Frente Socialista

Comunicado de Prensa 29 de octubre de 2004

Triste y bochornoso espectáculo: independentistas apoyando candidato del partido de la colonia

Portavoces: Jorge Farinacci García, 502-9756; Ricardo Santos Ortiz, 644-2998; Rafael Bernabe Riefkohl, 787-225-7071; Hugo Delgado , 787-403-2884 fax: (787) 722-8112

Durante toda esta semana se ha hecho oficial, a través de los medios, el llamado a votar por el candidato anti-obrero y colonialista, Aníbal Acevedo Vilá, por parte de líderes independentistas, la mayoría de ellos vinculados al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Noel Colón Martínez, Héctor Pesquera, Julio Muriente, Inés Quiles y Marta Font son o han sido dirigentes de esta organización que tiene la independencia en su programa. David Noriega, Hiram Meléndez y Graciani Miranda Marchand fueron dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño y ahora también se han contagiado con el nefasto virus del melonismo.

La razón para abandonar históricas posturas independentistas y favorecer a un candidato, a todas luces, anti-obrero, colonialista y servil de los intereses políticos y económicos de la metrópolis se justifica alegando que es necesario derrotar al anexionista Pedro Roselló y a su grave historial de corrupción. No pueden convencer al pueblo trabajador, al movimiento patriota y al independentismo en lucha, estos argumentos que tan sólo reflejan debilidad ideológica y miedo a enfrentarse a una nueva coyuntura política que requiere lucha y compromiso, en caso de que Pedro Roselló gane estas elecciones. Se causa un daño irreparable a la lucha por la independencia de Puerto Rico cuando algunos de sus principales portavoces abandonan el duro y difícil trabajo de organizarnos y fortalecernos para lograr nuestro objetivo. Sus acciones provocan desasosiego en el espíritu de centenares de veteranos militantes de nuestra lucha y confusión en los nuevos militantes que se acercan a nuestro proceso a través de las luchas estudiantiles y obreras.

¿Cómo puede un independentista, y más aún un socialista, como se auto proclamaba en el pasado Julio Muriente, pedirle al pueblo independentista y socialista y al pueblo trabajador que apoyen a un candidato que está comprometido hasta el tuétano con la continuación del sistema colonial? ¿Cómo puede apoyarse a un candidato que se presta para apuñalar a los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y que se asesora con la persona que pretendió robar los haberes a los trabajadores como es el señor Miguel Nazario? ¿Cómo puede apoyarse a un candidato que no hizo nada por la causa de Vieques y que pidió que se utilizaran los terrenos de la base Roosevelt Roads en Ceiba para ubicar los cuarteles centrales del Departamento de Homeland Security?

Ningún independentista y ningún socialista y ningún trabajador debe hacerle caso a los que se pliegan al miedo y abandonan las urgentes tareas de construir un fuerte movimiento, anticolonialista antiimperialista y progresista en lo político, social y económico. El caso de Julio Muriente es especial por lo patético. Se trata de una persona que fue rompehuelgas en el conflicto laboral entre la Hermandad de Empleados No Docentes y la Universidad de Puerto Rico, una persona que se dedica a insultar y a tratar de humillar al estudiantado militante y luchador del sistema universitario público de este país.

Estos aventureros pasos deslindan campos en nuestra lucha entre los sectores que mantienen posiciones de firmeza frente al colonialismo, frente a las política hegemónica de los Estados Unidos y en defensa del pueblo trabajador ante la ofensiva de los patronos en contra del movimiento obrero.

El Frente Socialista reafirma su posición de no votar en estas elecciones con el objetivo de promover el fortalecimiento de las organizaciones revolucionarias en PR, comprometidas con los cambios profundos que esta sociedad capitalista y colonialista requiere. Estos independentistas que van a ir a votar no han dado ningún tipo de explicación política que no sean sectarismo y miedos para negarle el voto al único partido independentista en la papeleta.

Puerto Rico vive momentos en los cuales la realidad política exige de todos nuestros líderes firmeza y valentía, y no la entrega y la componenda con los colonialistas y las clases dominantes.

¡Mantengámonos firmes porque la victoria será nuestra!