El Nuevo Dia
Miércoles, 28 de septiembre de 2005

Periodista que Ojeda Ríos procuró cuestiona falta de acceso de la prensa

SAN JUAN (AP) - El periodista cuya presencia Filiberto Ojeda Ríos solicitó tras los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arribar a su residencia en Hormigueros especuló que el motivo de la petición del dirigente independentista fue otorgarle a la prensa el papel de observador que se merecía.

Jesús Dávila, corresponsal en Puerto Rico de El Diario La Prensa de Nueva York, cuestionó en una entrevista para el periódico en el que trabaja la razón por la cual el FBI impidió la presencia de periodistas que pudieran reportar el operativo que culminó en la muerte de Ojeda Ríos.

"Tal vez haya quien se pregunte los motivos de Ojeda para pedir la presencia de este reportero, pero lo que creo que es pertinente es por qué salió a relucir el pedido de que estuviera presente la prensa", planteó Dávila.

"¿A qué se debió el que no hubiese periodistas con acceso a aquel momento histórico? ¿Tenía alguna causa fundada el fugitivo para poner eso (la presencia del periodista) como condición? Si en la democracia el juicio público es un derecho del acusa... ¿Se limitaron los agentes del FBI a llevar a cabo un arresto o se erigieron en tribunal sin testigos para ejecutar una sentencia de muerte que ningún juez competente había emitido?", cuestionó el veterano reportero.

Dávila, en una entrevista que El Diario La Prensa tituló "De periodista a centro de la noticia", dijo que está "fuera de lugar" cuestionarle a un reportero cómo se siente al cubrir una noticia, porque se trata de su trabajo y es similar a hacerle la misma pregunta a un médico cuando opera.

Pero sí admitió que le sorprendió la revelación de que Ojeda Ríos lo procuró en su último combate con el FBI, agencia que lo buscó por 15 años por el millonario robo a un camión de la Wells Fargo en Connecticut en 1983.

"Estaba presente en la rueda de prensa cuando la viuda del comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, la dama Elma Beatriz Rosado Barbosa, relató que en medio de su último combate con el FBI, su marido don Filiberto Ojeda le había gritado a los agentes que estaba dispuesto a entregarse 'al periodista Jesús Dávila'. Ella agregó que los agentes rechazaron la propuesta y poco después lo mataron", dijo Dávila.