La Crónica Gráfica
(San Juan), 1987

Terrorismo en Puerto Rico:

Los Macheteros se delatan unos a otros

Por Armando André
(Ultimo de una serie de seis articulos)

El 22 de agosto de 1984, el machetero Antonio "Tony Gas" Colón Pérez, quien estuvo fugitivo en California desde septiembre de 1981 haste que fue capturado y extraditado a Puerto Rico el 21 de octubre de 1983, se declaró culpable en el Tribunal de Carolina por los asesinatos del marino Steven D. Miller y Abraham Febres Oliveras ocurridos en 1981, y un cargo de distribución de cocaína, e implicó en la muerte de Miller y de José Guillermo Zambrana García a Carlos "El Puma" Rodríguez Rodríguez, quien cumplía una condena de 57 años en la penitenciaria federal de Terre Haute, Indiana, por un fraude bancario de $3.2 millones y quien cuatro días después fue acusado por ambos asesinatos. "Tony Gas" también acusó del asesinato de Zambrana a Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas, contra quien se expidió orden de arresto.

El 9 de septiembre de 1984, Víctor Gerena, que estaba fugitivo en Cuba, envió unas tarjetas postales de la Estatua de la Libertad con el matasellos de Nueva York a los periódicos Hartford Courant, El Mundo de San Juan, la agencia de noticias EFE en Puerto Rico, y a la reportera izquierdista Laura Candelas, de Prensa Asociada en San Juan, antigua militante con "Carnet Rojo" del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), a quien le escribe, "yo te admiro muchísimo y te pido que continues trabajando por la justicia y la libertad," y a todos termina prometiendo "aclarar pronto cualquier confusión que todavía exista sobre mi persona o el destino del dinero; estén al tanto." En nuestra edición de septiembre de 1984, La Crónica publicó el articulo "Puertorriqueños en Cuba" con la foto y biografía del jefe machetero Filiberto Ojeda Ríos, alias "El G-2 Cubano," a quien la prensa de Puerto Rico no mencionaba hacía más de una década.

El 19 de octubre de 1984, los Macheteros dejaron un comunicado en Santurce adjudicándose el robo de los $7 millones de la Wells Fargo, señalando que lo estuvieron planificando durante 18 meses, y denominaron "operativo militar económico Pitirre III." En aquella época, una conversación captada en el carro de Ojeda entre éste, Segarra y su esposa Lucy Berríos, se habló de la exigencia de Víctor Gerena de tener a su mujer con él. Segarra dijo que Gerena no podía quejarse porque sabía que iba a estar fuera del país y sabía que su destino era Cuba. El 13 y el 14 de noviembre de 1984, Carlos Rodríguez se reunió con dos agentes del FBI y después de pasar el detector de mentiras en dos ocasiones, confesó todo lo que sabía sobre los Macheteros.

El 9 de diciembre de 1984, bombas de la Organización de Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña (OVRP) estallaron en el Decanato de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y en la oficina de reclutamiento de la Marina en Ponce. Otros artefactos defectuosos fueron ocupados en el cuartel de la Guardia Nacional en Sabana Seca y en el local de reclutamiento militar en Aguadilla. Una bomba que no estalló frente a la oficina de reclutamiento del Ejército en Cayey, fue recogida por el dueño de una botánica cercana, quien se la llevó para su negocio, notificando a la Policía tres días después.

El 26 de diciembre de 1984, la machetera Lucy Berríos llevó a Norman Ramírez Talavera y Carlos Ayes Suárez al aeropuerto de San Juan, donde tomaron un vuelo a Nueva York con $12,000 pare coordinar la repartición de juguetes el día de los Reyes Magos. Allí se dirigieron a la residencia de Juan Francisco Torres López, donde se reunieron con Rafael Fernández Ripoll. El dirigente de los Macheteros en la llamada "Zona 5," se opuso a entregar los regalos por considerarlo muy riesgoso. Ramírez llamó a Segarra Palmer, quien le dijo que pidiera asistencia a otro Machetero, creando un problema interno porque Segarra, jefe de la "Zona 1," no consultó al Comité Central y actuó por cuenta propia.

El 3 de enero de 1985, Josefina Fernández llevó a RamírezTalavera y Ayes Suárez a Milford, Connecticut, donde Ramírez compró $5,500 en juguetes e hizo arreglos con la compañía de transporte Eastern Moving Co. pare llevar la compra a Hartford el 6 de enero. La víspera de Reyes, Ramírez recorrió Charter Oak, el sector pobre donde residió Víctor Gerena, regando hojas sueltas anunciando los obsequios que serían distribuidos al día siguiente.

El 6 de enero de 1985, Josefina Fernández llevó a Ramirez, Ayes, y otros dos Macheteros a Hartford, donde se disfrazaron de Reyes Magos y distribuyeron juguetes. El agente del FBI Anibal Molina, que los tenía bajo vigilancia, recibió un jamón, un billete de $20 y un juguete para su "hijo" de manos de Ramírez Talavera. Carlos Ayes tomó fotos que luego fueron enviadas a la prensa. Otro grupo de vigilancia del FBI observó a Juan Segarra Palmer, Isaac Camacho Negrón, y Luis Colón Osorio disfrazarse como los Tres Reyes Magos y repartir juguetes en el sector Capetillo de Río Piedras. Ese mismo día los macheteros Eliseo y Alejandro Ortiz y Petra Mercedes Rodríguez Torres repartieron juguetes en Villa Sin Miedo. Al día siguiente, los Macheteros enviaron comunicados a la prensa en Hartford, Boston y San Juan, acreditándose la actividad.

Ojeda acusó a Segarra de violar las reglas de procedimiento, de ser arrogante y de ser un contrarrevolucionario, porque éste insistía en crearle a los Macheteros una imagen de "Robin Hood," que robaba a los ricos pare darle a los pobres, y asi borrar un poco el sello de terroristas despiadados. Segarra favorecía suavizar los actos de los Macheteros pare ganarse más adeptos, y quería renovar la organización con nuevas y buenas acciones, y expulsar a los extremistas.

Segarra, el "playboy" de los Macheteros, a pesar de estar casado y tener dos hijos con Luz María Berríos, se hacía acompañar de hermosas damas y de su amante Anne L. Gassin, siendo criticado por los gastos extraordinarios que sus romances incurrían con viajes, regalos, restaurantes y buena vida. El FBI colocó un micrófono en el teléfono y la sala de la residencia de Gassin, de 26 años, nacida en Francia y graduada en biología de la universidad de Harvard, y grabaron una conversación donde ella le informa a Segarra que está encinta y ansiosa de verlo.

El 12 de enero de 1985, Ojeda celebró un congreso reorganizativo en una madriguera del barrio El Cortijo en Bayamón, donde entre otras cosas, cambió el emblema de los Macheteros, y logró que el Comité Central expulsara a Segarra por no informar el programa de la repartición de juguetes a la directiva del grupo; su esposa Lucy Berríos renunció, y botaron a Norman Ramírez Talavera y Carlos Ayes Suárez, por correr el riesgo de ir a Hartford para la distribución de los juguetes sin aprobación y usar a dos personas de esa área que pudieran haber sido reconocidos.

El 19 de enero, un grupo de macheteros, incluyendo a Avelino González Claudio, asistieron al funeral del jefe terrorista Juan A. Corretjer, el cual fue coordinado por Hilton Fernández Diamante. Consuelo Lee, viuda de Corretjer, colocó la bandera de los Macheteros sobre el féretro cuando iba a ser sepultado y exclamó, "adiós, comandante."

A las 10:15 P.M. del 25 de enero de 1985, la facción del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) disparó un cohete M-72 contra las oficinas de los Alguaciles federales en el edificio federal del Viejo San Juan, no atinando el tiro por un metro, e impactando la pared externa del baño del cuarto piso. Este segundo fallo hacía lucir a los Macheteros como los mafiosos aprendices de la película "The Gang that Couldn't Shoot Straight." El tubo propulsor del cohete anti-tanque fue hallado en el cuarto piso del estacionamiento público al cruzar la calle del edificio federal. El M-72 lo adquirió el PRTP al dividirse el arsenal de los Macheteros, quienes se quedaron con el otro cohete antitanque, que fue ocupado en la case de Colón Osorio al ser arrestado.

Al día siguiente Lucy Berrios y Norman Ramírez Talavera discutieron la posibilidad de que algunos Macheteros fueran detenidos. Ramírez respondió que jamás permitiría su arresto, que prefería estar muerto antes de que lo trasladaran a Estados Unidos.

El 13 de febrero de 1985, Alejandro Martínez Vargas, el "gatillo" de los Macheteros, fue arrestado por el asesinato del machetero José Zambrana García en 1981, basado en las confesiones de sus cómplices Antonio "Tony Gas" Colón Pérez y Carlos "El Puma" Rodríguez. El dominicano Martínez Vargas también es conocido por los apodos "Dominiqui," "El Chivo," "Joe" y "Pupito," y en los diferentes formularios de arresto de la policía alega ser "detective privado" y "operador de computadoras."

Martínez Vargas, notorio traficante de cocaína, estaba fugitivo desde el 28 de agosto de 1984, y fue detenido por dos agentes del FBI mientras transitaba en un Buick 1976 por Puerto Nuevo, a quienes se identificó con una licencia a nombre de "Arturo Meléndez Romo," un carnet falso del Sindicato de Músicos de Puerto Rico (afiliados a la Unión de Tronquistas Local 901), y una tarjeta de seguro social fraudulenta, por lo cual también le sometieron cargos.

El 15 de marzo de 1985 se suicidó el machetero Ramón Calderín Lopez, ahorcándose con una sábana atada a un madero del closet de su apartamento 107-II del condominio Borinquen Towers en Puerto Nuevo. Su esposa Brunilda Vélez García encontró el cadáver cuando regresó a su hogar a las 3:20 p.m. y declaró a la policía que Calderín, de 38 años, "estaba confrontando graves problemas psicológicos y paranoia, mas era atendido por el Dr. Guillermo Santiago," según la querella policiaca 85-1362-03936, añadiendo "que su esposo ya había intentado contra su vida en diciembre de 1984 mientras se encontraba en la casa de su mamá en Puerto Nuevo, y desde entonces recibía tratamiento psiquiátrico con el Dr. Feliciano." Calderín era primo del abogado de los Macheteros, Luis F. Abreu Elías. Calderín participó en el asalto a un camión de la Wells Fargo en el supermercado Conchita en Villa Fontana, Carolina, el 16 de noviembre de 1982, donde los Macheteros se robaron $336,550 y asesinaron a Angel Hernández Cruz de un disparo de rifle en el pecho.

El 20 de marzo de 1985, Segarra Palmer cambió algunos de los billetes robados en Hartford en varios bancos del área metropolitana de San Juan, y tres días después su amante Anne L. Gassin, abrió una cuenta en el banco Baybank/Harvard Trust de Cambridge, Massachusetts, para "lavar" unos $800,000 del botín destinado a Puerto Rico.

El 1 de abril de 1985, los Macheteros enviaron cartas al Hartford Courant, El Mundo y una personal al periodista izquierdista Tomás Stella, incluyendo la mitad de billetes de $10 robados a la Wells Fargo, quejándose de que el gran jurado investigando el robo estaba siendo usado como una medida represiva contra los independentistas puertorriqueños. El solterón Stella, quien residía con el homosexual Pedro Manzano Matías, se negó a entregar el billete al FBI pare ser analizado.

El 13 de mayo de 1985, la corte federal de San Juan le modificó la sentencia al machetero Carlos Rodríguez Rodríguez por su cooperación, anulándole la multa de $55,000 y rebajando la condena de su esposa, Isabel Paños Agulló, de 28 a 10 años de presidio, quien ya se encuentra en libertad bajo palabra.

El 15 de junio de 1985, Fiilberto Ojeda y Orlando González Claudio viajaron con identificación falsa en un vuelo de San Juan a Laredo, Texas, pare entrar en México posteriormente. Cinco días después, temiendo que Carlos Rodríguez Rodríguez y Alejandro Martínez Vargas estuvieran cooperando con el FBI, Jorge Farinacci, como portavoz del boletín izquierdista de escasa circulación Pensamiento Crítico, dió una conferencia de prensa donde denunció un plan del FBI "para arrestar y fabricar casos a más de 100 líderes independentistas." Por su parte, el FBI dijo no tener conocimiento del alegado plan. Sin embargo, alguien en la oficina del FBI en San Juan le había informado al abogado Enrique Segarra que su hijo y otros Macheteros iban a ser arrestados.

Ese mismo día, el machetero Hilton Fernández Diamante, viajó a Costa Rica y luego a Panamá el día 22 con Avelino González Claudio, y continuaron a Cuba ese mismo día. volviendo a Panamá y Costa Rica el 26, y regresando a Puerto Rico. Oficiales de Inmigración cuestionaron a Fernández sobre los tres días que no estaban registrados en su pasaporte, que fue el tiempo que estuvo en Cuba, y Fernández dijo que no tenía que contestar eso porque era independentista.

El 30 de junio, la machetera Carmen Silva Huyke, esposa del dirigente Elías Castro Ramos, hizo su testamento manuscrito señalando a quien dejar sus pertenencias "por si algo le pasaba." El documento fue ocupado por el FBI dos meses después.

El 1 de julio, un tal "Moncho" llamó a Ojeda en Panamá informando que se quedaran allí porque habían órdenes de arresto contra él, Fernández Diamante, y González Claudio.

El 13 de julio, el machetero Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas, le escribió a Jorge Farinacci desde la prisión federal de Miami, alegando que era "asediado con ataques constantes" del FBI para que se hiciera informante, pero que se mantenía firme en sus ideales. La carta fue publicada en el semanario comunista Claridad. El 7 de agosto, Martínez Vargas fue declarado culpable en el caso judicial G85900 del asesinato en primer grado del machetero José Zambrana, y sentenciado a 99 años de presidio poco después. El 26 de agosto, "El Chivo" se declaró culpable en la corte federal, caso CR-85-70, a dos años de presidio por usar un número de seguro social falso. El 14 de noviembre, también se declaró culpable en los casos judiciales G85-2278 al 2282 de cinco acusaciones de falsa representación y falsificación de documentos, por lo que fue sentenciado a 7 años de presidio concurrentes con la condena que cumplía.

El 31 de julio, el FBI grabó una conversación durante una reunión en la oficina 249 en el Condominio El Centro, de Sylvia Mulling Cowart, con Filiberto Ojeda Ríos, Rubén Ramos Acosta, Roberto Maldonado, Ivonne Meléndez Carrión, Luis Colón Osorio, y Norberto y Orlando González Claudio, quienes estaban preocupados que el dominicano Martínez Vargas divulgara las operaciones del grupo a las autoridades. Ramos Acosta mencionó que estaba tratando de conseguir 30 pistolas de Nicaragua.

A los pocos días, Juan Segarra, su esposa Luz Berríos y sus dos hijos partieron hacia México. Los Macheteros asignaron a Luis Colón Osorio, Ivonne Meléndez Carrión y Norman Ramírez Talavera a buscar casas de seguridad para el resto del grupo en septiembre. Avelino y Norberto González Claudio se fueron al clandestinaje y aún están fugitivos.

Segarra dejó a su esposa e hijos en Cuernavaca y llegó al aeropuerto de Dallas a la una de la madrugada el 30 de agosto, siendo inmediatamente arrestado. La vigilancia de los Macheteros durante casi dos años había terminado. A las seis de esa mañana, más de 200 agentes federales, incluyendo el equipo de rescate de rehenes y el equipo especial de armas de fuego y operaciones tácticas (SWAT) del FBI, iniciaron el operativo que culminó con el arresto de:

Filiberto Ojeda Ríos, de 52 años de edad, miembro de los Comités Central y Directivo de los Macheteros. Veinticuatro agentes del FBI con chalecos a prueba de balas, respaldados por un helicóptero y francotiradores en los edificios cercanos, realizaron el operativo que culminó en el arresto de Ojeda en su apartamento del segundo piso del condominio Playa Azul en Luquillo. Cuando los agentes tocaron la puerta, a las seis de la madrugada, Ojeda les disparó con una ametralladora Uzi con silenciador. "Si alquien sube le vuelo la cabeza," gritó Ojeda. "Yo soy el jefe de los Macheteros." Mientras su esposa Blanca Iris Serrano quemaba documentos en el baño, Ojeda salió al pasillo con una pistola en una mano y la ametralladora en la otra, disparando más de 40 balas contra los agentes del FBI que subían la escalera, hiriendo a uno en un ojo con un fragmento de bala que rebotó de una pared. Al vaciar la ametralladora, Ojeda permaneció al descubierto con la pistola en la mano, en aparente deseo de que lo mataran. Sin embargo, un francotirador del FBI, galardonado en Vietnam con la Medalla Congresional de Honor, le tumbó la pistola de la mano con un solo disparo, y Ojeda fue aprehendido, siendo el único Machetero que resistió con las armas. En su residencia confiscaron $1,100 en billetes de $20, estados financieros en clave, y un manual del cohete antitanque LAW M-72. Permanece encarcelado sin fianza.

Jorge Farinacci García, 36, abogado de la Unión de Tronquistas, quien igual que su esposa María Dolores "Tati" Fernós López-Cepero, alias "Lisa," son miembros de los Comités Central y Directivo de los Macheteros. Cuando el FBI allanó su residencia en la calle Homero 42 del exclusivo Reparto Apolo en Guaynabo, ocuparon una pistola Walther PPK 7.65 mm., 50 balas calibre 380, 35 balas calibre 30 para una carabina, 20 balas calibre 32, un detector de micrófonos "Audio Sensor," expedientes financieros sobre pagos a los Macheteros, un pase de visitante robado del edificio federal en el Viejo San Juan, cartas del presidio de los macheteros convictos Alejandro Martínez Vargas y Carlos Rodríguez Rodríguez, una grabación de un programa radial de Noti-Uno sobre los Macheteros, una pelicula video de un viaje a Cuba de "Tati" Fernós y su ex esposo Pedro J. Varela Fernández, tres cajas vacías pare armas cortas, documentos sobre el capítulo de Puerto Rico del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y la Brigada Antonio Maceo, que anualmente viaja a Cuba, y un manual de entrenamiento terrorista titulado "Adrede." El 21 de octubre de 1985 salió en libertad bajo fianza de S100,000 en efectivo, $400,000 en propiedades, y medio millón de dólares en pagarés que firmaron su padre, Jorge Farinacci Graziani, presidente de la corporación Kresto Denia, su hermano Roberto, fiscal estatal, y su hermana Eilleen.

Hilton Edgardo "Romano" Fernández Diamante, 40, de los Comités Central y Directivo de los Macheteros, fumigador desempleado, del apartamento 812-A, condominio Los Robles, Río Piedras, donde confiscaron $3,480 en billetes de $20, notes sobre un denominado Grupo 7 de los Macheteros, una clave secreta, y documentos señalando que había viajado a México, Panamá, La Habana, Nicaragua y Nueva York. El 18 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades y firmas de garantía.

Elias Samuel "Martín" Castro Ramos, 39, maestro desempleado, perteneció al PSP y la OVRP, miembro de los Comités Central y Directivo de los Macheteros, calle Ambar número 4, Villa Blanca, Caguas, donde el FBI ocupó chalecos a prueba de balas, fatigas militares, dos radios walkie-talkies, guantes plásticos, dos pelucas y tres pasaportes a su nombre, dos de ellos expirados, señalando viajes a Jamaica en 1975 y Costa Rica en 1979. También se confiscó el pasaporte de su cuñado Alejandro Silva Huyke con la fotografía emborronada y ocho fotos de Castro Ramos en disposición de adherir una al pasaporte. Su esposa, Carmen Dolores Silva Huyke, también pertenece a los Macheteros y a la Brigada R. Clemente, con quienes viaja a Nicaragua. Se ocupó un maletín negro con dos capuchas, $863 en efectivo, actas de los Macheteros en una carpeta con carátula falsa, documentos financieros de los Macheteros sobre una transferencia de $40,000, una lista de. gastos incurridos que señala que cobraba $600 mensuales del grupo, y los nombres en claves de otros macheteros. También se confiscó una grabadora video casette con seis cintas y propaganda comunista nicaraguense y salvadoreña. Castro se negó a abrir la puerta, que fue derribada por agentes del FBI con una mandarria a las 7 a.m., a quienes amenazó diciendo que jamás olvidaría sus rostros y que sus familiares pagarían por lo que estaban haciendo. El 12 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades y firmas de garantía, y la tutela del dirigente laboral izquierdista Luis Amaury Suárez Zayas.

Orlando "Jumbo" González Claudio, 38, fundador de los Macheteros y miembro de los Comités Central y Directivo, del sector La Arena, del Barrio Almirante Sur de Vega Baja. El 12 de diciembre de 1986 sailó en libertad bajo fianza de un millón de dólares en propiedades y firmas de garantía, y la tutela del licenciado Ferdinand Rivera Ortega.

Ivonne "Falcon" Meléndez Carrión, 30, de la Calle Principal, Urbanización Brisas de Tortuguero, Vega Baja, antigua militante del PSP, en cuya residencia ocuparon una ametralladora calibre 45, una pistola 357, un rifle de salvas calibre 22, y cientos de balas de diferentes calibres. En un escondite en el baño encontraron disfraces, diagramas pare fabricar silenciadores, y más de 40 minutas de reuniones de los Macheteros, junto con un diagrarna de un cuartel de la Policía y un listado de cosas necesarias pare atacarlo, incluyendo tres carros, distintos tipos de armas, disfraces y ropa adicional para cambiarse en la ruta de escape. A principios de la década de los setenta, ella perteneció al grupo terrorista Comando Obrero Revolucionario (COR). El 18 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades y firmas de garantía, y la tutela del abogado Antonio E. Arraiza Miranda.

Angel "Milo" Díaz Ruiz, 38, de Vega Baja, esposo de Ivonne Meléndez Carrión, y ex activista del PSP. Se dedicaba a limpiar patios, y previamente fue procesado en la corte federal de San Juan, caso 72-174, por negarse a servir en el ejército norteamericano. El 23 de noviembre de 1985 salió en libertad bajo fianza de $10,000 en efectivo y $90,000 en propiedades.

Isaac "Frank" Camacho Negrón, 38, cerrajero, de la Calle 70, bloque 129, Villa Carolina. Veterano del ejército norteamericano en la guerra de Viet Nam. Antes de la división de los Macheteros, era tesorero central. El 12 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de un millón de dolares, con $190,000 en propiedades, $5,000 en efectivo, el resto con firmas de garantía y la tutela de su hermano, el abogado José Camacho Negrón.

Luis Alfredo "Manuel" Colón Osorio, 35, del sector Río Abajo del Barrio Borinquen, Caguas. Sus problemas mentales se deben en parte a que su padre era un alcohólico que abandonó a su madre cuando él era niño, y ella volvió a casarse con un cubano exiliado. En el ejército norteamericano, Colón Osorio fue clasificado de la raza negra, lo cual negaba diciendo que era puertorriqueño, y eso le creó un complejo de identidad. Era el "armero" de los Macheteros, y en su finca se ocupó la mayor parte del arsenal del grupo, incluyendo un lanzacohete anti-tanque M-72, una ametralladora M-16 y un rifle AR-15, una pistola con silenciador, una cantidad de balas calibre 22, 223, 357 y 38, dos cargas explosivas, componentes pare fabricar bombas, un frasco de pólvora, cordones detonadores, cinco granadas de humo violeta, un par de esposas, $7,320 en efectivo y documentos e impresos con el logo y el nombre de los Macheteros. En el baño habían algunos documentos quemados y otro denominado "Plan de Trabajo 84-85, Zona Z." Al ser detenido, las autoridades lo mantuvieron separado del resto de los Macheteros tratando de inducirlo a cooperar, ya que en el ejército delató a los soldados que usaban drogas y cuando fue arrestado por secuestro en 1979, delató el escondite de sus compinches. Salió en libertad bajo fianza en diciembre de 1986. Durante los 16 meses que estuvo encarcelado, realizó dos huelgas de hambre.

Otros efectos capturados a los Macheteros incluían un manual sobre demoliciones de la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA durante la Segunda Guerra Mundial, fatigas militares y capuchas con diseños de camuflage. También se ocuparon tres computadoras donde mantenían la contabilidad de la organización.

Entre los documentos confiscados habían fotos aéreas del radar y el campo de antenas de la Base Naval en Sabana Seca y de Borinquen Field, la antigua Base Ramey de la Fuerza Aérea. Se estima que la fotógrafa Trinidad Socorro "Coqui" Santaliz tomó los retratos desde la avioneta Cessna 190 que piloteaba su esposo Roberto Maldonado.

Norman "Pedro" Ramírez Talavera, 29, de Jardines de Vega Baja, gerente de la imprenta Gráficos El Caribe, financiada por los Macheteros, cuya copiadora usaban pare reproducir los comunicados de la organización. Nació en Nueva York y vivió en Hartford muchos años. Pertenece a la logia masónica irregular Gran Oriente, de afiliación separatista, y militó en el PSP. Adscrito al PRTP con su compañera "Alma" en julio de 1979, donde su labor en el brazo político de los Macheteros le ganó un ascenso al "comando militar de la Zona 1," con sueldo de $500 mensuales. En su residencia ocuparon documentos sobre la organización y finanzas de los Macheteros, y prestó resistencia cuando lo arrestaron en su cama. El 20 de diciembre de 1985 salió en libertad bajo fianza de $5,000 en efectivo y $495,000 en propiedades y firmas de garantla.

Carlos "Pio" Ayes Suárez, 26, estudiante de arqueología, del barrio Pueblo Nuevo de Vega Baja, donde milita en el PIP y trabajaba en Gráficos El Caribe. Miembro de la logia masónica irregular Gran Oriente, de afiliación separatista. Ayudó a preparar la Zona 5 de los Macheteros en la ciudad de Nueva York. En su casa ocuparon artículos de periódicos sobre los actos terroristas de los Macheteros y la FALN, la dirección de Zulma Gerena, pariente de Victor Manuel Gerena, una tarjeta con el nombre del representante pro castrista Severo Colberg Ramírez y un listado de agentes federales con sus direcciones, números de teléfonos, y sus datos personales, incluyendo estatura, peso y color de cabello. También estaban anotados los automóviles de los agentes y de cientos de policías puertorriqueños. El 12 de noviembre de 1985 prestó la fianza de $10,000 en efectivo y $90,000 en propiedades.

Luz María "Mima" Berríos Berríos, 34, fue detenida por las autoridades mexicanas con golpes de karate en presencia de sus hijos, Lucía, de 9 años, y Ramón Enrique, de 8, y deportada a Estados Unidos. Estando en la misma prisión federal que su marido, quedó encinta en 1986, aprovechando las reuniones donde los acusados discutían el caso, para tener relaciones sexuales. El 23 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades, y la tutela de su hermano Ricardo Berríos Berríos.

Juan Enrique "Junior" Segarra Palmer, 35, de la Urbanización San Demetrio de Vega Baja. Fundador de los Macheteros y miembro de los Comités Central y Directivo, era el "cerebro" que planeaba las acciones. Estudió en la universidad de Harvard de 1968 a 1972. Permanece encarcelado sin fianza.

Anne L. "Teresa" Gassin, 26, amante de Segarra Palmer, fue acusada del manejo, depósito y lavado de parte del dinero robado, y le anularon los cargos cuando se convirtió en testigo de estado.

El FBI también allanó el apartamento 913-B del condominio Los Robles, Río Piedras, donde residen los Macheteros Roberto José Maldonado Rivera y su esposa Trinidad Socorro "Coqui" Santaliz, ocupando $6,335 en efectivo, un revólver no registrado, y el pasaporte de Maldonado, que demuestra que ha viajado a Cuba más de doce veces. Otro registro fue realizado en el 1012-A de Los Robles, residencia de la contable de los Macheteros, Silvia Mulling Cowart, ex esposa de Maldonado. Un total de 37 residencias fueron allanadas, incluyendo la de Petra Mercedes Rodríguez Torres, Noel Ramírez Talavera, donde ocuparon un revólver calibre 38, la casa de campo del artista gráfico Antonio Martorell, del Barrio Cubuy en Canóvanas, el escondite del barrio El Cortijo en Bayamón, donde ocuparon el tubo del M-72 que dispararon contra el edificio federal en Hato Rey, además de numerosos documentos comprometedores, y el negocio Gráficos El Caribe en el barrio Brasilia de Vega Baja.

Permanecen fugitivos:

Avelino "Tino" González Claudio, 43, del Camino La Corte, Barrio Tortuguero, Carr. 512A, Río Piedras, quien trabajaba en el Taller Alborada, donde los Macheteros imprimían el boletín Pensamiento Crítico. Su hijo Avelino meses antes estuvo en el Festival de la Juventud en Moscú. En su casa ocuparon un arma, cuatro chalecos a prueba de balas, receptores de radio comunicación pare captar las frecuencias policiacas, radios militares de campaña, máscaras de gases, equipo pare detectar teléfonos interceptados, pelucas, ocho máscaras plásticas, estuches de maquillaje para hacer distraces, y uniformes de empleados de la telefónica, de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Policía. En una ocasión, Farinacci, Elías Castro y una tal "Mayra," ordenaron una comisión especial para que investigara la deficiente participación de Avelino en la organización.

Norberto "Johnny" González Claudio, 40 años de edad, de Alturas de Vega Baja.

Víctor Manuel "Aguila" Gerena Ortiz, 27. "Nosotros sabemos que Víctor Manuel Gerena ha recibido santuario en Cuba," declaró el director del FBI William Webster, el día de los arrestos. El jefe de la Policía de Hartford, Francis Reynolds, dijo que Gerena era "un peón en todo un esquema" de los Macheteros.

El 21 de marzo de 1986 fueron arrestados y acusados de confabulación en el robo de la Wells Fargo en Hartford los macheteros:

Roberto José Maldonado Rivera, de 49 años, abogado de las causas izquierdistas durante más de 15 años, y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Puerto Rico, un frente de los Macheteros. El 22 de abril de 1986 salió en libertad bajo fianza de $150,000 en propiedades.

Antonio "Roco" Camacho Negrón, 40, mecánico de parcelas Estela, Rincón. Hermano del machetero Isaac Camacho Negrón. El 8 de abril de 1986 salió en libertad bajo fianza de $50,000 en efectivo y $100,000 en propiedades.

Paul S. Weinberg, 38, abogado en Springfield, Massachusetts, estudió en la universidad de Harvard con Juan Segarra Palmer. Aunque no es miembro de los Macheteros, ayudó a la organización. El mismo día de su arresto salió en libertad bajo fianza de $200,000 en propiedades.

Parte de la evidencia que desfilará la fiscalía contra los Macheteros incluyen más de 30,000 documentos, 4,500 fotografías de vigilancia, más de 300 horas de grabaciones de video, y más de 1,100 cintas de 90 minutos de conversaciones grabadas.

Los 40 abogados defensores, en su mayoría izquierdistas y comunistas, que han representado a los Macheteros ante la corte federal en Puerto Rico y en Hartford son: Luis F. Abreu Elías, Juan R. Acevedo Cruz, Víctor M. Agrait Defilló, Harry Anduze Montañó, Rafael Anglada López, Michael Avery, Linda Backiel, James Bergen, Judith Berkan, Peter Berkowitz, Rina Biaggi García, Leonard B. Boudin, F. Mac Buckley, José R. Casanova Díaz, R. Spencer Clapp, Noel Colón Martinez, Michael E. Deutsch, Luis Font, Barbara Goren, Richard Harvey, Cheryl Howard, Mark Kostecki, Ronald L. Kuby, William M. Kunstler, Margaret P. Levy, Gregorio Lima Quiñones, Hiram Losada Pérez, José Antonio Lugo, Harold Meyerson, Diane Polan, Reinaldo Rampolla Briganti, Richard Reeve (defensor público), Bruce Rubenstein, Carlos Sada, John L. Schoenhorn, Pedro J. Varela Fernández, Ellen Wade, Leonard I. Weinglass, Jacob Wieselman y John R. Williams.