El Nuevo Dia
Sábado, 24 de septiembre de 2005

Dos disparos causaron la muerte de Filiberto Ojeda

HORMIGUEROS (AP) - Filiberto Ojeda Ríos murió de dos impactos de bala, uno en la clavícula derecha y otro en la espalda, al batirse a tiros con agentes del Negociado Federal de Investigaciones, supo Prensa Asociada.

Al momento de su muerte, el líder independentista vestía pantalón y gorra de camuflaje y un chaleco antibalas color crema, según un oficial del gobierno presente en la escena de los hechos.

El cadáver de Ojeda Ríos fue encontrado boca abajo frente a la puerta de entrada de la casa donde se escondía en un sector rural de Hormigueros, indicó la fuente que pidió anonimato por no estar autorizado a ofrecer detalles.

Al lado derecho del cadáver se encontró una pistola, que fue ocupada por investigadores forenses. También, se ocupó más de una veintena de casquillos de balas, incluyendo algunas de armas calibre AR-15.

En la estructura, se observaban dos impactos de bala que provinieron del exterior de la residencia, ambos al lado de la puerta principal de la entrada. En una sección de la parte posterior de la residencia, se observaba un impacto de proyectil en dirección al exterior, dijo la fuente.

Indicó que agentes del FBI permanecen en la escena investigando una serie de documentos quemados que hallaron sobre un muro de cemento que simula un fogón en el interior de la residencia.

En tanto, el comandante de área de Mayagüez, Héctor Agosto, indicó que él sólo pudo observar que el cuerpo presentaba un impacto "en la parte frontal".

Las autoridades locales lograron acceso al interior de la residencia 22 horas después del inicio del operativo.

El director del Instituto de Ciencias Forenses, Pío Richani, el fiscal general, Pedro Rechani Goyco, y cuatro investigadores forenses se mantenían trabajando la tarde del sábado en la recuperación de piezas de evidencia en la residencia ubicada en un barrio de Hormigueros.

El subfiscal general, José Capó, confirmó a Prensa Asociada que las autoridades le dieron acceso a la escena a los forenses para realizar su trabajo de rigor, pero no especificó a qué hora se expidió la autorización.

"Los técnicos forenses están en la escena, y los (agentes) federales están permitiéndole hacer su trabajo", expresó Capó.

El funcionario indicó que al grupo también le acompaña el fiscal que expedirá la orden del levantamiento del cadáver, a quien identificó cono José F. Nazario, adscrito a la Fiscalía de Mayagüez.

Los agentes del FBI prohibieron la noche del viernes que fiscales estatales entraran a la finca de Hormigueros donde se realizó el operativo.

Más de 27 horas después del inicio del operativo, el FBI no ha querido confirmar la muerte de líder del denominado Ejército Popular Boricua-Los Macheteros. Sólo ha señalado que la esposa del líder machetero, Elma Beatriz Rosado, fue arrestada el viernes en el operativo.

"Contrario a lo que algunos medios reportaron, la esposa de (Ojeda) Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, no fue herida durante su arresto y está actualmente bajo custodia federal", señaló la agencia federal en un comunicado.

Según el FBI, fue luego que uno de sus agentes cayera herido por fuego proveniente de la residencia donde se escondía el prófugo, que ellos abrieron fuego en su contra.

"Cuando el FBI estaba diligenciando la orden de arresto, un agente del FBI fue herido de bala. En respuesta, el FBI devolvió el fuego y estableció un perímetro con el fin de mantener el ambiente", señaló.

El líder machetero se encontraba en el clandestinaje desde 1990, cuando se cortó un grillete electrónico y desapareció mientras se encontraba en espera de juicio. El FBI había ofrecido 1 millón de dólares por información que condujera a su arresto por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión de la empresa Wells Fargo en Connecticut en 1983.

El dinero del atraco _ uno de los más comentados y espectaculares en la historia estadounidense _ se utilizó para la lucha por la independencia y para ofrecer regalos en comunidades hispanas pobres.

Durante sus últimos años en la clandestinidad, su labor se redujo considerablemente a dirigir mensajes escritos al pueblo puertorriqueños través de los medios de comunicación y grabados al sector independentista. En algunas ocasiones, concedía entrevistas exclusivas a algún periodista.

Durante el operativo de captura, la esposa de Ojeda Ríos fue arrestada y un agente federal recibió una herida de bala en el estómago, de acuerdo al FBI. Ya Elma Beatriz Rosado, compañera de vida del líder machetero, fue liberada.