El Nuevo Dia
Domingo, 25 de septiembre de 2005

Comisión de Colegio de Abogados investigará muerte de Ojeda Ríos

SAN JUAN — El Colegio de Abogados nombrará una comisión especial para investigar la muerte del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos por un disparo de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El presidente del Colegio, Julio Fontanet, señaló que, tras escuchar las explicaciones del jefe del FBI en la Isla, Luis Fraticelli, decidió nombrar la comisión independiente porque no cree en las versiones ofrecidas por el funcionario federal.

“El FBI se autoincrimina”, dijo el presidente del Colegio en un comunicado de prensa. “Sus expresiones dan la impresión de autoincriminarse”, agregó.

“La conferencia de prensa de Fraticelli el día de ayer (sábado), so color de ofrecer la información que, por tanto tiempo, tantos sectores estuvieron exigiendo y congraciarse con la opinión pública, resultó patética”, indicó Fontanet.

La comisión independiente, cuyos integrantes serán nombrados durante la semana, estará compuesta por tres abogados especializados en investigación forense y otros cuatro que sean peritos en derechos humanos y constitucionales.

La comisión debe rendir un informe a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en 90 días después de constituida.

Por más de 24 horas después de comenzado el operativo contra el dirigente del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, ningún funcionario del FBI había ofrecido información, provocando la “indignación” del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el independentismo y de amplios sectores estadistas.

“Al ’informar’ el modo cómo se desarrolló el operativo; lo sitiado que mantuvieron a Ojeda sin ofrecer acceso a los abogados, a los fiscales, a la prensa, a representantes del Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico; y la negativa a negociar con Ojeda al no concederle la presencia del periodista que éste solicitó, precisamente en el ánimo de negociar; junto a los resultados preliminares de la autopsia, que revelan que Ojeda murió desangrado, son todos hechos y conductas que dan a entender que el FBI pudo haber evitado esa muerte y no lo hizo”, señaló Fontanet.

El dirigente del Colegio de Abogados, quien representó a la esposa arrestada de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, dijo que “la deteneción en su momento, y según lo explicado por el propio Fraticelli, apunta a lo que llamaríamos una detención excesiva, ya que no había ningún tipo de prueba contra ella”.

“El despliegue de fuerza realizado por el FBI y la oscuridad en que se mantuvieron los detalles del operativo, y de la detención de Rosado, arrojan muchas interrogantes sobre las intenciones de esta acción cuasi militar”, sostuvo Fontanet.

Según el doctor Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y quien participó de la autopsia a Ojeda Ríos, el dirigente político falleció desangrado por una herida de bala.