El Nuevo Dia
Viernes, 30 de septiembre de 2005

Respondió el FBI a alegada confidencia

Por Carmen Edith Torres

El líder independentista Filiberto Ojeda Ríos fue delatado y ya parte de la recompensa que ofrecían las autoridades federales fue cobrada, según fuentes federales.

Así fue como los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) llegaron la semana pasada hasta la ubicación de Ojeda Ríos en el sector Plan Bonito de Hormigueros, indicaron las fuentes de El Nuevo Día.

Aunque el FBI ofrecía oficialmente $500,000 por información que condujera a la ubicación de Ojeda Ríos, se supo que la cantidad a ser distribuida a confidentes federales rondaría en $1,100,000.

“La recompensa se va a pagar y ya se dio un pago. Se entregó a la mano”, dijo una fuente. Pero no se precisó cuánto ya fue desembolsado por las autoridades federales en relación al caso de Ojeda Ríos, quien estaba fugitivo desde 1990, ni a cuántas personas. Se indicó que la recompensa se cobraría por dos personas.

Para 1990, Ojeda Ríos tenía un grillete electrónico y esperaba juicio por el robo de $7.2 millones a la compañía de transporte de valores Wells Fargo, en Connecticut.

También indicaron las fuentes que mientras estaba en la clandestinidad en tiempos recientes, Ojeda Ríos se movía entre varios pueblos del interior de la Isla y pernoctaba en otras residencias aparte de la vivienda en Hormigueros. “Se movía de casas con regularidad”, dijo la fuente.

Con las confidencias, el FBI tuvo conocimiento de que Ojeda Ríos estaba en Hormigueros “pero no se sabía si esa era la casa”. Luego, los agentes confirmaron cuál era la residencia de Ojeda Ríos y mantuvieron vigilancia hasta que los agentes entraron en la residencia el viernes 23 de septiembre.

Incluso en mayo y julio pasados, los federales siguieron pistas sobre la ubicación del líder del grupo Los Macheteros.

También se supo que algunos de los agentes que participaron en el operativo del viernes pasado ya fueron trasladados fuera de la Isla.

Durante ese operativo Ojeda Ríos, de 72 años, hizo frente a los agentes tácticos del FBI a nivel central que fueron traídos. En el intercambio de disparos, se alega que Ojeda Ríos fue herido de forma fatal por un francotirador en el área de la clavícula derecha.

Asimismo, hay dos versiones sobre quién disparó primero. La viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa, sostiene que los agentes del FBI tomaron por asalto el lugar disparando. El FBI, por su parte, alega que Ojeda Ríos disparó primero.

El líder independentista Filiberto Ojeda Ríos fue delatado y ya parte de la recompensa que ofrecían las autoridades federales fue cobrada, según fuentes federales.