Primera Hora (San Juan)
sábado, 24 de septiembre de 2005

Confirman muerte del líder machetero Ojeda Ríos

SAN JUAN - Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo clandestino Los Macheteros, falleció tras batirse a tiros con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), confirmó esta tarde el superintendente de la Policía, Pedro Toledo.

"Finalmente, hace apenas unas 10 o 15 minutos, el personal del FBI se comunicó con Fortaleza y confirmaron que hubo una entrada táctica y definitivamente Filiberto Ojeda Ríos está muerto", dijo Toledo en entrevista radial (WAPA).

El FBI, sin embargo, rehusó confirmar la información.

Según Toledo, ya el Instituto de Ciencias Forenses se encuentra en el lugar para hacerse cargo del cadáver del líder machetero.

"Personal de ciencias forenses se personó al área para procesar la escena. Se ha garantizado a las personas asignadas por la familia acceso a todos los procedimientos de la autopsia para que no haya duda de lo que se ha determinado", añadió en otra entrevista (Radio-Isla).

El funcionario no pudo precisar si Ojeda Ríos fue baleado o si se previó de la vida ante la inminencia de su arresto.

Ojeda Ríos se encontraba en el clandestinaje desde hace 15 años y el FBI había ofrecido 1 millón de dólares por información que condujera a su arresto por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión de la empresa Wells Fargo en Connecticut en 1985. El dinero del atraco —uno de los más comentados y espectaculares en la historia— se utilizó para la lucha por la independencia y para ofrecer regalos en comunidades hispanas pobres.