Primera Hora
lunes, 26 de septiembre de 2005

Procedimiento del FBI levanta dudas

Agentes dispararon y luego esperaron 24 horas para entrar

Rosita Marrero  PRIMERA HORA

Un solo tiro y muchas interrogantes.

Las circunstancias que rodean la muerte del dirigente machetero Filiberto Ojeda Ríos levanta interrogantes en torno a por qué un contingente del FBI integrado por 29 agentes esperó cerca de 24 horas y un prolongado silencio para penetrar la residencia que tenían rodeada y capturarlo con vida.

El sábado en la tarde el director del FBI, Luis Fraticelli, admitió que Ojeda Ríos solicitó negociar, pero no se barajaron alternativas a su propuesta de que un reportero sirviera de intermediario.

Ojeda Ríos recibió un solo tiro que, a juzgar por la dirección de la bala, le dispararon desde lo alto, penetrando por la clavícula.

El FBI sostuvo que se sucedieron tres ráfagas de disparos y que Ojeda Ríos disparó primero. Los agentes, indicó Fraticelli, actuaron de forma defensiva. No entraron antes porque, según éste, desconocían si Ojeda Ríos estaba con vida y no podía arriesgar la seguridad de los agentes.

La investigación preliminar del Departamento de Justicia ya reveló que mientras Ojeda Ríos disparó un máximo de diez balas, los federales soltaron más de cien.

La primera balacera se suscitó a las 4:28 de la tarde del 23 de septiembre, mientras miles de independentistas conmemoraban el Grito de Lares. No fue hasta el mediodía del 24 de septiembre que el equipo táctico entró a la casa y encontró a Ojeda Ríos muerto. Habían transcurrido 24 horas.

"Los agentes comenzaron a tomar disparos, rompen el portón con el carro, en ese momento los agentes empiezan a recibir disparos en el carro. Creo que cinco de ellos se bajan de ese vehículo y en una línea siguen corriendo hacia la casa. Ahí ellos ven que están disparándole. El primer muchacho en esa línea es el que recibe el disparo", dijo el director del FBI.

-¿Se presume entonces que lo hirieron a las 4:00 de la tarde?

-No sé. Le disparamos tres veces.

-¿Ustedes le respondieron ahí?

-Respondimos ahí. Respondimos el segundo. Respondimos el tercero.

-¿A las 4:00 de la tarde Filiberto Ojeda fue herido y no fue hasta (el sábado) que entran a la casa y no se supo si el señor estaba muriendo?

-En una situación así, la vida de los agentes va primero. El señor Ojeda fue quien inició esto. No la iniciamos nosotros. Nosotros estamos corriendo hacia la casa y él inicia los disparos.

Según Fraticelli, "después de cuatro días de trabajo, todo el mundo estaba cansado". Fraticelli recibió instrucciones de Washington de esperar a que le llegaran refuerzos desde Virginia, un contingente de 20 agentes pertenecientes a un equipo táctico especializados en "cliriar". El escuadrón llegó a las 4:00 de la mañana del 24 de septiembre. Agregó que fueron sus superiores en Washington quienes determinaron "que el FBI no iba a penetrar la casa, que íbamos a reubicarnos y a tomar el próximo paso de acción", que fue pedir los refuerzos.

-¿Alguien trató de hablar con él, alguien trató de acercarse a la casa?

-Tratamos. Él indicó que él negociaba bajo sus condiciones. La condición era que quería hablar con un reportero, no me acuerdo el nombre, y se le indicó que eso no iba a ser así, que un reportero entre a la casa para negociar con Ojeda. No vamos a meter a una tercera persona a una casa que pueda coger de rehén.

-¿En qué momento se dio esa conversación?

-Eso fue después de la primera ráfagas. Y nosotros le dijimos a él: "No vamos a traerte a otro" y ahí vino otra ráfaga.

-¿Y eso fue 4:00 ó 5:00 de la tarde?

-No sé. Cuestión de minutos.

-¿Cuánto tiempo estuvieron negociando?

-Un minuto, no sé cuánto duró esa conversación.

-¿Ofrecieron otras formas de negociación para que esa persona saliera viva de esa casa?

-No sé que alternativas dio el agente. Yo no estaba presente.

Se le planteó a Fraticelli que si en el pasado Ojeda Ríos se batió a tiros con ellos era de esperarse que volviera a suceder.

"La primera situación que tuvimos en 1985, le dimos 40 minutos dialogando con él y lo que hizo fue quemar documentos y disparar de vez en cuando. La decisión que se tomó es que negociar con Ojeda Ríos no iba a funcionar. Íbamos a llegar a la casa y en una forma fuerte capturar a Ojeda Ríos", reveló.

-¿Anticipaban que lo iban a matar?

-Nosotros anticipamos que lo íbamos a arrestar y cuando él inicia los tiros tenemos que defendernos. Esto fue en defensa propia. Nosotros queríamos arrestarlo. Cuando la esposa de Ojeda Ríos sale de la casa no hubo tiros. Se arresta. Se detiene y se lleva. No le pasa nada. Si hubiese hecho lo mismo no pasa nada.