El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Críticas desde Washington al operativo

Por José A. Delgado
end.jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Líderes políticos y cívicos boricuas en Estados Unidos expresaron ayer su enojo con la demostración de fuerza y poder utilizada por el FBI en el operativo que culminó en la muerte del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Al igual que sectores cívicos, dos de los tres congresistas boricuas en Estados Unidos, José Serrano y Luis Gutiérrez, también cuestionaron que el FBI haya decidido emprender el operativo en contra de Ojeda Ríos en el 137 aniversario del Grito de Lares y sin tomar en cuenta al Gobierno de Puerto Rico.

Serrano, el demócrata de más rango en el subcomité de la Cámara de Representantes federal que asigna los fondos al FBI y elegido por Nueva York, afirmó que Estados Unidos suele actuar con mayor dureza en contra de independentistas puertorriqueños. “En los tiempos actuales, las autoridades federales tienen una gran capacidad para arrestar a individuos de alto perfil, pero parece que las operaciones referentes a nacionalistas de Puerto Rico son más violentas que otras”, dijo Serrano a El Nuevo Día, quien reclamará una explicación formal a la jefatura del FBI.

“¿Si sabían como encontrarlo, por qué esa confrontación violenta? ¿Y por qué el 23 de septiembre (cuando los independentistas conmemoran el Grito de Lares)?”, cuestionó Serrano, quien ha presionado al FBI para que entregue expedientes que confeccionó por décadas para perseguir a sectores independentistas boricuas.

Entre otras cosas a Serrano le preocupa que el Gobierno estadounidense intente vincular el caso de Ojeda Ríos y las acciones tomadas por el FBI con la guerra en contra del terrorismo, a raíz de la cual la Policía federal estadounidense obtuvo mayores poderes para intervenir con sospechosos de subvertir el orden. “Le reclamaré al FBI que sea cuidadoso con la posibilidad de vincular esta acción con la guerra en contra del terrorismo. No hay prueba de que sea la misma clase de asunto”, dijo.

Gutiérrez, elegido por Chicago y defensor de la independencia de Puerto Rico, piensa que el operativo del FBI fue abusivo, prepotente, inmoral y posiblemente ilegal. A su vez, advirtió que en contra de Ojeda Ríos “pesaba una orden de arresto, no una orden de ejecución”.

“¿Tomó el FBI todas las medidas posibles para ejecutar la orden de arresto de tal manera que Filiberto Ojeda Ríos fuese tomado preso con vida? Dado que el FBI impidió el acceso de las autoridades locales, de la prensa y del público al área de los eventos, siempre quedará la duda de si el FBI actuó de forma legal al matar a Filiberto Ojeda Ríos”, indicó Gutiérrez, quien ayer estuvo en comunicación con el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.

Para Gutiérrez, quien según el Gobernador le apoyará en el reclamo a Justicia federal para que se investigue ese operativo, quedan también dudas de si los federales dejaron desangrar a Ojeda Ríos, quien habría sido herido el viernes y cuya muerte se certificó casi 24 horas más tarde. “Filiberto Ojeda Ríos tenía 72 años de edad. Hasta donde tengo entendido vivía sólo con su esposa. ¿Dónde está la amenaza a la sociedad que justificara un ataque con tanta fuerza armada y el nivel de fuerza que resultó en la muerte de Filiberto Ojeda Ríos?”, agregó.

“Ha sido un acto de represión en contra del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Benjamín Ramos, portavoz del Comité Pro Libertad de Nueva York, que ha convocado a una manifestación de protesta que tendrá lugar mañana en el edificio federal de Manhattan. Para José López, director del Centro Cultural Juan Antonio Corretjer de Chicago y cuyo hermano Oscar cumple cárcel por cargos de conspiración vinculados a actividades relacionadas a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, “este es otro capítulo más en la historia represiva del FBI, una historia de asesinatos y desapariciones de independentistas”. El reverendo Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional Latina de Ministros Cristianos, afirmó que ha recibido con consternación la forma en que actuó el FBI. “Se ha ultimado a balazos a un gran líder”, dijo Rivera, desde Nueva Jersey, tras indicar que funcionarios de alto nivel de Justicia federal le aseguraron ayer que se investigará la actuación del FBI en este caso.

Al representante del Gobernador en Washington, Eduardo Bhatia, la Casa Blanca no le contestó las llamadas en reclamo de información sobre el operativo del FBI.