Primera Hora (San Juan)
sábado, 24 de septiembre de 2005

Su discurso corría mientras se formaba el cerco federal

Wilma Maldonado Arrigoitía  PRIMERA HORA

LARES.- Su último discurso desde el clandestinaje.

Como cada año en los actos conmemorativos del Grito de Lares, Filiberto Ojeda Ríos envió ayer un mensaje en el que exhortaba a la unidad independentista y latinoamericana, a la vez que repudiaba el colonialismo del Estado Libre Asociado (ELA).

Ojeda Ríos, quien envió el mensaje desde la clandestinidad en la que se encontraba, dijo que a través de su historia el pueblo puertorriqueño ha sufrido las agresiones del "imperio norteamericano", al igual que las han sufrido otras naciones latinoamericanas.

"Han hecho uso de nuestro territorio como bastión militar como les ha dado gusto y gana, experimentando con sus armas biológicas y de experimentación masiva, y todo ello con el supuesto consentimiento legalizado de lo que fue la reforma mayor, que es el ELA", señaló el hasta ayer fugitivo integrante del desaparecido grupo clandestino Macheteros en su mensaje.

"Se han apoderado del comercio interno puertorriqueño, arruinando a los nacionales con la instalación de sus grandes centros comerciales y megatiendas; se han convertido en los controladores y dueños de nuestra industria con sus farmacéuticas y fábricas de productos electrónicos; han destruido, de manera premeditada, nuestra autoestima como pueblo mientras fortalecen un sentido individualista, desvalorizando el espíritu colectivo como nación. Ahí reside el fundamento psicológico de la gran división existente en todo nuestro pueblo", expresó Ojeda Ríos.

Por esa razón, a juicio de Ojeda Ríos, los independentistas "tenemos que ser los que ayudemos a profundizar en el pueblo la conciencia patriótica, defensiva y salvadora de nuestra nación".

Sin embargo, para Ojeda Ríos el independentismo ha caído "en trampas dedicando muchos esfuerzos a tonterías divisionistas, mientras en Washington se mueren de la risa".

"Lo táctico y estratégicamente fundamental es que todos somos independentistas y nos corresponde a todos luchar por la independencia ahora. Lo que hagamos cuando nuestra patria sea libre y soberana, lo podemos discutir al triunfar cuando hagamos nuestra Asamblea Constituyente para definir nuestro sistema político, económico y social", dijo Ojeda Ríos.

El "machetero" solicitó a todas las organizaciones a que trabajen para proteger El Yunque, el bosque estatal en control del Gobierno federal; a evitar la privatización del agua y "su entrega a los colonialistas yanquis" y a unirse a apoyar la lucha antimilitarista.

"En este día memorable, recordemos a nuestro Betances, a nuestro Ruiz Belvis, a nuestro querido Albizu y sigamos el camino por ellos señalado y gritando: ¡Que viva Puerto Rico libre! ¡Que viva la unidad independentista! ¡Que viva la unidad latinoamericana! ¡Hasta la victoria, siempre!", exclamó Ojeda Ríos.