El Nuevo Dia
Sábado, 24 de septiembre de 2005

FBI confirma que esposa de Ojeda Ríos fue arrestada

SAN JUAN (EFE).- La esposa de Filiberto Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua, se encuentra bajo la custodia de los federales, confirmó hoy el agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Luis S. Fraticelli.

Asimismo, Fraticelli desmintió informes de medios que indicaban que Elma Beatriz Rosado Barbosa había resultado herida durante la operación que se llevó a cabo anoche en los predios de la residencia de la pareja, en el municipio de Hormigueros.

Según la comunicación escrita de Fraticelli, ayer varios agentes del FBI realizaron una operación en la que diligenciaban una orden de arresto federal que había sido emitida contra Ojeda Ríos en el Tribunal de Distrito de Connecticut el 25 de septiembre de 1990.

El agente federal sostuvo que la orden no se había llevado a cabo porque las autoridades desconocían el paradero del líder del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros.

Por más de una década, Ojeda Ríos ha sido el puertorriqueño más buscado por el gobierno federal de los EEUU después de que en 1990 se quitó el dispositivo de seguridad electrónico con el que se controlaba su libertad condicional en espera de juicio y lo dejó a la puerta del periódico independentista "Claridad".

Había sido liberado en 1988 bajo una fianza de un millón de dólares después de pasar tres años en prisión a la espera de juicio por el espectacular robo de 7,2 millones de dólares a un camión de la compañía Wells Fargo ocurrido el 12 de septiembre de 1983 en Hartford, en el estado de Connecticut.

El FBI ofrecía un medio millón de dólares como recompensa por la captura de Ojeda Ríos.

Por otra parte, Fraticelli sostuvo que el FBI se encuentra al tanto de las protestas que ha generado el operativo, e indicó que apoya el derecho del pueblo a expresarse de forma pacífica.

Además, informó de que el FBI ofrecerá más información una vez culmine la operación.