El Nuevo Dia
Viernes, 14 de octubre de 2005

Denuncia de persecución

Por Eugenio Hopgood Dávila

Abogados del colectivo Puertorriqueños por la Justicia denunciaron ayer una “campaña de persecución y hostigamiento” contra independentistas en la Isla y en los Estados Unidos, incluyendo gestiones que parecían dirigidas a arrestar al ex prisionero político Antonio Camacho Negrón.

El doctor Luis Nieves Falcón, portavoz del colectivo, y el licenciado Luis F. Abreu Elías confirmaron por separado que tienen información de que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) procuraron a Camacho Negrón con aparentes intenciones de arrestarlo.

Ambos abogados entienden que la acción contra Camacho se basa en alegaciones de incumplimiento relacionado con su excarcelación en agosto de 2004.

Se suponía que Camacho Negón, de 55 años, habría cumplido íntegramente una condena de 15 años relacionada con el robo del depósito de la Wells Fargo en Hartford, en 1983. El ex miembro de Los Macheteros fue excarcelado en 1998 y en 2002, pero ambas veces fue reingresado ya que no reconoce la jurisdicción de Estados Unidos sobre su persona y rehusaba reportarse a los oficiales de probatoria.

Fueron infructuosos los esfuerzos por comunicarse con la abogada particular de Camacho Negrón anoche para confirmar detalles de la situación.

Abreu Elías indicó que se ha desatado una “campaña de persecución” contra militantes independentistas a raíz del operativo en que agentes del FBI dieron muerte a Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre pasado. “Están visitando a gente en Puerto Rico y en Estados Unidos en forma bastante hostil, alegando que quieren hacer preguntas, como un intento de intimidar”, dijo el abogado, que representa a la viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa.

“Están siguiendo a personas, a veces de forma obvia y otras de forma disimulada y están interceptando los teléfonos de mucha gente, incluyendo a los abogados y este por el que te estoy hablando ahora”, dijo Abreu Elías.

Por su parte, Nieves Falcón indicó que el FBI “visitó” a José López, dirigente comunitario independentista en Chicago y hermano del preso político Oscar López Rivera.

Nieves Falcón dijo que los agentes fueron ayer a la casa de Alberto Rodríguez, ex preso político, en Chicago. “El estaba en su trabajo y la esposa no los dejó entrar”, añadió.

También se presentaron en la casa del hijo de otro ex preso político en Chicago y en la casa de Félix Rosa, quien cumplió cárcel por no testificar ante un gran jurado que investigaba a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). “Parece que es una cosa para hostigar”, dijo Nieves Falcón.