El Nuevo Dia
viernes, 30 de septiembre de 2005

Entrevistan a Toledo sobre operativo del FBI

Enviados por Justicia federal
 
Maribel Hernández Pérez  PRIMERA HORA

"Are you talking to me?"

Una inspectora general auxiliar de Justicia federal y dos agentes especiales visitaron ayer al superintendente Pedro Toledo para establecer un enlace con la Policía en la pesquisa en torno al operativo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el que fue muerto el dirigente machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Pero, a su salida de la oficina de Toledo, los tres investigadores federales no atendieron a los periodistas ni accedieron a responder pregunta alguna camino al ascensor del Cuartel General.

"Nos pidieron sugerencias de quién en la Policía se podía entrevistar para que le diera información de lo ocurrido allí. Le dimos los nombres de las personas que estuvieron en la escena y le narramos lo que nosotros conocimos del operativo", declaró Toledo al indicar que se ofreció a sí mismo como enlace.

La reunión de Toledo con Carol F. Ochoa, inspectora general auxiliar de Supervisión y Revisión, y los agentes especiales Jorge L. Tocuyo y Daniel Beuchard, de la oficina de campo de Miami, se extendió desde las 3:30 hasta las 3:55 de la tarde.

A su salida, los investigadores federales rehusaron hacer comentarios a los periodistas que los siguieron hasta el ascensor. Lo más que se obtuvo de Ochoa fue un "no comment".

Toledo dijo posteriormente que les recordó a los investigadores que conoce la labor de la Oficina del Inspector General, ya que fue agente del FBI por 25 años.

El Superintendente les explicó que se enteró del operativo el viernes pasado, después de las cuatro de la tarde, tras el intercambio de disparos en el que resultó herido en el abdomen un agente del FBI.

Agregó que en respuesta a la primera petición de apoyo que le hizo el FBI, sólo les ofreció ayuda en el perímetro.

"Le dijimos de las conversaciones que tuvimos, de lo de los canes (de búsqueda de cadáveres y de explosivos), lo del robot (de la División de Explosivos) y se lo dije yo, les narré lo que sabía", explicó.

Además, dijo que les sugirió que entrevistaran al secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, que será visitado hoy; al director del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Pio Rechani; al fiscal general Pedro Goyco Amador, así como a los técnicos del ICF, los fiscales estatales y los agentes de la División de Homicidios de Mayagüez que inspeccionaron la escena.

Toledo dijo que Ochoa y los agentes federales no le preguntaron la razón por la cual la Policía no participó en el operativo, ni sobre las versiones que no concuerdan.

"Ellos sí me indicaron que van a entrevistar agentes del FBI, obviamente", indicó Toledo, que dijo que los investigadores federales le adelantaron que le informarían los resultados de la pesquisa que realizan.

El Superintendente no había sido entrevistado hasta ayer como parte de la pesquisa estatal que inició el Departamento de Justicia. "Nada, en lo absoluto", respondió cuando se le preguntó sobre el particular.