Primera Hora (San Juan)
miércoles, 26 de enero de 2005

Feliciano objeta iniciativa de escuelas bilingües

Ponce(EFE).- El presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Rafael Feliciano, sostuvo hoy que objeta la medida que pretende establecer una escuela bilingüe en cada uno de los municipios del país.

Feliciano indicó que la calidad de la enseñanza del inglés debe mejorarse en cada uno de los planteles escolares y no sólo en algunas escuelas elegidas.

El líder sindical señaló que una medida como esta establecería una especie de sistema privado dentro del propio Departamento de Educación (DE), lo cual consideró no es la mejor estrategia para mejorar la enseñanza.

"Me preocupa que creemos unas escuelas especializadas y dejemos las otras abandonadas y que se cree un sistema privado dentro del sistema público de enseñanza", dijo el presidente de la FMPR en entrevista radial (WPAB).

En cambio Feliciano indicó que se debe "discutir con los maestros de inglés, cuál es el problema de la enseñanza de este idioma en Puerto Rico" para entonces "elaborar una estrategia que busque mejorar la educación".

Del mismo modo, el presidente del gremio, criticó la falta de consulta a los maestros de inglés del Departamento de Educación, quienes, a juicio de Feliciano, son los que mejor conocen las deficiencias en la enseñanza del idioma.

"Mi objeción gira en torno a que personas que no conocen lo que está pasando en el proceso educativo están queriendo determinar unos mecanismos y yo a lo que aspiro es a que antes de determinar el mecanismo se consulte con las personas que trabajan en esa área y que conocen el problema directamente", manifestó.

Recordó una buena calidad en la enseñanza del inglés debe ofrecerse a todos los estudiantes y no es crear unas escuelas especializadas para simplemente "dar una imagen pública", mientras el resto de las escuelas siguen en la misma situación.

Por otro lado, Feliciano, indicó que la FMPR actualmente se encuentra elaborando propuestas para la negociación del próximo convenio colectivo entre el sindicato y el DE.

Adelantó que en el ámbito económico, el gremio pedirá que se aumente a $3,000 mensuales el salario mínimo a los maestros.

Feliciano, expresó que "cuando uno compara el sueldo de los maestros con otros empleados públicos como los policías, que tiene un salario base de $2,200 y que existen proyecciones para elevarlo a $3,000 mensuales se justifica el aumento a los maestros".