El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

Esposa de Ojeda Ríos dice FBI disparó primero

SAN JUAN (AP) - La esposa de Filiberto Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, aseguró hoy que los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) fueron los primeros en disparar.

En sus primeras declaraciones públicas tras la muerte del líder del grupo clandestino Los Macheteros, Rosado Barbosa señaló que el FBI llegó disparando a la residencia donde Ojeda Ríos se escondía en un barrio rural de Hormigueros.

"El viernes 23 de septiembre, a las 3:00 de la tarde, nuestra casa fue rodeada. Hombres armados penetraron a la propiedad y tomaron por asalto nuestro hogar, impactándolo de manera brutal y terrible, disparando con armas de fuego poderosas la pared frontal de la residencia", sostuvo en conferencia de prensa.

"Filiberto, mi esposo, temiendo por mi vida, me exigió que saliera, Él le gritó a los agentes: 'alguien va salir, alguien va a salir'. Cuando finalmente salí de la casa, me llevaron a la fuerza, me obligaron a arrodillarme y al no hacerlo, me tiraron al piso, me pillaron contra la tierra con sus rodillas y me esposaron con las manos a las espaldas", añadió.

No fue posible conseguir una reacción inmediata de Luis Feliciano, oficial de prensa del FBI.

Según Rosado Barbosa, Ojeda Ríos le gritó a los agentes en varias ocasiones que estaba dispuesto a entregarse al periodista Jesús Dávila, pero no le hicieron caso.

"Más tarde, me vendaron los ojos y en ese momento, sentí en mi corazón, supe que lo iban a fusilar. Me mantuvieron en el lugar por un tiempo indefinido y cuando finalmente me llevan del lugar, Filiberto estaba vivo", expresó conmovida.

"No es hasta el otro día en horas de la tarde, cuando me sacan de la cárcel, que me enteró que Filiberto había sido vilmente asesinado. Sin embargo, Filiberto Ojeda Ríos está más vivo que nunca en mi corazón y en el de todos los puertorriqueños", manifestó.

El dirigente de la lucha armada por lograr que Puerto Rico obtuviera su independencia de Estados Unidos estuvo en el clandestinaje desde 1990, cuando se cortó un grillete electrónico y desapareció mientras se encontraba en espera de juicio.

El FBI había ofrecido medio millón de dólares por información que condujera a su arresto por el robo de $7.2 millones a un camión de la empresa Wells Fargo en Connecticut en 1983.

El dinero del atraco - uno de los más comentados y espectaculares en la historia estadounidense - se utilizó para la lucha por la independencia y para ofrecer regalos en comunidades hispanas pobres.

Durante sus últimos años en la clandestinidad, su labor se redujo considerablemente a dirigir mensajes escritos al pueblo puertorriqueño través de los medios de comunicación y grabados al sector independentista. En algunas ocasiones, concedía entrevistas exclusivas a algún periodista.

Durante el operativo de captura, la esposa de Ojeda Ríos fue arrestada y un agente federal recibió una herida de bala en el estómago, de acuerdo al FBI. La compañera de vida del líder machetero fue liberada el sábado luego que las autoridades federales decidieran que no se le radicarán cargos.

La esposa de Filiberto Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, aseguró hoy que los agentes del FBI fueron los primeros en disparar.