El Vocero
5 de octubre de 2005

Dudan versión del operativo del FBI

 
Por: Maricelis Rivera Santos
Redactora – EL VOCERO

El tiempo que le tomó llegar a los refuerzos tácticos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la cantidad de efectivos en el lugar y la ausencia de un equipo antiexplosivos arrojan más sombras que respuestas sobre la forma en que se realizó la operación del 23 de septiembre que tuvo como resultado la muerte del líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos.

Ese es el análisis que hacen varios entrevistados y fuentes de EL VOCERO entendidos en el procedimiento de movilización del equipo táctico conocido como Hostage Rescue Team (HRT), con sede en Quantico, Virginia, que alegadamente se usó en los sucesos de Hormigueros.

Según el director del FBI, Luis Fraticelli, el arresto de Ojeda Ríos estaba pautado para el 24 de septiembre a las 5:00 AM y debido a que se había detectado la posición del grupo de 20 agentes que vigilaba el lugar desde el 20 de septiembre, se tuvo que adelantar para el viernes 23.

Alejandro Torres, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y estudioso de asuntos militares, puso en duda que un operativo pautado para el día siguiente estuviera compuesto únicamente por 20 efectivos.

"Esa operación se montó con tiempo. No es probable que los efectivos estuvieran muy cansados, se tienen que tener disponibles recursos de la naturaleza de la operación", afirmó, y dijo que han surgido informaciones de que se preparó con tres meses de antelación.

Torres planteó que no es creíble que, dada la importancia que tenía Ojeda Ríos para el FBI y la presumible red de apoyo que le acompañaba, tuvieran "tal precariedad de efectivos, a razón de 7 por turno en 24 horas, el día antes del operativo".

El superintendente Pedro Toledo, un ex agente del FBI, señaló a EL VOCERO que no le consta de propio conocimiento la utilización del HRT, pero expresó que "ese es el equipo que se envía desde Washington para ese tipo de operación" y mencionó que él entiende que el agente herido es miembro de ese equipo.

"Yo creo que aquí enviaron un equipo de eso y enviaron un (equipo) sustituto… La cantidad de agentes que se asigna depende de la complejidad del caso. En adición, cada oficina tiene un equipo ‘SWAT’ que puede dar apoyo. ¿Por qué un equipo de 20? Eso lo tiene que decir el que tuvo a cargo el operativo", respondió Toledo.

Asimismo, el Superintendente señaló que desconoce la hora en que llegaron los refuerzos, pero que Fraticelli le comentó que le iban a enviar refuerzos porque los agentes estaban cansados.

Fraticelli dijo que sus superiores en Washington le informaron que enviarían los refuerzos tras quedar herido uno de los agentes. No dijo la hora en que fue impactado, pero se presume que fue antes de las 7:00 de la noche, por la hora en que fue llevado al Centro Médico.

Mientras, informes de prensa citan a Fraticelli al decir que los refuerzos del FBI llegaron el sábado 24 de septiembre a las 4:00 AM y que entraron a la residencia de Ojeda Ríos ese día al mediodía.

Una fuente de EL VOCERO aseguró que esa información resulta contradictoria porque el HRT se moviliza en cuatro horas y no debió tardar tanto tiempo en llegar a Hormigueros desde Virginia.

"La misión del HRT es estar preparado para desplazarse a cualquier localización a cuatro horas de la notificación del Director del FBI o su representante designado", se menciona en la página oficial del FBI en la internet, de tal forma que si la movilización fue a primeras horas de la noche no se explica que hayan llegado a las 4:00 AM.

La fuente también cuestionó que el FBI no haya desplazado a la unidad antiexplosivos del HRT con anterioridad a Puerto Rico dado el historial de Ojeda Ríos.

El propio Toledo dijo el sábado 24 de septiembre que entendía que el FBI podía utilizar un robot de detectar explosivos del Negociado de Armas, Tabaco y Alcohol.

Otra de las fuentes señaló que el HTR es una unidad con diferentes componentes que van desde francotiradores y armas hasta expertos en explosivos y una vez desplazados a un lugar son autosuficientes, aunque pueden ocurrir variantes.

La página del FBI establece que el HRT es parte del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos (CIRG) y fue creado en 1982 por el Departamento de Justicia como una unidad especial contra el terrorismo. Han participado en 200 operaciones en sus 17 años de historia, principalmente para el rescate de rehenes, aunque también se utilizan en arrestos peligrosos y operativos de armas de destrucción masiva. Actualmente, está compuesto por 91 agentes.

Una de las fuentes indicó que el HRT se usa en situaciones en las que la clave es el elemento sorpresa, y opinó que si es cierto que no tenían ese elemento porque Ojeda Ríos los había detectado, debieron optar por utilizar los negociadores.

"Ellos sabían que si usaban ese equipo el objetivo podía morir porque usualmente se llaman cuando el negociador falló en lograr la liberación de los rehenes", explicó.

El HRT fue movilizado en Waco, Texas, y en Ruby Ridge, Idaho, aunque también ha sido desplazado a otros lugares donde han sido exitosos en el rescate de rehenes, según las fuentes.