El Nuevo Dia
Viernes, 7 de octubre de 2005

Grupos independentistas crean una coordinadora

Por Gloria Ruiz Kuilan

Una coalición de independentistas creó una coordinadora permanente que tendrá la encomienda de organizar actividades en pro de esa causa y el primer evento quedó pautado para el 23 de octubre, día en que se cumple un mes de la muerte del líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos.

La idea de hacer una coordinadora surgió durante la asamblea que efectuó el miércoles en la noche el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Héctor Pesquera, copresidente de la organización independentista, calificó la reunión como “muy productiva y bien concurrida”.

Destacó que asistieron “personas de casi todas las organizaciones independentistas y sindicales”, entre ellas, mencionó a miembros de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), del Partido Nacionalista, del Frente Socialista y de la Unión de Juventudes Socialistas.

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) declinó asistir a la actividad. Sin embargo, Pesquera dijo que en la asamblea se acordó informarle a la directiva del PIP sobre la constitución de la coordinadora y reiterarle una invitación para que se unan.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau, rechazó la invitación.

Dijo que la postura de la colectividad sigue siendo la misma.

“No vamos a participar de ninguna reunión ni actividad conjunta donde haya presencia de el grupo hostosiano que son colaboradores del Partido Popular y añado que me parece indecoroso que estas personas estén utilizando la muerte de Filiberto Ojeda para intentar lavarse la cara y esconder su colaboracionismo con el Partido Popular. Algo que Filiberto Ojeda nunca aceptó ni hubiese aceptado”, comentó Dalmau.

Acusó al MINH de tener una “agenda anti- PIP” al lanzar consignas falsas.

Pesquera, por su parte, agregó que la semana próxima ofrecerán más detalles de la actividad del 23 de octubre.

“La actividad será para condenar el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y exigir la salida del FBI (Negociado Federal de Investigaciones) de Puerto Rico”, explicó Pesquera.

Igualmente, anunció que bajo el lema “Rompiendo el perímetro: comenzó el Grito de Hormigueros”, una coalición de independentistas también realizará mañana una manifestación en ese pueblo para dejar sentir la indignación que aún se mantiene latente por la muerte de Ojeda Ríos.

“Es un reclamo de dignidad al pueblo de Puerto Rico y exigencia de que se vaya el FBI de la Isla”, explicó Pesquera.

Precisó que la marcha, cuyo orador será el ex preso nacionalista Rafael Cancel Miranda, saldrá desde las 10:00 de la mañana del colmado Casa Blanca, ubicado en la carretera 2 de Hormigueros, rumbo a la residencia que ocupó Ojeda Ríos junto a su esposa Elma Beatriz Rosado Barbosa en el sector Plan Bonito.

“Esto es una actividad que surge naturalmente del pueblo patriota en respuesta a ese reclamo también de unidad que hizo Filiberto Ojeda Ríos en el mensaje a Lares, en su último mensaje al pueblo de Puerto Rico”, dijo Pesquera. Además, informó que en Cuba se colocó una tarja en honor a Ojeda Ríos y en Venezuela la Asamblea de Delegados aprobó una resolución en solidaridad tras la muerte del independentista.

De paso, Pesquera adelantó que con toda probabilidad se acoja la idea del Municipio de Hormigueros de convertir la casa de Ojeda Ríos en un museo.

“Lo que sí es definitivo es que la viuda no va a vivir en esa casa. Se ha visto con buenos ojos la propuesta de que la casa se convierta en un museo para que ésta y futuras generaciones no olviden esta acción criminal del FBI”, comentó.