El Nuevo Dia (San Juan)
29 de enero de 2004
 
Biografía de José Miguel Agrelot

NACIDO EL 21 de abril de 1927 en Santurce, Puerto Rico, y bautizado con el nombre Guisseppe Michel Agrelot, José Miguel Agrelot es uno de los más reconocidos comediantes, animadores televisivos y radiales de la historia de Puerto Rico.

Su abuela era italiana y sus padres le dieron un nombre de esta nacionalidad para honrar su memoria.

Agrelot comenzó a laborar en en emisoras radiales cuanto tenía 14 años. En ese momento Tomás Muñiz Souffront, padre de Don Tommy Muñiz, le empleó en WIAC y fue entonces cuando nació el personaje "Torito Fuertes", uno de sus clásicos. El comediante comenzó a encarnar a Torito en el programa "El Colegio de la Alegría". Luego, se llevó el personaje a la emisora WKAQ-FM, dónde comenzó un programa con Luis Vigoreaux llamado Torito & Company.

El programa radial de Agrelot y Vigoreaux resultó sumamente exitoso y de ahí surgió una gira por las ciudades predominantemente hispanas en Estados Unidos. El personaje Torito revivió cuando "El Colegio de la Alegría" hizo la transición a la televisión.

Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas y Economía.

Agrelot también visitó México, Argentina y España, al igual que Venezuela y la República Dominicana.

Además de su participación en diversos comerciales, el comediante se distinguió en los programas televisivos El Profesor Colgate, La Criada Malcriada, que también fue llevada al cine, El Especial de Corona, Desafiando a Los Genios, Haciendo Historia, El Show Del Mediodía, Parece Increíble, Ja ja, Ji ji, Jo jo, Con Agrelot y Encabuya, vuelve y tira.

En este último programa fue que se desarrolló su personaje más famoso, y el que le ganó el apodo que lo acompaño hasta el momento de su muerte, "Don Cholito".

Otros de sus personajes famosos fueron: Don Rodríguez y Rodríguez, El Profesor Pulula, "Speedy" González, Juan Macana, el Soldado Manteca, Doña Pasión y Serafín Sin Fin.

En 1988, el municipio de Bayamón inauguró la Ciudad de Torito en el Parque de las Ciencias de dicho pueblo.

En el 2003, su programa matutino "Su Alegre Despertar" rompió el récord mundial y se convirtió en el programa radial de más larga duración en la historia de la radio, al cumplir 53 años al aire y convirtiendo a Agrelot en el segundo puertorriqueño, después de Wilfredo Benítez, en entrar al Libro de Récords de Guinness.