Primera Hora (San Juan)
sábado, 31 de julio de 2004

Detienen a 75 puertorriqueños que viajaron a Cuba sin permiso

SAN JUAN (EFE).- Un grupo de 75 puertorriqueños que viajó a Cuba fue detenido hoy por varias horas en Mayagüez (oeste), a su regreso a Puerto Rico vía la República Dominicana, revelaron las autoridades.

Iván Ortiz, portavoz del Negociado de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en Puerto Rico dijo a EFE que el grupo de boricuas que viajó a Cuba violó una ley del Gobierno estadounidense, por lo que éstos fueron "retenidos" a su llegada a la isla.

Por su parte, el abogado y portavoz de los detenidos, Jorge Farinacci, dijo a EFE que el grupo viaja a Cuba desde hace más de 10 años como parte de la "Brigada Juan Rius Rivera".

Alegó que hacían uso de su "derecho a viajar" y calificó la detención como una "muestra de la naturaleza colonial entre Puerto Rico y los Estados Unidos".

Al llegar al muelle de Mayagüez varios integrantes del grupo comentaron ante un inspector del Servicio de Aduanas estadounidense que habían estado en Cuba.

Ortiz afirmó que el grupo fue enviado a "una inspección secundaria", ya que al ser ciudadanos estadounidenses tenían que llenar un formulario por haber viajado a Cuba sin autorización.

Sostuvo que la mayoría cooperaron con los inspectores de Aduana, "excepto algunos que no entienden por qué no se pueden tomar fotos en el área de inspección (como hicieron algunos)", expuso el portavoz.

Ortiz dijo que durante el proceso no hubo ningún tipo de agresión, pero algunos consideraron que se les violaron sus derechos como ciudadanos estadounidenses.

Agregó que agentes de Inmigración y Aduanas se presentaron al lugar y llevaron el caso ante la fiscalía estadounidense, pero ésta declinó asumir jurisdicción.

Ortiz les explicó que para viajar a Cuba desde Puerto Rico, hay que pedir autorización a los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU.