El Vocero
Septiembre 27, 2005

Miles pasan frente al cuerpo de Ojeda

 
Por: Liz Arelis Cruz Maisonave
Redactora EL VOCERO

Durante toda la tarde y la noche de ayer, miles de personas hicieron fila en el Colegio de Abogados para darle un último adiós al líder machetero Filiberto Ojeda Ríos. Al igual que sucedió la noche antes en el Ateneo Puertorriqueño, la fila salió de la instalación y cubrió unas dos cuadras de la Avenida Ponce de León en Miramar.

El féretro llegó al Colegio minutos antes de la 1:30 p.m., donde le esperaba el presidente de la institución, Julio Fontanet, y una comitiva de togados, para llevarle hasta el salón principal.

En las afueras, ondeaba la bandera de Puerto Rico a media asta, la bandera de Estados Unidos brilló por su ausencia. Un grupo de independentistas que esperaban desde antes del mediodía la llegada del féretro, procuraron la remoción de la bandera estadounidense, lo cual habían solicitado previamente a Fontanet.

El Presidente del Colegio de Abogados rechazó la petición, pero a pesar de ello, la bandera desapareció del asta y no se le volvió a ver durante toda la tarde. "Esa determinación (de remover la bandera) no existe institucionalmente. Estamos en estos momentos haciendo gestiones para corregir eso", afirmó Fontanet antes de que arribara el féretro al Colegio. En la noche, una enorme bandera de Lares arropó la fachada.

Cuando llegaron los restos, el asunto de la bandera estadounidense pasó a un segundo plano, entonces la mezcla de sentimientos que iban entre la indignación, la tristeza, la alegría de ver viejos amigos y la solidaridad, pasó al primer plano.

El arzobispo Roberto González Nieves llegó sorpresivamente a oficiar el responso al líder nacionalista, cuyo cuerpo roció con agua bendita y expresó su pésame a la viuda Elma Beatriz Rosado Barbosa y sus hijos, Edgardo y Wilberto Ojeda.

"Que Dios permita que esta sangre en Puerto Rico se convierta en sangre que nos una, fe, amor, paz, libertad, reconociendo que son éstos los frutos que son verdaderamente del espíritu de Dios", declaró González Nieves al finalizar su intervención.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando un grupo de ex prisioneros políticos y compañeros macheteros de Ojeda Ríos formaron guardia de honor a los lados del féretro. Entre ellos, se encontraban Elizam Escobar, Dylcia Pagán, Antonio Camacho y Carmen Valentín.

"Betances, luego del Grito de Lares, dijo que el árbol de la libertad estaba sembrado, que hay que abonarlo con sangre para que florezca y dé frutos. Thomas Jefferson dijo que el árbol de la libertad se siembra con la sangre de los patriotas pero también hay que regarlo con la sangre de los tiranos. En este momento el árbol de la libertad se está regando con abono natural, sangre de los patriotas, pero nuestro pueblo tiene que despertar, cobrar conciencia de su propia naturaleza, de su espíritu y perderle el miedo al imperio norteamericano, que si no lo detenemos va a destruir a la humanidad", manifestó Camacho. "No es momento de tristeza porque a los héroes no se les llora, se les rinde tributo".

Desde antes de que llegara el féretro personas vestidas como los Cadetes de la República, de los años de las revueltas nacionalistas, le esperaban. El actor Teófilo Torres, personificando a Pedro Albizu Campos, le esperó en las escalinatas del Colegio.

Se allegó también la líder nacionalista Lolita Lebrón, quien ante el féretro expresó que "no es en vano el derramamiento de su sangre, como no fue en vano el derramamiento de la sangre de Cristo en la cruz. Tú ahora eres el que determina el momento definitivo para que venga la resurrección de la patria con la gracia de Dios".

Al lugar también acudió el ex gobernador Rafael Hernández Colón, el alto liderato del Partido Independentista Puertorriqueño, incluyendo a su presidente Rubén Berríos Martínez, líderes sindicales como Rafael Feliciano y Ricardo Santos, el líder socialista Juan Mari Bras, artistas, entre otros muchos.

En las afueras, asistentes expresaban repudio hacia el FBI y el gobierno estadonidense, pisoteando su bandera y tildándoles de terroristas. Los restos de Ojeda Ríos saldrán hoy para su entierro en Naguabo.

Durante la tarde amenizaron distintos músicos, incluyendo el cantante Danny Rivera y el Grupo Mapeyé.