El Nuevo Dia
Lunes, 26 de septiembre de 2005

FBI llamó sólo una vez al Gobernador y fue después de conferencia

SAN JUAN (EFE) - La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sólo llamó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá en una ocasión desde que comenzó el operativo donde fue muerto l líder independentista Filiberto Ojeda Ríos y fue después de que el Primer Ejecutivo diera su conferencia para informar por su cuenta a la prensa.

El agente especial del FBI en San Juan "me dijo lo mismo que le dijo después a la prensa... yo le dije que queda mucho por explicar", expresó Acevedo Vila en entrevista radial (WKAQ).

El Gobernador reiteró que el operativo ha causado una indignación generalizada en Puerto Rico, "lo ocurrido el sábado es sumamente serio, es inaceptable" que no se hubiera comunicado antes a las instituciones del Gobierno y al pueblo.

Acevedo Vilá rechazó que fuera un "asesinato político", pero aceptó que se produjeron una serie de irregularidades.

Explicó que la autopsia o resultados finales determinará si Ojeda Ríos murió al instante o porque no recibió atención médica.

Señaló que en otras ocasiones el Gobierno ha colaborado con el FBI y otras instituciones federales pero que en esta ocasión "nos sentimos defraudados" tanto por los resultados como por la falta de información.

"El FBI y las autoridades tienen mucho que explicarle al pueblo de Puerto Rico", reiteró el Gobernador.

Indicó que no irá al velatorio del líder independentista porque "es un líder independentista reconocido, yo soy el Gobernador del Estado Libre Asociado y me atrevería aventurar que Filiberto no hubiera deseado esa representación en su funeral".