Primera Hora
viernes, 26 de marzo de 2004

Deniegan excarcelar policías de Maravilla

Nydia Bauzá  PRIMERA HORA

Los tres ex policías que fueron reingresados a prisión en el 2001 por los asesinatos ocurridos en el Cerro Maravilla continuarán tras las rejas.

Ayer, la jueza superior de San Juan Carmen Dolores Ruiz denegó la solicitud de excarcelación por vía de hábeas corpus que radicaron los tres convictos, Nelson González Pérez, Juan Bruno González y Rafael Torres Marrero, tras resolver que la controversia es "cosa juzgada".

La magistrada también se declaró sin jurisdicción para entender en el asunto porque dijo que no puede ir sobre la determinación de otro juez con igual jerarquía. Ya la jueza había desestimado un primer recurso de hábeas corpus del ex teniente Jaime Quiles.

Ruiz acogió la petición del fiscal José A. Virella, quien pidió la desestimación del hábeas corpus al argumentar que el recurso constituye un intento de volver a litigar lo que ya fue adjudicado por el juez Carlos Rivera Martínez el 15 de mayo de 2001. Rivera Martínez acogió entonces una solicitud del Departamento de Justicia y ordenó el reingreso de los ex policías a la cárcel.

Los ex policías lograron salir en libertad luego de extinguir la sentencia federal de perjurio pero sin haber cumplido un solo día de su sentencia local de asesinato, hecho que descubrió PRIMERA HORA en una investigación periodística en diciembre de 2000.

Rivera Martínez dispuso el reingreso a la cárcel de los tres ex policías y de Quiles porque habían sido excarcelados sin haber cumplido las sentencias que se les impuso en la esfera local por el asesinato de los jóvenes Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, ocurrido en 1978 en el cerro Maravilla, en Villalba.

El fiscal Virella dijo que la sentencia de Rivera Martínez fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

"Esto es un abuso de los procedimientos del tribunal. Aquí no se ha hecho ningún ofrecimiento nuevo y lo que se pretende es relitigar lo mismo. Esto ya es cosa juzgada", dijo el fiscal para agregar que un recurso de habeas corpus no puede presentarse "ad nauseum".

Los ex policías radicaron el recurso de hábeas corpus en abril del año pasado mediante el mecanismo de iniciativa propia. Estuvieron representados ayer por el abogado Luis Gierbolini, quien fue designado al caso por el tribunal.

La jueza denegó la petición de hábeas corpus luego de que el abogado le indicó que la solicitud se basaba en la forma en que se liquidaron las sentencias de los convictos y los cómputos de la Administración de Corrección.

Los ex policías, de la desaparecida División de Inteligencia, alegaron en la vista de 2001 que la Junta de Libertad Condicional los liberó basándose en cómputos hechos por la Administración de Corrección, aplicándoles los términos de reclusión de la jurisdicción federal.

En la petición de hábeas corpus alegaban que ya han cumplido con el mínimo de sus sentencias y que cualifican para programas de desvío en la libre comunidad.

"Estoy convencido de que estos policías están encarcelados ilegalmente", dijo el abogado, pero no precisó si apelará el fallo de la jueza Ruiz.

Según los cómputos de Corrección, el primero de los ex policías cualificaría para la Junta de Libertad Condicional en el 2007.