El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Detallan actos fúnebres de Filiberto Ojeda Ríos

SAN JUAN - El cuerpo de Filiberto Ojeda Ríos será velado el lunes en el Ateneo Puertorriqueño en una actividad abierta al público general, informó esta tarde el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera.

El cuerpo del dirigente del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros estará expuesto el martes en el Colegio de Abogados, desde donde partirá una comitiva fúnebre al mediodía hasta el cementerio del barrio Río Blanco en Naguabo.

Ojeda Ríos será sepultado en Naguabo a eso de las 3:00, señaló Pesquera, quien participó en la autopsia que determinó preliminarmente que el dirigente independentista falleció desangrado tras recibir un impacto de bala de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Ojeda Ríos era oriundo de Naguabo.

El sábado, el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, explicó que el líder del grupo clandestino Los Macheteros recibió un impacto de bala de alto calibre con entrada en la clavícula derecha y salida por la espalda media, y que sólo le afectó un pulmón. Los demás órganos estaban intactos.

Pesquera destacó que es justo que Ojeda Ríos sea velado en el Ateneo Puertorriqueño por lo que representó para la defensa de la cultura y la nacionalidad.

“Filiberto es un símbolo de lucha de la resistencia de la nacionalidad puertorriqueña, como lo ha sido en la defensa de nuestra cultura y nuestro idioma”, dijo Pesquera.

“Así que nada más justo que el pueblo tenga la oportunidad de expresar sus condolencias a los familiares, en una isntitución que también ha sido como el coquí, símbolo de nuestra nacionalidad y de nuestra resistencia”, agregó.

Ojeda Ríos estaba en el clandestinaje desde 1990 y era buscado por el FBI por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión de la Wells Fargo en Connecticut en 1983.