado de los Macheteros señaló que "ningún militar yanqui debe sentirse seguro pisando nuestro suelo," añadiendo que las primarias demócratas presidenciales celebradas tres días antes, por primera vez en la historia de Puerto Rico, eran una farsa comparable a los comicios de Hitler.

En la madrugada del 14 de julio de 1980, artefactos explosivos de la OVRP destruyeron tres torres de señales de la Agencia Federal de Aviación en Ponce, Mayagüez y Vega Baja, para navegación aérea comercial, y otra bomba desactivó el radio-faro de la Guardia Costanera en el puerto de San Juan. Cerca de unos transformadores en la torre de Vega Baja se ocupó un niple que no estalló. Las pérdidas sumaron más de un millón de dólares y el tráfico aéreo entre América del Sur, el Caribe y Estados Unidos tuvo que ser relocalizado durante una semana. En esos días la Marina norteamericana realizaba las maniobras "Readex" con las fuerzas armadas de Venezuela y Brasil, y efectuaron un desembarco en Vieques.

El 22 de julio de 1980, a las 2 a.m., niples de poca potencia estallaron en los correos de la Parada 24 en Santurce y el de Río Piedras. Otros dos artefactos fueron desmantelados en los correos de Sabana Seca y Hato Rey. Los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP), en un comunicado escrito a máquina, que en un extremo tiene dibujado una metralleta y el lema "De pie y en guerra," se responsabilizaron por las bombas, e hicieron un recuento de los nueve atentados contra facilidades del gobierno federal que habían realizado desde 1977.

El CRP era el brazo armado clandestino de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP), cuyo jefe era Elizam Escobar. Cuando a William Morales le estalló una bomba que le cercenó las manos en julio de 1978, Corretjer envió a Escobar a integrar la FALN en Nueva York. Después que Escobar fue arrestado el 4 de abril de 1980, y luego sentenciado a 60 años de presidio por una corte federal de Chicago por los actos terroristas de la FALN, la LSP mandó a Carlos Justiniano a Nueva York para reemplazarlo en la FALN. Eduardo Escalona Marrero y otros miembros de la LSP trataron de resucitar los Comandos Revolucionarios del Pueblo, sin mucho éxito.

El 19 de septiembre de 1980, el FBI declaró que José Alberto Adorno Maldonado y Jorge Zayas Candal, quienes fueron asesinados en Carolina, Puerto Rico, estaban en la lista de 23 sospechosos de haber participado en el ataque en Sabana Seca, algunos de los cuales habían sido citados ante un gran jurado federal, al igual que el machetero Luis Alfredo "Manuel" Colón Osorio, quien hacía 11 días se había desaparecido de su residencia en Trujillo Alto. Un vocero del izquierdista Comité Unitario Contra la Represión (CUCRE) dijo que estaban investigando la situación, pero no volvieron a mencionar los asesinatos, que nunca fueron esclarecidos.

La querella policiaca No. 8116-05916 indica que el 11 de agosto de 1980, cuando el machetero Adorno Maldonado, de 25 años, arribó a las 7:30 p.m. en su auto a su residencia en la Calle Milagros Cabeza J-3 en Carolina Alta, llegaron varios individuos en un "van" blanco quienes hablaron con é1 y le dispararon tres balazos por la espalda. El reporte de autopsia No. 2327-80 señala que Adorno estaba borracho. Junto al cadáver la policía encontró una pistola 9 mm. y en su carro había una escopeta recortada.

Diez meses antes, el 15 de octubre de 1979, Adorno Maldonado, hijo del presunto bolitero "Chiquitín" Adorno, junto con Luis Colón Osorio y Jorge Zayas Candal, secuestraron al bolitero Miguel Angel Pellicea Moll, de 62 años, en Vistamar Bahía,Carolina, y lo escondieron en una casa de campaña en un bosque en Cubuy, Canóvanas, donde lo torturaron sacándole las uñas con tenazas, quemándole los brazos con cigarrillos y rompiéndole los dientes. Cuando Colón y Adorno fueron a su casa a recoger los $100,000 que pidieron de. rescate, los capturó el jefe de la División de Arrestos Especiales de la Policía, el notorio teniente Julio César "El Negro" Andrade, luego expulsado de la uniformada por asesino y corrupto, quien les propinó una sonada paliza para que confesaran donde estaba el rehén. Para asaltar el lugar donde mantenían a la víctima, Andrade usó a Co1ón Osorio como un escudo humano, quien recibió de los otros macheteros un balazo en el estómago al producirse el tiroteo. El expediente judicial M79-276768 indica que el caso fue archivado el 20 de febrero de 1980, "debido a que los testigos esenciales, Sr. Miguel A. Pellicea Moll y esposa Miriam Torres se trasladaron a Estados Unidos y no tienen interés en continuar con el caso." Algunos investigadores de homicidio opinan que Pellicea mandó a matar a Adorno Maldonado y Zayas Candal en venganza por el secuestro, y Colón Osorio logró salvarse al desaparecerse una temporada.

En la tarde del 11 de septiembre de 1980, el cadáver de Jorge Zayas Candal, de 34 años, apareció con las manos atadas en la espalda con una cuerda de nylon, en la orilla de la carretera 860 del sector Campeche de Carolina. El reporte de autopsia 2545-80 afirma que Zayas murió de tiros de contacto en la nuca, el cuello y la cabeza. La querella policiaca No. 8-116-06950 indica que tenía $114, licencias de conducir con dos nombres falsos, acompañadas de tarjetas de seguro social y de empleado de Servicios Sociales. Carecía de documentos de su verdadera identificación, por lo que inicialmente fue clasificado "John Doe." El 27 de mayo de 1981, el coronel Miguel Rivera, jefe del Negociado de Asuntos Criminales, redactó un memorandum señalando: "en este caso la Policía ha sido criticada porque alegadamente la investigación realizada ha sido muy pobre. Inclusive han acusado a la Policía de ser los autores de la muerte de este individuo, quien era un activista del Partido Socialista Puertorriqueño."

Zayas Candal, Colón Osorio y Roberto Vázquez Casanova fueron arrestados el 19 de julio de 1973 tras el robo del Banco Popular de Cidra, recaudando fondos para la causa separatista. El trio salió del edificio con capuchas negras, encañonando por la espalda a una joven secretaria y al subgerente del banco, y disparando contra un policía que les hacía resistencia. Mientras los ciudadanos del pueblo los perseguían tirándoles piedras, los asaltantes se refugiaron en una casa, desde donde hirieron a un ex teniente de la Policía. Vázquez Casanova recibió un balazo en el hombro y sus dos acompañantes se rindieron. Los tres fueron procesados en la corte federal de San Juan, caso CR-141-73, y Colón Osorio estuvo recluido por 6 meses en un hospital psiquiátrico al ser diagnosticado "esquizofrénico." Sus problemas mentales de deben en parte a que su padre era un alcohólico que abandonó a su madre cuando é1 era niño, y ella volvió a casarse con un cubano exiliado. En el ejército, un oficial clasificó a Colón Osorio como de la raza negra, lo cual é1 negaba diciendo que era puertorriqueño, creándole un complejo de identidad.

A las 9 de la mañana del 14 de noviembre de 1980, una patrulla de vigilancia en el Fuerte Allen detectó una mina antipersonal de fabricación casera colocada en la verja de la instalación, donde habían roto la tela metálica para acomodarla, con dos cables que corrían hacia el interior para hacer detonación si los hubieran pisado. El artefacto de 25 libras contenía 10 libras de nitrato amonio y un envase con clavos, tuercas, alambre y otros metales, con un alcance de 100 metros de distancia.

El día antes se había anunciado que allí serían alojados refugiados cubanos y haitianos. Un comunicado de dos páginas que la FARP envió a la prensa dice que colocó la mina en protesta por "el abuso de poder del imperialismo de imponerle a Puerto Rico un campo de concentración," y terminó diciendo, "éste es nuestro tercer ataque contra la marina yanqui. Aunque en esta ocasión no hubo bajas, les prometemos que en la próxima si las habrá y que en suelo puertorriqueño no hay lugar seguro para el enemigo, ni fuera ni dentro de sus bases militares." El Departamento de Estado posteriormente suspendió los planes de alojar a los refugiados y trasladó a la mayoría del personal militar que los iban a atender.

El 8 de enero de 1981, tres artefactos incendiarios de escaso poder fueron depositados en los buzones de los correos en Santurce, Río Piedras y la Ave. 65 de Infantería. Un comunicado de los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP) se adjudicó el "operativo denuncia contra la imposición de la inscripción militar."

A la 1:45 de la madrugada del domingo 11 de enero de 1981, los Macheteros destruyeron 8 jets de combate Corsair A4D y un viejo F104 desactivado, de los 20 aviones de la Guardia Nacional en la Base Aérea Muñiz en Isla Verde. Veintitrés niples con iremita y mecanismos de tiempo sofisticados fueron colocados en los conductos de las turbinas y el tren de aterrizaje de cada avión. Tres bombas que no detonaron fueron desactivadas. Al estallar los tanques de combustible de los jets, el fuego hizo disparar las balas de las ametralladoras. Un camión de la Guardia Nacional fue averiado, al igual que equipo de salvamento, causando un total de $45 millones en daños. Cerca del depósito de gasolina, dejaron un machete con las siglas E.P.B. (Ejército Popular Boricua) y la bandera de los Macheteros.

El operativo, denominado "La Gaviota," lo realizaron Juan Segarra Palmer, Orlando González Claudio, e Isaac Camacho Negrón, quienes cruzaron los manglares en la parte posterior de la base y cortaron la cerca de alambre eslabonado. Filiberto Ojeda, alias "José," los esperó en una playa cercana. La base de entrenamiento estaba custodiada por solamente dos centinelas, uno de los cuales estaba en una garita en la entrada, y el otro hacía la ronda en un vehiculo.

El ataque fue realizado en el aniversario del natalicio del prócer independentista Eugenio María de Hostos. Ese mismo día, Fidel Castro pronunció un discurso de hora y media alegando que el pueblo cubano respalda la revolución "aunque desembarquen aquí 10,000 tanques" norteamericanos. Una semana y media antes, el gobernador proestadista Carlos Romero Barce1ó había iniciado su segundo término de gobierno, enfureciendo a los separatistas.

Los Macheteros filmaron una película de video en la que se les veía preparándose para el ataque con uniformes y botas militares. La cinta grabada fue enviada a la reportera izquierdista Carmen Jovet, quien rehusó entregarla al FBI y la mostró repetidamente en su programa de noticias.

El 8 de marzo de 1981, el machetero Walter "Mabo" Tollinchi García, de 32 años, maestro de escuela desempleado, se suicidó de un disparo en el corazón, en su apartamento en el condominio El Alcazar en Río Piedras, según el reporte de autopsia No. 625-81. La querella policiaca No. 1162-2968 señala que a las 10 a.m. de ese domingo, su compañero Juan Ramón Meléndez Alvarado llegó al apartamento y vió una nota en la puerta del baño que decía: "Meléndez estoy adentro, no abras la puerta," y firmada W. "Lo llamó pero no obtuvo respuesta por lo que pensó que el occiso se encontraba encerrado en el baño aparentemente acompañado de una mujer, por lo cual no lo volvió a Ilamar pensando que el mismo no quería ser molestado y optó por marcharse." Cuando regresó al día siguiente, Me1éndez y dos amigos tocaron la puerta del baño, y al no recibir respuesta la abrieron con un destornillador, encontrando el cadáver en la bañera.

Meléndez declaró a las autoridades que Tollinchi le había dicho el viernes que tenía problemas económicos, estaba separado de su esposa y deseaba suicidarse. Una carta ocupada en el apartamento por la policía decía: "Negra, te entrego todas mis pertenencias, haz lo que quieras con todo esto, te quiere Walter." La pistola Beretta .380 con que se suicidó era parte de un cargamento destinado a la Armería Metropolitana, que fue robado del aeropuerto de Isla Verde en 1974.

En la noche del 15 de marzo de 1981, la FARP dejó una bomba de 25 libras de nitrato amonio mezclado con petróleo en el baúl de un Pontiac Lemans estacionado en el sótano del Centro de Convenciones en Condado, donde iba a hablar el ex secretario de Estado Henry Kissinger en la conferencia "Asuntos Mundiales" auspiciada por la Universidad Mundial. Al llegar a San Juan esa tarde, Kissinger dijo que "personalmente prefería la estadidad o el Estado Libre Asociado para Puerto Rico," en vez de la independencia. La FARP llamó dos veces a la policía con el propósito de que al abrir el carro estallara la bomba, pero faIIó el mecanismo de detonación. Expertos en explosivos estiman que la fuerza de expansión de ese artefacto hubiera derrumbado gran parte del edificio.

A las 2:45 p.m. del martes 21 de abril de 1981, dos hombres y una mujer asaltaron a dos guardias de un camión blindado de la Wells Fargo frente a Glidden Paint en la calle Parque, marginal Baldorioty de Castro, en Santurce, y se llevaron dos bolsas con $348,400, responsabilizándose los Macheteros por el robo.

El 11 de jutio de 1981, los Macheteros asesinaron a su camarada José Guillermo Zambrana García, de 23 años, quien había estado implicado en el fraude de $2.5 millones de dólares en cheques de agencias del gobierno de Puerto Rico y grandes empresas, operación que dirigía Carlos Rodríguez Rodríguez, su esposa española Isabel Paños Agulló, Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas, Antonio "Tony Gas" Colón Pérez, José Manuel "Papo" Fines Caballero y William Irizarry. El dinero obtenido iba para las arcas de los Macheteros. Cuando Zambrana trató de cambiar uno de esos cheques por $4,000 en una sucursal del Banco de Ponce en dicha ciudad, haciéndose pasar como un ejecutivo de empresa, fue arrestado el 22 de diciembre de 1980 y delató la trama al FBI. Cuando Rodríguez observó que era seguido por las autoridades, sospechó que Zambrana lo había traicionado y decidió matarlo.

Después de buscarlo durante un mes, Zambrana fue localizado el sábado 11 de julio. Rodríguez, junto con Martínez Vargas, fue a buscar una escopeta calibre 16 que "Tony Gas" le guardaba en su casa en Barrio Obrero. Los tres Macheteros, armados con pistolas, se trasladaron en un auto hasta el Bar EddieLandia en Santurce. Rodríguez, usando una gorra de esquiar estilo antifaz, entró en el negocio a la una de la madrugada, mientras sus dos compañeros mantenían a unos 20 clientes encañonados afuera en la acera. Rodríguez acribilló a Zambrana con tres escopetazos y varios disparos de pistola 9 mm. y se retiró con sus dos cómplices.

Estando el cadáver de Zambrana en la funeraria, durante la noche alguien forzó la caja, rebuscaron adentro, y le echaron colillas de marihuana. Su viuda, Minerva Febles Pabón, señaló a la policía en la querella 1266-4492, que localizaran a "Papo" Fines, Carlos Rodríguez, alias "Carlos Karate," y su esposa Isabel Paños Agulló.

El cadáver del machetero Fines, de 34 años, de quien también sospecharon estaba colaborando con el FBI, apareci6 el 10 de diciembre de 1981 a la orilla de la playa de Dorado, en la carretera 165, kilómetro 23.7, con seis balazos en el torax, según la querella policiaca 7-02602752. El licenciado Angel Fines Ferrer, hermano del occiso, declaró a las autoridades que Papo "no tenía trabajo y se dedicaba a las apuestas de dinero."

Después de las nueve de la noche del 17 de agosto de 1981, Carlos Rodríguez Rodríguez y Antonio "Tony Gas" Colón Pérez recogieron en la Avenida Baldorioty de Castro en Miramar a dos marineros vestidos de civil, Steven D. Miller, de 18 años, y Thomas Steimburg, 21, quienes se dirigían a la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba. Según la querella policiaca No. 8-11606090, el conductor se detuvo en el negocio de B.B.Q. en la marginal en Isla Verde y compró cuatro cervezas. Dos millas más adelante, Rodríguez paró súbitamente debajo del puente de la Avenida Monserrate y sacó una pistola. Steimburg se desmontó por la puerta trasera del Chevy Nova y recibió disparos en el brazo derecho y en el estómago. Cuando Miller se bajó, sufrió cinco balazos en el torax y la espalda, segon el reporte de autopsia No. 1921-81, que le causaron la muerte.

Steimburg sobrevivió y señaló a la policía en la querella No. 8116-06090 que el pasajero estaba enyesado de la cintura hacia arriba debido a un accidente de tránsito, quien les dijo que estuvo en el ejército y había residido en California. Las autoridades se dirigieron al Centro Médico, donde les informaron que el yeso de medio cuerpo se lo habían puesto a Antonio Colón Pérez, por lo que el 16 de noviembre de 1981 se le sometió orden de arresto por asesinato e intento de asesinato.

"Tony Gas," de 34 años de edad, estaba fugitivo desde el 24 de septiembre por los casos pendientes G81-3446 tras su arresto por distribución de cocaína el 2 de febrero, y el G812431 al 2433 por haber asesinado de seis balazos a Abraham Febres Oliveras el 23 de abril en Barrio Obrero, junto con Luis A. Santiago Sosa.

A las 12:20 a.m. de la madrugada del miércoles 11 de noviembre de 1981, los Macheteros detonaron una bomba en la subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica en la calle Wilson del Condado, averiando los radiadores del sistema de enfriamiento. El servicio no fue afectado porque la carga fue transferida a otras subestaciones. Dos días antes, había concluido una huelga de dos meses y medio de los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria E1éctrica y Riego (UTIER), que presidía el subversivo Luis Lausell Hernández, militante del PSP.

A las 8:50 p.m. del 27 de noviembre de 1981, un artefacto explosivo destruyó totalmente la subestación de la Autoridad de Energía E1éctrica en la Calle Vieques, esquina Baldorioty en Santurce, y dañó cinco camiones. Trece minutos después estalló otra bomba en la subestación de la calle Taft, ambas con pérdidas de más de un millón de dólares y dejaron a oscuras durante 24 horas los sectores de Condado, Miramar y Santurce. Un comunicado de los Macheteros señaló que los ataques eran en represalia por la política del gobernador Carlos Romero Barceló por emplear la tropa de choque de la Policía en los casos de los intrusos de Villa Sin Miedo y contra los estudiantes izquierdistas amotinados en la universidad.

El 5 de febrero de 1982 el machetero Angel Marcial "Mosquito" Agosto Agosto, ex dirigente del PSP vinculado a los Comandos Armados de Liberación (CAL), fue arrestado cuando su ex esposa Lydia María Castillo Nieves lo acusó de haber sido la persona que el 4 de febrero de 1978 mató a Guillermo de Ramery Santos, de 23 años, y la hirió a ella en su residencia en la calle A B-5, Hermanas Dávila, Bayamón. De Ramery era uno de los sospechosos de la FARP que asaltaron el. cuartelillo de la policía en Manatí. El intruso había forzado el portón de rejas de la casa al mediodía, donde estaba la pareja en la cama, y le propinó disparos de pistola en la espalda y la cabeza a de Ramery, y un tiro en la sien derecha a Castillo, de 25 años de edad, el cual se desvió y no la mató.

Cuando el sargento Berríos se personó en el lugar de los hechos al recibir una queja sobre disparos en dicha dirección, la Castillo, herida, "le informó a través de la ventana que no había ocurrido nada y que tenía un fuerte dolor de cabeza debido a que padece de migraña," según señala la querella policiaca No. 1-111-00813. Ella luego declaró a la policía que no sabía quien le hizo el disparo, y que "cuando se pasó la mano por la cabeza y notó que tenía sangre, creía que se debía a que ella padecía de una hemorragia cuando tenía la menstruación." Debido a tantas contradicciones y porque ella demoró cuatro años en hacer la acusación, Angel Agosto fue absuelto por un jurado el 6 de octubre de 1982 en el Tribunal de Bayamón, caso G82-845.

A las 9 p.m. del 13 de febrero de 1982, la policía desactivó una bomba hallada cerca del edif icio del ROTC en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Media hora antes, un niple le estalló en las manos a David González Ortíz cuando lo preparaba en su apartamento del residencial Las Gladiolas.

El miércoles 10 de marzo de 1982, el dirigente machetero Jorge Farinacci García fue arrestado al mediodía por agentes del FBI mientras transitaba en su auto por la Avenida Baidorioty de Castro. Farinacci se había escondido en un apartamento de Isla Verde al desacatar citaciones expedidas en septiembre de 1981 por un gran jurado investigando el terrorismo, y le ocuparon en su portafolio una pistola Remington calibre 45, una capucha de tela negra, un manual de entrenamiento terrorista y un "beeper" Motorola Spirit, siendo acusado de violación a la Ley de Armas en el Tribunal de San Juan, caso G82-1458, que fue archivado en 1984. Dos días después, Farinacci fue instruído en el tribunal federal de San Juan, caso CR-82-50, como partícipe en el asalto de los Macheteros al Banco de Ponce en Bayamón en 1977, saliendo en libertad bajo fianza el 16 de marzo. Farinacci, abogado de la Unión de Tronquistas, tenía su bufete con los licenciados subversivos José Enrique "Pepo" Carreras Rovira y Juan Ramón Acevedo, y el año anterior había viajado a Cuba y Nicaragua. La recepcionista del bufete, Norma Torres Torres, es hermana del lugarteniente de la FALN, Carlos Alberto Torres. El caso ante la juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo fue archivado en 1984.

A la una de la madrugada del domingo 16 de mayo de 1982, los marinos Darryl T. Phillips, de 22 años, Larry S. Skowronski, 21, Randall Lee Keyte, 23, y Anthony Lloyd Phanevf, 20, vestidos de civil, salieron del bar Black Angus y caminaron por la Avenida Fernández Juncos hacia el buque de guerra USS Pensacola, anclado en el muelle 3 de San Juan. Frente al Club Náutico había un Chevrolet Malibú, color oro, con el motor encendido, ocupado por tres macheteros. Cuando los marinos pasaron frente al auto, éste comenzó a moverse, prendieron las luces, y desde adentro dispararon una ráfaga de balas de ametralladora calibre 45. Phillips fue asesinado de cinco balazos, Keyte recibió tres impactos en el abdomen, Phanevf fue herido en el lado derecho del torax, y Skowronski fue herido en la cintura, según la querella policiaca 1-166-02068. El Malibú fue abandonado en la calle Central en Santurce, y sus dos ocupantes se fueron en otros dos carros azules que los seguían. En el interior del auto la policía ocupó 17 casquillos calibre 45 y un testigo dió una descripción de uno de los individuos. Los Macheteros alegaron en una llamada telefónica que el ataque era en represalia por las maniobras navales "Ocean Venture" en la isla de Vieques.

Un mes después, Ricarte Montes García, de 34 años, Secretario Regional de la Liga Socialista Puertorriqueña que dirigía Juan Antonio Corretjer, fue sentenciado a 18 meses de presidio por negarse a testificar ante un gran jurado federal investigando el ataque a los marinos. Una testigo identificó a Montes, de un album de 184 fotografías del FBI, como uno de los individuos que abandonó el Malibú usado en el atentado.

El 30 de mayo de 1982, los Macheteros dejaron en una habitación del hotel Caribe Hilton en San Juan, cuatro recipientes con gasolina y un tanque de gas, que no estalló porque el mecanismo de detonación estaba defectuoso.

El 10 de junio de 1982, la FARP colocó tres bombas en el condominio Marbella del Caribe Oeste, en represalia por el desalojo policiaco de los intrusos de Villa Sin Miedo, en Río Grande, el 18 de mayo. A las 10:55 p.m., un artefacto destruyó un transformador en el piso siete y 25 minutos después otra en el cuarto de desperdicios del cuarto piso rompió una pared interna. La otra bomba fue desmantelada y no hubieron heridos. Los terroristas equivocadamente creían que allí residía el Secretario de la Vivienda, Jorge Pierluisi, "uno de los instrumentos del imperialismo norteamericano," seña1ó el comunicado de la FARP, que advierte que "sirva esta pequeña muestra para los que tienen lujosas residencias, automóviles y demás comodidades de cómo se sintió la comunidad de Villa Sin Miedo."

Cuatro días después, el FBI allanó los apartamentos de Luis Angel Torres Torres y Miguel Figueroa, dirigentes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en el condominio Jardines de San Francisco en Río Piedras, con una orden judicial federal que mencionaba específicamente la búsqueda de iremita y nitrato de amonia, alambres, detonadores, manuales y libros sobre construcción de bombas y todo equipo de reproducción usado para escribir comunicados terroristas, pero no encontraron material incriminatorio. La FARP, que dirige el dominicado Federico "Javier" Cintrón Fiallo, es el brazo armado clandestino del MST.

El 1 de septiembre de 1982, los Macheteros fracasaron en el intento de robar un camión blindado de la Wells Fargo que iba de San Juan a Naranjito. Los asaltantes usaban máscaras, tenían uniformes de camuflage y portaban radios de comunicación portátiles, armas largas automáticas con silenciadores y pistolas calibre 45.

Dos días después, apareció el cadáver de Saúl Moreno Guzmán en un pozo detrás de una abandonada fábrica de terrazos en el kilómetro 5.1 de la carretera 876 en Trujillo Alto, según la querella policiaca 82-8-07202662. Moreno, de 35 años, era Secretario-Tesorero de la Unión Independiente de Trabajadores de Aeropuertos (UITA). Según el reporte de autopsia 1934-82, Moreno recibió seis balazos calibre 22, tres en la cabeza, dos en la espalda y uno en el abdomen, le echaron cal viva para desfigurarlo y tenía una soga amarrada al cuello, por lo que la policía sospechó que se trataba de imitar el ahorcamiento del organizador tronquista Juan Rafael Caballero para despistar la pesquisa. En el cadáver encontraron dos sortijas de oro, una con un diamante, y $100 en el bolsillo. La policía tiene señalados como sospechosos a los macheteros Radamés "Emiliano" Acosta Cepeda y Benjamín "El Gallo" Vázquez Rivera, cuñado del lugarteniente de la FALN Carlos Alberto Torres; los dirigentes de la UITA, Manuel Ortíz Pérez y Luis Alberto "Pocholo" Rosario Esquilín; y Oscar Ortíz Valdés, acusado de asesinato en 1973.

A las 8:50 a.m. del martes 16 de noviembre de 1982, cinco Macheteros con armas largas asaltaron el supermercado Conchita en Villa Fontana, obligando al gerente a abrir la caja fuerte, sustrayendo $1,000, y obligando a los clientes y empleados a pasar a la parte de atrás de la tienda. Minutos después, Ilegó un camión blindado de la Well's Fargo, y cuando el guardia entró en el local, lo encañonaron y le quitaron su revólver y las llaves del camión, señala la querella policiaca No. 8-1168024. En ese momento, llegó un "van" blanco del cual salieron varios Macheteros con carabinas calibre 30, quienes encañonaron al chofer del camión blindado, y se llevaron $336,550. Durante la fuga, asesinaron de un disparo de carabina en el pecho a Angel Luis Hernández Cruz, de 35 años, según el informe de autopsia No. 2496-82, quien era gerente de la cercana gasolinera Texaco y se dirigía al lugar del asalto con un revólver en la cintura. Una docena de Macheteros partícipes usaron seis vehículos para el asalto, dos de los cuales fueron abandonados en calles cercanas. Un mes después, el subversivo Raymond Soto Dávila fue citado ante un gran jurado federal como sospechoso de haber participado en el asalto, y sentenciado a 16 meses de presidio por desacato cuando se negó a testificar.

Otro machetero que actuó en el robo, Ramón Calderín López, también fue citado ante el gran jurado. Calderín, primo del abogado subversivo Luis F. Abreu Elías, se ahorcó con una sábana en el closet de su apartamento en el Condominio Borinquen Towers en Puerto Nuevo el 15 de marzo de 1985, según la querella policiaca 85-1362-03936, que señala que en diciembre de 1984 también había tratado de suicidarse en casa de su madre y desde entonces estaba bajo tratamiento siquiátrico.

A las tres y media de la madrugada del 21 de noviembre de 1982, el "gatillo" de los macheteros, el dominicano Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas, asesinó por la espalda con 8 balazos calibre 9 mm. a Orlando "El Topo" Lebrón Ramos, de 19 años, frente al garage Alco en la Calle 246 en Country Club. Lebrón estaba enamorando a la cuñada de "El Chivo," y éste le advirtió que dejara de verla. Al persistir, Martínez Vargas mató a Lebrón. El reporte de autopsia No. 2529-82 señala que la víctima estaba borracho cuando fue asesinado. El informe policiaco No. 11 62-14579 indica que media hora después, "como a las 4:00 a.m. se recibió una querella del Sr. Alejandro Martínez Vargas informando que le habían hurtado una pistola de 9 mm. Pero que en la investigación resultó que en su residencia no hay nada violentado. Luego alegó que se la habían hurtado del baúl de su auto, pero su auto no tenía nada violentado." Martínez Vargas y su vecino Guillermo "Canito" López Hernández f ueron arrestados por asesinato en primer grado. Un testigo del crimen que estaba cooperando con la policía fue amenazado, golpeado, y se desapareció, por lo que el caso fue archivado.
 

(En la próxima edición: El robo de $7 millones de la Wells Fargo).