El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Salen los restos tras una larga espera

Por Wanda Ivette Matías
Especial El Nuevo Día

HORMIGUEROS - Más de 24 horas después de haberse batido a tiros con agentes federales, el cadáver de Filiberto Ojeda Ríos fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ayer, pero el FBI mantendrá el control del sector Plan Bonito al menos hasta hoy, cuando se espera que terminen su investigación.

El cuerpo del Ojeda Ríos fue sacado de la comunidad donde vivía por uno de los caminos que quedaron bajo el control de las autoridades desde que el viernes se inició el operativo federal. La ruta escogida estaba alejada del lugar en que simpatizantes de Ojeda Ríos efectuaban una manifestación, frente a la carretera PR-2.

Horas antes, a eso del mediodía, se habían escuchado dos detonaciones en la zona, pero el hermetismo imperaba. A eso de las 12:43 p.m. llegó al sector el jefe de los fiscales, Pedro Gerónimo Goyco; y más tarde, personal y un vehículo del Instituto de Ciencias Forenses. Pero no fue sino a eso de las 4:00 p.m., que la Policía tuvo acceso a la escena.

El comandante del área policial de Mayagüez, Héctor Agosto, indicó que el Negociado de Investigaciones Federales -mejor conocido por sus siglas en inglés, FBI- suspendió las operaciones al atardecer y las reanudaría hoy. Estimó que a los agentes federales les faltan entre 10 y 12 horas de investigación.

“Es una escena complicada porque también hay un proceso de recopilación de evidencia por la investigación que el FBI ha llevado. Ellos tienen un sinnúmero de órdenes de allanamiento, al menos conozco que tienen una orden de allanamiento (contra la propiedad y áreas aledañas), tienen un equipo para recolectar la evidencia y eso es un proceso que va a coger tiempo”, expresó el Comandante.

“Es un área un poco apartada, que aunque es un tanto rural, es una pequeña finca donde lo que hay son dos residencias”, describió el oficial.

Según el oficial de la Policía, el cadáver de Ojeda Ríos yacía en el interior de la residencia cuando las autoridades locales lograron acceso a ella. Dijo haber observado que tenía un balazo en la parte superior del torso, estaba vestido con pantalón corto, camisa, prendas y un chaleco antibalas. Parte de su vestimenta era de camuflaje, añadió.

Aclaró que la Policía no intervino en la escena y no pudo estimar el tiempo que llevaba muerto el líder independentista.

Comentó que los federales estuvieron bien “herméticos” con ellos.

Mientras, la función de la Policía será custodiar el área donde ocurrieron los hechos.

Por eso, sobre 100 agentes de la Policía estatal permanecerán distribuidos por las calles de Hormigueros, que dan acceso al sector donde Ojeda Ríos fue baleado el viernes.

Por otro lado, Agosto dijo que se les restableció el servicio de energía a los residentes de la zona controlada, en el sector Plan Bonito del barrio Jaguitas.

“Los residentes más cercanos están muy tranquilos y complacidos de que prácticamente ya esto ha terminado”, expresó el Comandante.

Dilya Rosario, una vecina, dijo sentirse “feliz de la vida con tantos agentes” custodiándolos.

En el segundo día del operativo mejoró la situación de algunos residentes que no habían podido entrar a sus hogares durante más de 12 horas. Se supo que entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada se les permitió a esas personas entrar a sus hogares o salir de ellas escoltados por los agentes federales. Algunos de ellos decidieron recoger algunas de sus pertenencias y quedarse con algún familiar.

En tanto ayer, a través de esta ciudad se observaban mensajes escritos en letreros y paredes que leían: “Filiberto, tu ejemplo vive”, así como “Filiberto, camarada, esta acción será vengada”.