Primera Hora
miércoles, 3 de noviembre de 2004

CEE certifica preliminarmente a Acevedo Vilá y a Fortuño

SAN JUAN (EFE).- El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, fue certificado preliminarmente por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como el vencedor de las elecciones de este martes.

En sus resultados parciales, la CEE también certifica como comisionado residente en Washington al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño.

Según los resultados ofrecidos a las 7:45 de la mañana de hoy por el presidente de la CEE, Aurelio Gracia, Acevedo Vilá tiene 953,459 votos para un 48.38 por ciento; Pedro Rosselló, del PNP, 949,579 votos para un 48.18 por ciento, y Rubén Berríos Martínez, del PIP, 52,660 para un 2.67 por ciento.

Al momento hay 93.94 por ciento de las unidades escrutadas.

En cuanto al cargo del Comisionado Residente, Fortuño tiene 947,098 votos para un 48.52 por ciento, mientras, Roberto Prats del PPD tiene 937,572 para un 48.03 por ciento, y Edwin Irizarry Mora, 55,503 para un 2.84 por ciento.

"Esta certificación se hace por ley a las 72 horas cuando hay un resultado parcial, pero no constituye una certificación formal de los candidatos", sostuvo Gracia en una rueda de prensa en la CEE.

La certificación preliminar está firmada por el comisionado del PPD, Gerardo Cruz; la comisionada alterna del PNP, Brunilda Ortiz, y el comisionado alterno del PIP, Andrés Miranda Rosado.

Los comisionados alternos fueron autorizados por los comisionado en propiedad, Thomas Rivera Schatz y Juan Dalmau, de acuerdo a las declaraciones de Gracia.

El funcionario predijo que habrá recuento en el cargo de la gobernación, pues la diferencia fue de menos del 0.5 por ciento que requiere la ley para una segunda contabilidad.

"A base de una mera lectura se entiende que debe ser revisado", manifestó.

Gracia manifestó a preguntas de EFE que lo mismo podría suceder con el puesto de comisionado residente en Washington.

Hasta ahora se han contabilizado un total de 1,970,759 votantes en la candidatura a la gobernación, y 1,952,166 en la de comisionado residente.

El presidente de la CEE reveló que hay 14,706 votos añadidos a mano y 6,602 no adjudicados. Esos 20,000 votos aproximadamente, serán evaluados en el proceso de recuento que comienza el próximo lunes, 8 de noviembre, según lo establece la ley.

Gracia reveló también que hubo dos actas de unidades regulares que se enviaron a la CEE sin contabilizar y también serán escrutadas desde ese día.

El funcionario explicó que en la unidad cuatro del precinto 16 de Vega Alta, y en la unidad 12 del precinto 68 de Coamo, los funcionarios pusieron las papeletas en los maletines sin contarlas y las enviaron a la Comisión. Calificó ese hecho como un error humano.