Primera Hora
lunes, 26 de septiembre de 2005

Hernández Colón pide autoridades locales esclarezcan muerte de Ojeda Ríos

LAURA RIVERA MELÉNDEZ  PRENSA ASOCIADA

El ex gobernador asistió a los actos fúnebres de Filiberto Ojeda. (PRIMERA HORA / Heriberto Castro)

SAN JUAN — El ex gobernador Rafael Hernández Colón se unió esta tarde al espectro de voces que reclama el esclarecimiento de la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Hernández Colón se mostró confiado en que las autoridades puertorriqueñas investigarán rigurosamente el operativo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que culminó con la muerte de un disparo de Ojeda Ríos.

"En la forma en que sucedió todo esto, se ofendió profundamente nuestra sensibilidad. Yo hubiera esperado que en una circunstancia como ésta, porque no se trata de cualquier arresto, se hubiera notificado al gobierno de Puerto Rico de lo que aquí iba a suceder", expresó Hernández Colón.

"Yo espero, confío, que se lleve a cabo la más rigurosa investigación de estos hechos para que se establezcan las responsabilidades donde corresponden", agregó.

Hernández Colón llegó al Colegio de Abogados, donde se encuentra expuesto el féretro del líder independentista, acompañado de su esposa, Nelsa López, quien fuera abogada de Ojeda Ríos a finales de los 80.

López lloró frente al cuerpo del dirigente machetero, mientras, Hernández Colón lo miró fijamente, cerró los ojos y se persignó.

Luego, ambos se dirigieron a la esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, y al hijo Edgardo Ojeda, a quienes presentaron sus respetos.

"Es importante la unión del pueblo puertorriqueño. Gracias por venir", le expresó Rosado al ex mandatario.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció el lunes que el director del Negociado Federal de Investigaciones de Estados Unidos, Robert S. Mueller, ordenó que se realice una investigación independiente sobre el operativo federal.

El mandatario dijo que el funcionario federal lo llamó el lunes por teléfono desde Washington para informarle que la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia estadounidense se encargará de la pesquisa.

Mientras, el Senado aprobó una resolución presentada por la independentista María de Lourdes Santiago para que una comisión legislativa investigue la conducta y posible responsabilidad de funcionarios públicos de Estados Unidos y Puerto Rico en la muerte de Ojeda Ríos.